sábado, 30 de julio de 2016

DOÑA NATIVIDAS MUJER DEL PUEBLO

-Rengueando doña natividad !!!!
- Bien del oído, de la vista y del corazón.
- ¿Cómo dice abuela?
- Usted se me acerco por mi parte más débil, soy mas que mi renguera, por eso me presente con algunas de mis fortalezas.
- Me hace reír, pero tiene mucha razón. 
- Así andamos por la vida señalándole a los otros sus puntos débiles, sin querer ver todo lo bueno que son.
- Incluso con nosotros mismos, nos quejamos de lo que no anda bien y nos olvidamos de agradecer y disfrutar de todo lo demás.
- También con lo institucional, político, religioso, social, deportivo y familiar, hay como una enfermedad de señalar «el punto negro» y dejar de lado lo que está funcionando.
- En sus tiempos de joven se llamaba «pesimismo», abuela.
- Es más que pesimismo don Colibrí, es una postura en la vida «que hace mucho daño».
- Nadie se muere por escuchar palabras.
- Cuidadito mi amigo, las palabras lastiman y destruyen.
- ¿Cómo?
- Imagínese un niño o un adolescente que en su casa escucha a sus padres o abuelos «que todo está mal, «que los tiempos de antes fueron mejores».
- Ese niño o adolescente no querrá crecer.
- Mas aún, no querrá asumir compromisos, e incluso no querrá vivir.
- Como dice usted abuela: «lo que decimos y hacemos lo tenemos que evaluar desde el bien o el mal que le hacen a los más pequeño».
- Eso amigo, hoy parece está bastante despierto usted.
- Si, ¿qué me cuenta de la semana?
- Le digo que ya me tiene harta con el tema de las alertas meteorológicas. Parece que con la lluvia y el viento hay que meterse en la cama. Creo que si seguimos así vamos a educar a una generación bastante floja.
- Propongo que también para el verano no se trabaje en las horas de sol donde haya demasiados rayos ultravioletas, j aja ja. 
- Usted se ríe, de lo que le digo de las alertas, pero hay como una sicosis de miedo. Cuando la verdad es que en nuestro país tenemos un clima maravilloso, sumamente equilibrado y sacando algunos hechos puntuales de la historia, nada trágico ha pasado.
- Pero el miedo perjudica.
- Claro a eso quiero llegar, el miedo afecta los nervios y las relaciones humanas. Por eso hay que cuidar nuestras palabras y comentarios.
- Aunque a veces algunos desean que no se hable de lo que hay que hablar. 
- Me imagino por donde viene usted don Colibrí. También escuche la columna del Portal en Radio Río Branco el martes, entre Carmen y el cura del pueblo.
-No solo cura del pueblo, porque no se pierde fiesta en el campo, el fin de semana pasado estuvo en Sarandí de Barceló
- Ese mismo. Le dieron fuerte con los mensajes de texto. Llegaron a decir que era «político y no religioso».
- Lo escuche, el tema era «La colaboración de las distintas iglesias en la búsqueda de los desaparecidos en la época de la dictadura militar».
- Yo soy vieja y de política partidaria no entiendo mucho, pero estoy de acuerdo que hay que buscar y dar sepultura a todos los muertos, sean del lado que sean.
- A mi me gusto cuando el cura, invito a ponerse en los zapatos de una madre o padre que no sabe dónde está su hijo. Cualquier ser humano colaboraría para que se sepa dónde está.
- Y mas don colibrí, cuando esos seres humanos pueden estar vivos, como el caso de los niños que le quitaron a los detenidos, o los partos que hubieron en las cárceles y a los recién nacidos se los entregaron a otra gente.
- Parece tan clarito que hay que colaborar y hay gente de todos los partidos políticos y de todas las crecías colaborando.
- Así es, la mayoría estamos en búsqueda de la verdad, pero por abajo, por detrás hay personas malignas que siembran miedo, amenazando a los que pueden hablar. Hay otros que hacen silencio. Y otros que le importa más su imagen, más que la verdad y por eso no toman posesión ante este tema.
- Tema central de todas las religiones: LA VEDAD.
- Y no solo de las religiones, también de toda persona y grupo que quiera el bien común. Sin verdad no hay vida buena.
- Doña Natividad, ya se viene las olimpiadas para centrarnos en otros temas.
-  Usted sabe que me gusta el deporte, y creo que hay mucho para disfrutar y aprende en estos eventos.
- ¿Le gusta todo?
- Nada es perfecto en las actividades humanas y hoy en día el dinero juega un papel muy importante. Pero mas allá de todo eso «un encuentro mundial de la mayoría de los países ya es algo verdaderamente bello».
- Y que le cuesta ver en los deportes?
- Lo que no se ve, la droga que corre por las venas de unos cuantos, y además deportes que lastiman al otro, no son humanos, ni buenos para la sociedad. Se los mantiene por el dinero que hay detrás.
- Y pensar que algunos de esos deportes son muy promocionados… 
- Por la plata baila el mono  y lo que hay detrás de esos eventossss.
- Abuela no lo vaya a decir por radio, porque va a recibir unos cuantos mensajes de testo. Pásele el tema al cura para el martes que viene ja ja ja.
- Solamente quiero aclarar algo: los deportistas, como los trabajadores, a veces hacen lo que no quisieran hacer. El mal está en los que mueven los hilos y que son los que hacen la guita.
- Se entiende abuela, una cosa son los gladiadores de los coliseos de estos tiempos,  o los que trabajan con productos tóxicos y otra cosa son los que organizan el circo y los que produce los tóxicos.
- Así es, Dios los distingue muy bien, y nos da sabiduría para distinguirlos. Un abrazo.        

¿EN QUÉ DIOS PONGO MI CONFIANZA?

Uno de entre la gente pidió a Jesús: «Maestro, dile a mi hermano que me dé mi parte de la herencia.» Le contestó: «Amigo, ¿quién me ha nombrado juez o repartidor entre ustedes?» Después dijo a la gente: «Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida.»
A continuación les propuso este ejemplo: «Había un hombre rico, al que sus campos le habían producido mucho. Pensaba: ¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mis cosechas.
Y se dijo: Haré lo siguiente: echaré abajo mis graneros y construiré otros más grandes; allí amontonaré todo mi trigo, todas mis reservas. Entonces yo conmigo hablaré: Alma mía, tienes aquí muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, pásalo bien.»
Pero Dios le dijo: "¡Pobre loco! Esta misma noche te reclaman tu alma. ¿Quién se quedará con lo que has preparado?"Esto vale para toda persona que amontona para sí misma, en vez de acumular para Dios.»                .                      .                     (Lucas 12, 13-21)
¿Amontonar para sí mismo o compartir con Dios?
No hace mucho tiempo, cuando la mayoría de la humanidad eran cazadores, pescadores, recolectores, agricultores, criadores o trabajadores manuales, estaban todos muy relacionados unos con otros y con la naturaleza. Entonces espontáneamente surgía la necesidad de compartir con otros hombres y pedir y agradece a Dios. (También en todo tiempo existió la codicia y él en enfrentamiento egoísta entre los hombres). Poco a poco la humanidad fue creando una moneda de intercambio, hasta llegar hoy a lo que llamamos dinero. Algo maravilloso que permite agilizar y concretar los negocios.
El problema no es de la creación del dinero, si lo es su endiosamiento. A tal valor a llegado el dinero, que se reproduce por sí mismo y vale más que el trabajo. El poseedor de dinero es capaz de ponerle precio a una oveja del productor y después vendérsela en la carnicería a más del doble, sin haber pisado una sola helada…
Pero el Dios de la vida sigue siendo el mismo Dios. La gente sencilla lo sabe. El capitalismo y los que son poseídos por él, los que ponen su seguridad en el dinero hasta que no está en una cama gravemente enfermo, hasta que no percibe la muerte o entran en su vejez son egoístas amontonando para sí mismo y para los suyos. Incluso rezándole a un dios para que le dé más...
Las personas de verdadera fe en Dios, saben que la vida viene de él y con él quieren ser agradecidos. Por eso comparten con Dios, compartiendo con los demás seres humanos, particularmente con aquellos que lo hacen más presente según Jesús: Lo que le hacen a uno de los más pequeños, más empobrecidos, mas excluidos de los hombres, me lo hacen a mi”. Creer en Dios es poner en práctica su palabra… siempre hay tiempo. Algunos la cumplen sin conocerla y otros la conocen y la usan para justificar su codicia…
Nacho

viernes, 29 de julio de 2016

Semanario Tribuna Popular Nº 1439 - 29 / Julio 2016



DE TODO Y DE TODOS/AS 
PODEMOS APRENDER ALGO PARA LA VIDA
«Lo que te hace ganar es querer ganar y querer hacer todo lo que toca para ganar. Querer trabajar cuando no te apetece;  saber aguantarte en los momentos complicados pensando que van a cambiar; ser lo suficientemente tozudo para pensar que las cosas saldrán bien cuando no salen a la primera ni a la décima; que la mente esté preparada para asumir las dificultades, para así poder superarlas. Sin lugar a dudas, todos los que logran algo en la vida tienen eso»  (Rafa Nadal, tenista)
«De Rafa destacaría esa capacidad de lucha que ya demostraba de pequeñito. Si hay algo que se echa en falta hoy día en cualquier ámbito es precisamente la voluntad de superación, el esfuerzo, la perseverancia y la satisfacción por el trabajo bien hecho» (Toni Nadal, entrenador de tenis, hablando de su sobrino)
«Estoy llegando a los 60 años, y para el que trabajo toda la vida, sin las mejores condiciones laborales, llegar bien a esta edad es una bendición de Dios. Por eso quiero festejar el cumpleaños con una buena y gran  fiesta, agradeciendo a Dios y a todo el vecindario». Lilito «El alambrador»
Gratamente sorprendidos hemos podido ser invitados y parte de los cuatro cumpleaños de Lilito desde los 60, donde «los sueños se hacen realidad» y la realidad es:
«que todo es posible cuando se trabaja, contando con amigos, confiado en Dios»
Hay personas deshumanizadas ocupadas en el trabajo, en el estudio, en hacer dinero o ganar en el juego… Hay personas que educan a otros como que: solamente con trabajo, estudio, dinero, éxito… se puede realizar como persona. Hay personas que estuvieron muy ocupadas en algo de eso y hoy quieren VIVIR…
La pregunta primera, que en cada etapa de la vida, tendríamos que plantearnos es: ¿Qué quiero en la vida para el tiempo presente y futuro? Teniendo claro que necesitaremos de renuncias, de esfuerzo, constancia, pasando por desacuerdos, perdidas, fracasos…El continuo aprendizaje, la constancia, el aprender a levantarse son fundamentales. Pero hay dos elementos determinantes para los buenos logros «hacerlo con otros» que tengan el mismo deseo y «alimentarse de las energías del universo», las interiores, las de los otros, las de todo lo creado.
Solito y contra el viento puedo ir lejos, ser exitoso, con trabajo, estudio, suerte o dinero, pero sólito me sentiré… En comunidad y con el viento del espíritu podremos realizar encuentros milagrosos, que permanecerán en el corazón de todos y que harán historia...
El Colibrí

COMENZANDO UNA NUEVA ETAPA DE LA VIDA PERSONAL Y GRUPAL

CON URUGUAY TRABAJA CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS 
DE LAS NACIDAS Y LOS NACIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE
Chocolate, torta, mate y buen cine fueron los contenidos de la fiesta. Solo aquel que supo alguna ves disfrutar de una fiesta de cumpleaños, entenderá el significado de celebrar «el día en que nos regalaron la vida y celebrar que se está vivo». 
En un mundo materialista y consumista «la fiesta gratuita y sencilla» es todo un signo de poner el acento en la VIDA y en celebrarlo con otros, descentrando la fiesta del consumismo y los regalos materiales.
El buen cine es algo cultural, así como lo es el buen canto, y las demás artes. Por eso cuando se quiere colonizar un pueblo, para explotarlo, la fiesta, la música, el cine es: violento, masificante y que aparta de la realidad y del encuentro.
EL DIARIO DE URUGUAY TRABAJA
Hemos compartido un buen chocolate y torta de cumpleaños. Agradezco, por hacerme parte de este grupo. Siempre habrá  preguntas que nos cuestionan en las fiestas de cumpleaños:
- ¿Con quién nos sentamos a la mesa? y 
- ¿Con quienes colaboramos para que celebren la vida?
La humanidad no se divide entre buenos y malos ¿Por qué quien es plenamente bueno? La humanidad se divide entre los que creen que la felicidad esta en acumular para sí mismo y para los suyos; y los que han descubierto la verdad de que LA PLENITUD DE LA VIDA ESTA EN APORTAR LOS DONES RECIBIDOS Y CULTIVADOS EN BIEN DE TODAS Y DE TODOS.   Donde los más infelices sean los más privilegiados con nuestra entrega.
LO HUMANO ES INCLUSIVO, porque TODOS SOMOS PARTE DE UN TODO, por lo tanto el que excluye, el que somete, el que mata, se deshumaniza, porque en definitiva se está haciendo mal a sí mismo, se está perdiendo parte de la fiesta de la vida, parte de otro.
PORQUE TODAS Y TODOS HEMOS SIDO LLAMADOS A LA VIDA Y SI ESTAMOS VIVOS ES PORQUE SIEMPRE PODEMOS APORTAR ALGO AL MEJOR VIVIR PARA TODOS. Nadie es imprescindible, pero también tenemos que SER SABIOS y descubrir que cada una, cada uno, tiene para aportar algo que los demás no pueden aportar, porque CADA VIDA ES ÚNICA. Así como lo es cada ser de la creación.
En las buenas y en las malas tenemos conciencia que «URUGUAY TRABAJA SOMOS TODOS», diría más, tomar conciencia «que lo que hace un hombre varón o mujer, de una o de otra manera somos responsables TODOS». El que algún compañero erre un penal, no nos tiene que bajonear, más bien nos tiene que IMPULSAR A JUGAR MEJOR para sumar más goles a favor. En definitiva todos erramos y acertamos, lo que vale es que como grupo o personas hagamos MAS BIEN y reconozcamos los males, dejándonos ayudar en nuestras debilidades.
Es realmente bueno COMENZAR ESTA NUEVA ETAPA DE LA VIDA PERSONAL Y GRUPAL, mirando la película «El Diario de la Motocicleta». Algo verídico, verdadero, y que entre otras cosas nos deja grandes enseñanzas como son:
A- Dos personas que emprenden el mismo viaje y camina juntos por un tiempo, al final uno CAMBIO SU VIDA y el otro siguió siendo el mismo.
B - Sorpresivamente para los juicios de los hombres, EL MAS DEVIL, fue quien aprovecho este tiempo de la mejor manera. Fue el que realmente creció como ser humano.
Hubieron 5 cosas fundamentales para ese cambio:
 1 saber CARGAR CON SU CRUZ, aprendiendo a convivir con sus límites de salud y de saberes. Siendo HONESTO CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS. Se caía y se dejaba ayudar para levantarse y seguir adelante.
2- Junto a los demás EL REALIZO SU CAMINO, no imponiéndose a los otros lo que veía bueno vivir, ni dejándose sacar del camino por sus compañeros y compañeras más cercanos.
3- Fueron los más EMPOBRECIDOS,  los más NECESITADOS los que le hicieron VER LA REALIDAD injusta de las relaciones humanas, y LO AYUDARON A DESCUBRIR QUE EL MISMO TENIA ALGO PARA APORTAR A LOS DEMÁS.
4- No es solo el andar y el hacer lo que nos transformar el corazón, nuestro amigo Ernesto, DEDICO TIEMPO A MASTICAR, recordar, reflexionar sobre cada encuentro. Escribir el diario, le sirvió para ir tejiendo los distintos encuentros y situaciones.
 5- LOS FRUTOS DEL CAMBIO PERSONAL SE MANIFIESTAN CON EL TIEMPO, por eso hay que ser muy pacientes con nosotros mismos y con los demás. Hay que creer que lo sembrado, lo recogido a su tiempo DARÁ BUENOS FRUTOS.
Amigas y amigos, que están en el comienzo de una 
NUEVA ETAPA EN VUESTRAS VIDAS, 
solo un deseo tengo para ustedes:  
«Que después de este viaje, 
después de este tiempo, 
puedan decir 
«ya no soy la misma, el mismo 
por dentro».
Un abrazo nacho

martes, 26 de julio de 2016

EL CUMPLE DEL QUERIDO ALAMBRADOR: LILITO

Recordando el relato bíblico del pecado original, ese que esta como posibilidad dentro de cada uno de nosotros y que consiste en “ser como Dios”, en situaciones concretas. Recordando esa iluminación de los que nos aportan ese saber bíblico, ayer, hoy y siempre nos descubriremos como seres humanos cayendo en esta tentación. En el ambiente familiar, en lo económico, en cuanto a la salud, en lo político, en lo pastoral, en toda relación humana siempre habrán personas que se “sienten indispensables como si fueran Dios”.
El otro día escuchaba a una madre y a una abuela, preocupadas porque el año próximo quieren celebrar los 15 años de su hija y de su nieta. Desde ya se están endeudando…
Sin embargo hace cuatro años un amigo llamado Lilito “El Alambrador” me dijo: Estoy llegando a los 60 años, y para el que trabajo toda la vida, sin las mejores condiciones laborales, llegar bien a esta edad es una bendición de Dios. Por eso quiero festejar el cumpleaños con una buena fiesta, agradeciendo a Dios y a todo el vecindario. Y usted el cura tiene que estar.
Confieso que me alegro su deseo de festejar y agradece, me alegro sentirme invitado… Pero fui gratamente sorprendido por la fiesta que celebramos. En la parrilla estaban los corderos, las roscas de chorizo y un grupo grande de personas. No falto la bebida, ni los dulces, ni la música, el baile, el juego, ni la bendición, y el sol.
 Hace cuatro años que se ha transformado en un “clásico”. Este sábado festejamos los 64 años de Lilito. La parrilla volvió a estar completa, sin faltar la alegría en todo el día. Donde se participa, de alpargatas, bota, zapato o como cada uno guste calzar y vestir. Participando vecinos de todos los pelos, sumados a los que viene de lejos.
Éramos más de 200 personas. Todo de manera solidaria, desde los asadores, cocineras hasta la orquesta de Alejandro Lemos. Tribuna Popular y el Portal del Lago Merín, han acompañado desde siempre, este año se sumo un programa televisivo y las fotos de Campito. Todo suma, también los medios que ayudaran al recuerdo y permiten que otros también disfruten la fiesta.
Esta fiesta es todo un signo de lo más hermoso que hay dentro de los seres humanos: el deseo de encontrarse y la alegría de compartir. Este modo de hacer las cosas “realmente entre todos” es dejar a Dios ser Dios y nosotros disfrutar de ser personas humanas con limites, que cuando nos juntamos se da el milagro de lo más bello, de lo más lindo, donde todos podemos ser felices, sin ganadores y perdedores…
 El Cumpleañero, ayudando a cortar el azado para todos...
Unos cuantos escritos Bíblicos son relatos dolorosos o de alegría de personas y pueblos, dejando de manifiesto su relación con Dios. La historia del Pueblo de Dios se sigue escribiendo y algunos son protagonistas de la gran injusticia humana… Y otros como este hecho concreto festivo, deja de manifiesto que hay otra manera de relacionarnos, que es la más humana, la más justa, la querida por Dios: donde todos compartimos como hermanos.

Mil gracias a los que de una manera u otra hicieron posible el milagro de esta fiesta. Si ninguna duda: Dios está muy contento.
Nacho

domingo, 24 de julio de 2016

COMPARTIR SOBRE EL BUEN VIVIR DE LA ESPIRITUALIDAD - VIDA INDIGENA

CERRO CAMPANERO- MINAS- URUGUAY
Cuando elegimos un lugar para encontramos 
y un tema a profundizar 
mostramos algo de nuestro caminar 
y del horizonte que nos estamos poniendo...
CONVOCADOS POR LAS
HERMANAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Diego Irarrazaval sacerdote chileno
La vivencia y comprensión del “vivir bien” es hoy apreciada en pueblos originarios, ambientes mestizos, organismos públicos, universidades, iglesias, redes culturales . Puede conllevar un modelo político, económico, ecológico, espiritual. Se ubica en el acontecer humano y en deseos de transformación. No es un “más allá”... significan estar y andar cotidiano, con su terrestre y muy concreta transcendencia.
DESDE LO PROFUNDO DEL SER
El encuentro con otras espiritualidades, otros modos de vivir, se da según la profundidad con la cual asumimos nuestra cultura y espiritualidad. Cuanto mas hemos ahondado en lo nuestro, mas a lo profundo del otro podremos llegar y juntos sumar para el reino de un mismo Dios, para Otro Mundo Posible. Por eso la celebración eucarística, es parte de nuestro caminar. Buscando que esta vuelva a la de Jesús...
DESDE LOS EMPOBRECIDOS
El Buen Vivir Humano muchas veces en pueblos y personas se ha desarrollado en lugares agrestes, desechados por el dios mundano. Por eso hoy buscamos en los pueblo indígenas, que por lago tiempo, (también para la cristiandad) junto a los distintos grupos humanos empobrecidos, han sido explotados, excluidos de la construcción social, política y religiosa, hoy sabemos que estas personas y grupos tienen algo que decirnos y mucho para aportar...
DEJANDO A DIOS SER DIOS 
EN NUESTRA VIDA Y COTIDIANIDAD 
Una de las fotos, de las vivencias, que me alegro y me marco en dicho encuentro fue:
Tempranito me levante ha preparar el mate, recordar lo vivido, poner en manos de Dios el nuevo día, escuchar su palabra bíblica, su palabra en la creación, en lo ya vivido, y en los encuentros... Me siento alado de una hermana joven que estaba en silencio, con la mirada en el amanecer. Buen día me dijo con una sonrisa y me aclaro  firmemente "estoy orando, contemplando". Lo entendí claramente que me dio la bienvenida, pero me aclaro que no estaba para la conversa. Misteriosamente con esta hermana fue con una de las que mas compartimos en el correr del día. Coincidiendo que el próximo agosto el 28 ella hace sus primeros votos y el 18 nos toca celebrar los 20 años de ordenación sacerdotal.
La foto es este encuentro, alguien que siendo joven sabe hacerse lugar para estar con su amado, para con él encontrarse con los demás, para poderlo encontrar en los mas infelices. Como dice el Eclesiastés: hay un tiempo para cada cosa y el sabio es quien sabe hacer cada cosa a su tiempo...
COSMOVISIÓN DEL BUEN VIVIR  
Nos invitaron a aportar desde lo testimonial. Los hicimos desde nuestro seguimiento a Jesús, desde el Chaco Boliviano, unidos al chaco Argentino y Paraguayo: el gran Chaco Guaraní. Desde la Escuela Tekove Katu (Vida Plena) Desde el Equipo Misionero Itinerante hoy Bandada de Colibríes. Desde los pobres y nuestras pobrezas. Desde el mundo del trabajo y desde la Palabra Bíblica. Desde nuestra vivencia pastoral y humana como diocesano... 
EL BUEN VIVIR, que es amor ala persona, a los niños, a los animales, al agua, a la comunidad, que es amor al tiempo y ala fiesta, NO entra dentro del proyecto capitalista. pero tampoco entra dentro de algunos modelos religiosos y comunitarios (especialmente por el amor ala maternidad, al compartir con la familia, por el amor al contacto con la naturaleza y la relación con el tiempo)
DESDE UNA IGLESIA EN MEDIO DE LOS POBRES
Desde el pesebre, desde la cruz nace Dios... Nace lo Nuevo,
Nace lo nuestro, lo grupal, lo institucional, lo social, lo político, lo histórico..
todo nace desde el pie, desde muy dentro, desde abajo...
Todo es una oportunidad.
Compartimos desde nuestras pobrezas, debilidades y caídas. Después de compartir con los pobres, me he dado cuenta que uno se hace pobre, o mas bien se descubre como uno mas de ellos, con la posibilidad de asumir lo mejor que ellos tienenla autenticidad, la fe en un dios sumamente misericordioso y el deseo de encontrarnos desde ahí.
Quizás lo mas normal es compartir desde lo aprendido, desde otros, compartir desde lo mejor de nuestras vivencias... En esta elegimos lo que no es común... compartir desde nuestras crisis, conflictos institucionales y desde nuestras dolorosas salidas de camino... desde lo que somos "pequeños-pobres".
Lo cual nos hace reconocer a Jesús allí donde esta. En la foto reconocimos el sacerdocio verdadero, en las Mujeres que nos sirvieron desde la cocina.
De las bocas de gente pequeña brotan susurros, que se contraponen a los griterìos incómodos. 
Desde rostros frágiles, y  por el placer compartido, aparecen melodías del “estar-bien-entre”. 
El Dios de la Vida es invocado con el plural, cariñoso, placentero Abba. 
Padre justo, danos el placer de cada día. 
Esta invocación humaniza, y corresponde a la espiritualidad jesuánica. 
Ella es hoy redescubierta y reconfigurada desde el bien-estar-entre. 
Me arriesgo a decir que de este modo procede la comunidad de Jesús, se trata de la comunidad eclesial del inconformista de Nazaret, a quien Dios ha resucitado. 
Su Espíritu no concuerda con la sistemática-felicidad. Más, bien desde abajo y desde adentro la Amable Presencia llena ¡con genuino placer! a la humanidad y la creación. Diego Irarrazaval

Solamente queda decir GRACIAS, por estar en este lugar naturalmente bello, muy bien adaptado por los hermanos de la Sagrada Familia...
GRACIAS,  por ser recibido en familia por estas hermanas de Chile, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay...
GRACIAS por lo enseñado por Dios a través de los pobres y de situaciones de dolor...
EN LAS NOCHES 
ES LA POSIBILIDAD DE ENCONTRARNOS 
CON EL VERDADERO DIOS,
EL CUAL SIEMPRE NOS ANDARÁ BUSCANDO 
PARA VOLVERNOS A SU LUZ
EL DIOS DE LA INFINITA MISERICORDIA...
EN LOS TIEMPOS DE SOL
HAY QUE DISFRUTARLOS FECUNDAMENTE,
PERO TAMBIÉN HAY QUE TENER CUIDADO
DE NO CAER EN LA TENTACIÓN MESIÁNICA...
Nacho

sábado, 23 de julio de 2016

ENCUENTRO DE COLIBRÍES, EN EL DÍA DEL AMIGO

 CASA DE PABLO QUINTA
Que lindo llegar a Montevideo, 
y que aya un amigo esperando de puertas abiertas, 
sonrisa en los labios y mate pronto...
Con Pablo nos pusimos al día,
recordamos a los colibríes en: 
Bolivia, Argentina, Brasil, paraguay, Chile...
 HOGAR SACERDOTAL, CON DON ROBERTO CASERES
Es bello rencontrarse con un gran amigo.
Los ancianos nos despiertan preguntas como:
¿Para qué vivir?
Según nuestra opciones de hoy:
¿Como nos imaginamos nuestra vejes?
Para don Roberto:
"Vale la pena vivir para los demás,
dedicado al encuentro,
con amistad con la soledad
enamorado del único que siempre esta..."
 EN CASA DE MARÍA EUGENIA Y FABRICIO
Regalo de Dios: poder estar junto al amigo Fabricio
el mismo día de su cumple...
Que lindo un tiempo en familia,
respirando la vida,
contemplando y siendo parte de  un día familiar...
 TOMANDO EL TREN SAYAGO- ESTACIÓN CENTRAL
Caminar con tiempo en la vida,
permite el encuentro con los amigos y los del camino.
Permite viajar en los medios populares, sin apuro...
 CASA DE ROMINA Y PABLO
Nos esperaba la mesa pronta para celebrar la vida.
Es todo un signo del Reino:
dar espacio a una nueva vida en el amor de pareja
celebrlo cuando se nos regala una nueva creatura...
 SOMOS LOS QUE ESTAMOS, HACIENDO PRESENTE A TODAS/OS
Después de experimentar el siempre necesario perdón de Dios,
Pablo y Romina nos narraron su camino de amor
y la sorpresa del regalo de un nuevo integrante a la familia...
Escuchamos la Palabra Bíblica, la parábola del sembrador
y todos compartimos vivencias donde fuimos tierra buena
para que Dios hiciera su obra por medio de nosotras/os
FAMILIA GRANDE LA DE LOS COLIBRÍES
Es una de nuestras características: 
encontrarnos desde diferentes estados de vida,
para celebrar la vida,
con la palabra bíblica y la eucaristía como centro,
sumándose el canto, la comida compartida,
casi siempre hay gente nueva...
Nacho

ABRIR LA VENTANA AL SOL- CUENTO


MIS AMIGOS; 

PEDRO, MARCELO, EL DUENDE Y EL SOL
Siempre tuve un deseo, un sueño, un propósito: 
“que mis amigos se hagan amigos entre sí”.
Pero a veces nuestros deseos son realizados por otros 
y no por eso no hay que dejar de disfrutarlos.
Les voy a contar algo que me han enseñado mis amigos, y realmente es un saber que deseo poner en práctica y vivir, para ser mejor.
AMIGOS
Resulta que desde hace unos cuantos años, somos amigos con Pedro y Marcelo. Dos tipos buenazos, muy diferentes entre sí.
Pedro es una persona muy agradable. Su presencia es muy disfrutable. Tiene una buena figura física, se arregla con sencillez y elegancia. Todo eso, que no es poco, se transmite en el encuentro con el otro como una persona educada y sabia.
Marcelo es diferente. Generalmente se lo ve despeinado y con una sonrisa que muestra la falta de algún diente, No tiene estudio y no es muy constante para el trabajo. No es el más pretendido por las gurisas del pueblo y de los menos recomendados por los suegros. Pero es ese amigo que siempre esta. Rico en tiempo y gauchadas.
Pedro y Marcelo son mis amigos, aunque entre ellos no hay nada en común para estar juntos. Pedro a veces le da un consejo a Marcelo, éste lo escucha pero pocas veces lo pone en práctica.
Marcelo lo admira a Pedro, pero para nada desea ser como él ya que lo ve un poco esclavo del estudio y del trabajo.
Con los amigos siempre nos vamos conociendo. Y cada tanto en situaciones extremas de las buenas y las dolorosas, nos sorprendemos unos a otros con actitudes que no esperábamos de nosotros mismo o del otro.
NUESTRA CASA
Entre otras cosas lo que me gusta conocer y mostrar es el lugar donde vivimos. Dice mucho de nosotros “el hábitat” que nos rodea y que tiene más o menos nuestras marcas.
La casa de Pedro es una casa muy agradable. Hay orden y todo esta impecablemente limpio. El frente está pintado con los detalles del número de la casa y el lugar para las cartas. Sin faltar unas modernas rejas. En el interior hay un living con aire acondicionado a la temperatura ideal. Cada pieza tiene sus puertas internas, la mayoría cerradas. Una claraboya que permite tener luz natural. Y en las paredes cuadros y adornos que crean un ambiente muy agradable. No faltan los cómodos sillones y una lámpara de pie que le da un toque artístico al lugar.
La casa de Marcelo, no es de las que más me gusta presentar como “bienaventurados los pobres”. Hay pobres que tienen su vereda de tierra barrida y su casa de bloques bien blanqueada. Esta casa de mi amigo, desde el frente a su interior se presenta bastante descuidada. Al entrar a la primera pieza, se siente un frio húmedo y olor a encierro. Mi amigo siempre se disculpa por tener ese día: “la casa un poco desordenada”.
Un día Pedro me sorprendió. Estábamos solos mateando; abrió su corazón y me mostró una pieza de su casa. Me llevo a su cuarto y me mostró una de las paredes recién revocada y todavía sin pintura. Entonces me contó que esa pared le daba mucho trabajo porque cada tanto aparecían hongos, se caía la pintura y otra vez tenía que volver a arreglarla. Todo es problema de humedad desde abajo y desde fuera, me dijo.
Coincidentemente la casa de Marcelo tenía los mismos hongos en la pared del fondo por causa de la humedad. La diferencia era que este amigo, no perdía el sueño, ni estaba preocupado por esto, que era un detalle más en su casa un poco desarreglada.
EL OTRO MI ESPEJO
Hay veces que nuestros males son reflejados por los demás. En una salida de amigos pasamos con Pedro a levantar a Marcelo de su casa. Se formo la discusión. Pedro aconsejaba a Marcelo que tenía que sacar esos hongos, quitar la humedad, poner revoque nuevo y pintar la pared.
Llegó un momento en que el dueño de casa que se sintió molesto, le respondió que no se metiera en lo que no le correspondía. También a mí me molestó la insistencia de Pedro. Me parecía entrometerse en la casa del otro. Y esas cosas que tenemos los humanos, se me ocurrió meter leña en el fuego de la discusión.
En un momento al oído le dije a Marcelo que Pedro tenía los mismos hongos en la pared de su cuarto. Esto le despertó una sonrisa que no supo ni quiso disimular. Me lo agradeció y fue de frente a decírselo a Pedro. Le dijo con mucha fuerza que antes de aconsejarle de sacar las humedades de la pared de su casa, se ocupara de sacar los hogos de la pared de su propio cuarto.
Pedro quedó realmente sorprendido. Para él fue un golpe grande y lo que más dolía era que era que Marcelo decía la verdad. Seguramente no me miro con muy buena cara, él sabía que yo era de los pocos amigos, a los cuales él le había mostrado su cuarto. Confieso que dentro de mí se entrecruzaban los sentimientos; por un lado el haber revelado algo que un amigo me había confiado y por el otro lado de que los tres nos descubriéramos en la verdad. Olvide decir; que también en una de las piezas de mi casa, habían hongos. Eran otros pero por la misma causa: la humedad. No me molestaban tanto porque los tapé con un ropero, pero entendía a Marcelo que no tenía con que esconderlos.
ABRIR LA VENTANA AL SOL
Y aquí viene lo bueno del Vivir Bien, los tres teníamos un cuarto compañero, que le llamábamos el Duende.
Resulta que a su tiempo, que no fue el nuestro, cuando nuestras relaciones andaban bastante tensas, un poco por el tema de la humedad y otro por los hongos de la casa de cada uno. No andábamos muy amigables unos con otros.
Nuestro amigo el Duende, se entero de estos problemas de relación. De Pedro siempre escuchó hablar de las humedades de la casa de Marcelo. De Marcelo escuchaba la incoherencia de Pedro de exigirle mejorar la casa al otro, cuando no podía solucionar el problema que tenía en la suya. Y de mí, escuchaba la confesión de haber revelado algo que para el otro era muy personal y doloroso, lo cual utilice a favor de quien en su momento estaba siendo juzgado.
Reitero, nuestro amigo Duende se movía en un tiempo que no era el nuestro, por momentos nos parecía que dejaba mucho pasar las cosas y en otras oportunidades nos sorprendía adelantándose. Esta vez a todos nos parecía que se dejaba estar, que no tomaba partido por ninguno y parecía indiferente al conflicto que teníamos.
Cuando él quiso, visitó nuestras tres casas y a los tres nos hizo la misma propuesta: “que cada día que hubiese sol, abriéramos la ventana del fondo y dejáramos entrar la luz y el calor desde el patio interno”. Nos decía: que todos teníamos distintas casas, distintas historias y costumbres, pero que sol, se daba de la misma manera para todos.
Solo una cosa nos quiso enseñar nuestro amigo Duende: que hay algunas humedades, algunos hongos, que solo el calor, la luz del sol, los puede combatir. Y así mismo, cada invierno esos mismos hongos u otros medios parecidos vuelven. No siempre en la misma pieza. El sol no se cansa de regalarnos su luz y su calor, al contrario; el sol se siente feliz de que le abramos nuestras ventanas y le permitamos hacer su trabajo.
¡Qué humildad tiene el sol! Con su grandeza, no es capaz de imponer un solo rayo de su calor, de su luz, en nuestra casa, si nosotros decidimos cerrar nuestras puertas y ventanas. Creo que aprender del sol nos vendría muy bien a Pedro y a mí que a veces queremos que los demás arreglen su casa, sus relaciones, sin que nos hayan pedido ayuda.
Colorín colorado; mis amigos se hicieron muy amigos entre sí, pero no fue por mí actuar, fue porque todos decidimos algo en común: Tener las ventanas abiertas hacia el sol. Él tiene su tiempo para sacar las humedades, tiempo que no es el nuestro.
Hace un buen tiempo que para otros amigos nos hemos transformado en Duendes, porque al igual que nuestro amigo Duende, recomendamos lo mismo: abrir las ventanas al sol, especialmente aquellos cuartos mas húmedos, los que tienen más hongos... abrirlos al sol con fe y paciencia. ¡Dejar lugar a Dios!
Nacho Colibrí.

martes, 19 de julio de 2016

FIN DE SEMANA LARGO ¿ Que hacemos en el tiempo libre?

FIN DE SEMANA LARGO 
¿ Que hacemos en el tiempo libre? 
Erik eligió :visitar amigo en el Uruguay profundo.
Que lindo poder recibirlo en comunidad, hoy con mi mama.
 Después de las celebraciones en Rio Branco
después de compartir la reflexión Bíblica por radio
después de unas milanesas junto al fuego
nos fuimos a celebrar al lago Merín
y como decía Erik;
"Hay lugares que despiertan encuentros,
hacen presente a otros,
nos recuerdan a nosotros mismo de una manera especial..."
La celebración mas pequeña, fue la favorecida con el aporte del canto...
Es una opción: compartir lo mejor de nosotros mismos, lo recibido,
a los mas alejados, a los grupos mas pequeños...
El camino es parte de la vida,
y en estos días la leña es un tesoro
Que lindo que la cotidianidad nos une a tantos otros
y también nos recuerda los tiempos de andanza en Bolivia...
Siendo otro signo: los compañeros y compañeras
que nos eligen y elegimos para el camino...
Grande Marcelo !!!!
 "Nuestros sueños revelan nuestro día"
El buen dormir es resultado de un buen dia
y el compartir la cama para la visita
es signo de hospitalidad familiar.

 Dios habla, para quien quiera escucharlo
Esto es un testimonio de Mujer, Cristiana y Catequista
después de años en la ciudad, este año eligió volver al campo
y cada domingo hace 50 Km. en ómnibus para ir a misa
y prestar el servicio de catequesis
Hoy la levantamos en el camino para ir al retiro a Melo
 Un feriado, donde unas cuantas y unos cuantos respondieron a la invitación 
de un día de formación , de retiro espiritual, de encuentro...
Estoy muy contento, de nuestra parroquia fuimos 18
buscando ser como Maria a la escucha de Jesús,
para volver a ser marta en los quehaceres
hacerlos desde Él , con Él, y por Él...
 Otro signo: Beto nuestro obispo compartiendo 
la formación, el retiro, la mesa y la misa con nosotros...
Los espacios donde las generaciones, los géneros... no están fragmentados
son espacio de Dios
Que lindo rencontrarse..
Siendo importante que haya espacio para lo cultural
entonces el mate no podía faltar..
 Muchas he sentido que el Espíritu que inspiro a Mario Moreno- Cantinflas
me acompaña
Hicimos reir con el "padre que todo lo hace"
que trabaja por 10 y no sabe trabajar con 10...
Nos reimos poniendo sobre la mesa
verdades que duelen, que lastimana...
 También hicimos presente, en gestos, hechos, cantos y palabras
la iglesia comunitaria, fraterna, orante y servicial en la que creemos
e intentamos aportar, sin faltar la meditación profunda y los abrazos...
 Quien todo lo deja, el ciento por uno lo recibe...
A veces en la misión nos piden servicios inesperados,
y que son importantes para los que tiene algunos limites.
Por ejemplo para caminar o manejar.
Gracias Amigo Erik por tu visita, tu disponibilidad..
por aportar para que la comunidad cresca...
Nacho