lunes, 27 de febrero de 2017

CARNAVAL Y CUARESMA A LO URUGUAYO

Si bien como uruguayo es muy difícil delinear nuestra cultura, porque tenemos colores de distintos grupos emigratorios europeos, que se tejieron con los grupos originarios, e incluso con los africanos traídos como esclavos. Quizás por esa misma razón aparecen rasgos culturales que nos diferencian de nuestros vecinos.
CONVIVENCIA RESPECTO Y VALORIZACIÓN DEL DISTINTO
Uno de ellos es la capacidad de convivir con el diferente. Al no haber ningún grupo humano con amplia mayoría, todos desde nuestro grupo humano más o menos diferenciado (gringos, gauchos, negros, blancos, judíos…) sabemos respectar e incluso valor a los grupos diferentes.
En Uruguay se convive en paz entre diferentes. En un mismo barrio puede haber dos o más comité políticos diferentes sin problemas. Así mismo distintos templos religiosos. Incluso en la misma familia puede haber diversas expresiones políticas o de fe, sin mayor inconveniente.

Si bien en Brasil y Argentina, nuestros vecinos, está bien diferenciado el tiempo de carnaval y la cuaresma, en nuestro país con el carnaval más largo del mundo conviven juntos lo festivo y lo religioso. Lo mismo ocurre en Semana Santa, donde además hay grandes eventos (Vuelta ciclista, semana criolla, de turismo…) con participación de los cristianos. Lo religioso se vive como levadura en la masa y no intentando hacer que todos seamos, pensemos y actuemos de manera uniforme.
Los visitantes de países vecinos, o del continente europeo se sorprenden de la convivencia pacífica entre diferentes, que se da en el ámbito familiar y social. Por ejemplo en tiempos electorales hay buena participación en lo político, pero lo normal es que los perdedores feliciten a los ganadores. En el ámbito religioso, si hay un bautismo, un casamiento de algún familiar o amigo la mayoría no duda de acompañar a la iglesia de quien invicta aunque no sea la suya.
NO SOMOS FANÁTICOS NI SECTARIOS
El fanatismo, el mal mayor de todos los grupos humanos, es poco común en la cultura uruguaya. Quizás donde más se ha desarrollado el fanatismo es en el fútbol. Pero son grupos reducidos generalmente con un trasfondo delictivo. Porque también en Uruguay una pareja puede estar formada por hinchas de dos equipos diferentes. Y si bien en la niñez los padres, abuelos y tíos se diputan con regalos intentando convencer al pequeño de ser hincha del club de sus amores, generalmente los niños siendo jóvenes después son libres de elegir.
En el ámbito político, también con el tiempo la rigidez personal: «yo nací… y voy a morir…» ha cambiado en las generaciones más jóvenes. Y también en los no tan jóvenes. Se puede votar en lo nacional a un partido y en lo local a otro. Se puede tener una tradición política dentro de un partido y sorprender siendo candidato por otro partido en las siguientes elecciones.
Las posturas sectarias religiosas, (que las hay dentro de todas las religiones) «nosotros somos los únicos buenos y los demás son demonios», tiene muy pocos adherentes en nuestro país.
Si bien se aprovechan, los falsos lideres, de personas con dificultades mentales, o en un momento donde las personas vivieron situación límite de perdida, son pocos los uruguayos que caen en esos grupos sectarios.
CARNAVAL Y CUARESMA
Para escándalo de algunos religiosos más conservadores, el mismo sacristán de la parroquia puede estar en la misa del miércoles de ceniza, las misas de cuaresma y también participar del desfile de carnaval. Lo mismo ocurre con muchos fieles. Porque la fe en Uruguay no está centrada en ritos, ni prácticas religiosas. Está centrada en el Amor a Dios y al Prójimo. Y el respecto por las
expresiones diferentes es un modo de vivir el cristianismo. Mas que respecto, incluso apoyando acompañando lo diferente.
Bien sabido por la realidad que nos muestras los hechos históricos, que no es que haya eventos sagrados y otros paganos. Las cosas más bellas como buenos encuentros, como la solidaridad, la alegría profunda, se vive tanto en unos como otros eventos. Y también es bueno reconocer que en los diferentes espacios sociales y religiosos han ocurrido los hechos más dolorosos, más horrendos, de la historia humana.
Entonces respectando otras culturas, como uruguayos que somos, pedimos que se nos respecte. Somos creyentes en un Dios que está en todas partes. En un Jesús que dice que en todos lados, en toda persona y organización, hay trigo y gramilla.
Por supuesto que hay procesos de fe, que tienen distintos acentos en la vida, entonces en algún momento hay personas que participan menos o más de los eventos sociales.
Siempre sin olvidar que el cristianismo no es una secta, que se aparta del mundo, es totalmente lo contrario: el cristianismo se evalúa según nuestras vivencias, opciones en medio del mundo.
Nacho

jueves, 23 de febrero de 2017

¿CUAL ES MI PRIMER AMOR?

 ELIGE TU RITMO, TU HORIZONTE, TU AMOR
Lo viviente es siempre movimiento. Solamente lo que está muerto está totalmente quieto.
Los vivientes humanos además tenemos algo que nos diferencia de los demás seres vivos: la voluntad, la libertad, la esperanza y el amor.
Podemos elegir el ritmo de vida, el rumbo, y con quienes soñarlo, dialogarlo y concretizarlo. Más o menos podemos elegir lugares y modos de vida.
MOVERNOS ES ESTAR VIVOS.
Moverse es causa de mayor vida. Siempre el que viene, es porque se ha ido de otro lugar. Siempre el que se va es porque llegara a otro lugar.
Entonces a lo que algunos llaman “perdida” cuando alguien se va, otros llamamos “envió”, porque lo vivimos como una experiencia de Amor, de dar a alguien que amamos, enviar alguien que también nos lleva.
Quien cree en el amor, cree que el amor ni biene ni se va, el amor permanece y habita dentro de nosotros mismos y se manifiesta en las relaciones, especialmente con los diferentes.
La vida es movimiento y hay personas que se mueven mas por dentro, en su pensamiento y sentir. Hay otros que son más estáticos y establecidos en sus pensamientos y afectos.
Hay personas que se mueven más o menos en determinados espacios físicos: casas, pueblo, país o mundo. La pregunta sobre la vida no es cuantos km hemos recorrido, las preguntas son: ¿porque o por quien me muevo poco o mucho? ¿Desde donde, desde quien se realizan mis movimientos?
EL MOVIMIENTO NO ES LO MAS SEGURO.
El movimiento es siempre riesgo. Se necesita fe en algo, en alguien, para moverse y dejar moverse.
He aquí la gran pregunta existencial del hombre: ¿Cuál es mi centro? ¿Mi primer amor? Si mi centro es mi ego, todo será mejor si se mueve beneficiándome o complaciéndome.
Muchas veces sufrimos el desprendimiento de quienes amamos, porque estamos centrados en nosotros mismos y no pensamos que el movimiento le hará bien al otro y a otros. Quien realmente Ama, es feliz cuando al amado le va bien aunque la separación física sea necesaria.
EL AMOR NO ES EXCLUYENTE
Quien realmente Ama a la humanidad, siempre piensa en su movimiento, en el movimiento de los demás con mayor beneficio, mayor cercanía a los mas debilitados. El que Ama la humanidad, va más allá de los vínculos culturales o familiares, procura amar especialmente a los menos amados.
Hay un movimiento que a veces es necesario y en otros no tanto: el “escapar”. Cuando es para salvar la vida puede ser muy bueno. Cuando es escapar de lo real, es simplemente un postergar, es llevar a otro lugar lo que no se quiere asumir.
El humanizarnos, madurar, pasa en otras cosas por ser consientes que somos movimiento. Siempre nos estamos despidiendo y llegando a nuevos o conocidos lugares. Siempre nos estamos despidiendo, rencontrando o conociendo por vez primera.
Si observamos la naturaleza, ella es maestra, es una continua entrega, es movimiento.
¿CUAL ES MI PRIMER AMOR?
Si mi centro de amor es otro, ese otro será el motivo primero de mis alegrías y lagrimas. Entonces una buena pregunta es ¿Quién es mi primer otro? Si estoy descentrado de mi ego.
Para algunos el otro primero es un trabajo, un estudio, un lugar, una mascota. Es ese otro que realmente amo y priorizo en mi entrega. Es de quien estoy pendiente más frecuentemente. Al no ser un ser humano, no tendrá la real posibilidad de elegirme…
Para las grandes religiones, el otro primero, que nos descentra del ego, y nos hermana con todo lo viviente es el trascendente, el creador, el que reconocemos como dador de vida, el que siempre está en todo lugar y situación.
EL AMOR ES TRASCENDENTE
Quien profundiza en una creencia religiosa, elige liberarse de su ego, elige tener como primer Amor a ese trascendente y con él discierne los ritmos, los horizontes… Es alguien que se siente Amado por El, en todo lugar, en toda situación.
El ser humano que elige ser religioso, solamente un deseo tiene para sí mismo y para los demás: hacer la voluntad del trascendente, al cual algunos lo llamamos Dios. El que está siempre, el que ama siempre, en la salud y la enfermedad, en el encuentro y la soledad, aquí y allá, en esta vida o en la que vendrá. El religioso cree que estar vivos es un regalo, que tenemos la libertad de administrar en el amor, sin apegos.
El descubrirnos amados y elegir amar al trascendente, nos hace libres para amar, para relacionarnos, para despedirnos y recibir. Libre de lugares, situaciones y cosas. La
relación de amor con el trascendente, nos permite amar como el ama, estando en todo lugar con todas las personas. Es el sentido profundo de la oración: estar con el amado y amar más allá de la distancia física. Si creemos en el amor, creemos en la oración. Por eso algunas veces decimos: “te deseo lo mejor, que tu vida sea para los menos amados, los cuales sacaran lo mejor de ti mismo, y estaremos siempre unidos en el amor, acá en esta vida y por la eternidad después de la pequeña muerte…
El Colibrí

¿ EN QUIEN TENGO PUESTA MI CONFIANZA?

Solamente una vez viaje en avión, hasta hora. Fue un vuelo considerado corto, desde Cochabamba a Sucre en Bolivia.
Lo curioso de la previa fue un importante encuentro. Esperando en el aeropuerto nos encontramos con un sabio maletero. El hombre ya anciano, cargaba los equipajes de los pasajeros desde el control aduanero hasta la oficina de la agencia de la compañía.
Le pregunte que había aprendido en tantos años en el mismo trabajo. Me contesto muy seguro de su sabiduría: - aprendí algo fundamental sobre los hombres, que lo revela su equipaje “a que se dedica”, lo revela lo que lleva en su maleta.
Continuo el anciano diciendo: -por el tamaño del equipaje, por los elementos que cada uno carga en su maleta, con los años reconocemos en que trabaja la persona, cuáles son sus necesidades preferenciales, reconocemos en que tiene puesto su corazón y su confianza.
Desde ese día conservo en mi interior las palabras del sabio maletero. Y cada vez que armo la mochila para viajar, o en alguna parada en pleno viaje o al regreso de algunos kilómetros recorridos, “miro mi equipaje”, con los ojos de aquel anciano y me pregunto:
¿Quién soy? 
¿Qué necesidades primarias tengo?
¿Donde, en que, en quien, tengo puesto mi corazón?
 ¿Que revela mi equipaje?
Nacho
Mateo (6,24-34): Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.

jueves, 16 de febrero de 2017

EL AMOR DE DIOS SUPERA LOS LIMITES HUMANOS

En estos días nos visito  Enrique, sacerdote misionero español. Nos contaba de un casa-miento en una parroquia vecina. El día de la boda el novio, la comunidad y el sacerdote esperaban a la novia. La cual generalmente se retrasa «un poquito». Lo anecdótico de este día fue que la novia quiso «cobrarle algunas» cuentas del tiempo de noviazgo a su novio y lo dejo plantado. No se hizo presente. 
Pasaron los días la pareja se rencontró, dialogaron y volvieron a fijar la fecha del casamiento. Ahora la sorpresa fue diferente, en el momento que la novia entraba al templo, el novio se escabullo por la puerta de atrás. La novia llego al altar y se puso a llorar. El comentario del público presente fue «el novio se desquito».
El tiempo sana heridas dicen los ancianos. Al año siguiente los novios se presentaron nueva-mente en la parroquia y fijaron día y hora para celebrar el sacramento del matrimonio.
Todos los asistentes pensaron que ese día, sería normal la celebración.  Llega el novio y se anuncia que la novia va descendiendo del auto. Todos los invitados respiraban serenamente. Se escucha la marcha nupcial y llega ella hasta el altar. Siendo recibida por su pareja. Solo un detalle faltaba, ahora el ausente era el sacerdote…
REFLEXIÓN 
¿Qué piensa usted? ¿Qué es lo justo?...
Si como cristianos amamos solo a los que nos aman ¿Qué diferencia hay con los no creyentes? Si damos al otro según lo que consideramos merece ¿Cuánto amamos?
Humanamente quizás hay acritudes que son correctas y quizás hasta justas, pero quien entra en la dinámica del amor de Dios, experimenta un amor sin límite. Que por ser amor va mucho más allá de los merecimientos.
El cristiano es aquel  que se siente amado sin merecerlo, porque sabe que Dios conoce sus fragilidades y así mismo Dios lo sigue Amando. Quien realmente se siente Amado por Dios, Ama sin esperar…
Nacho
(Mateo 5, 38-48) 
Ustedes han oído que se dijo: - «Ojo por ojo y diente por diente.» Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécete también la otra.
- Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto.
- Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos.
Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda.
Ustedes han oído que se dijo: - «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.»
Pero yo les digo: - Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen.
Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así.
Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

martes, 14 de febrero de 2017

DIA DE SAN VALENTIN VOLVIENDO AL CAMINO DEL AMOR VERDADERO

En la antigua Roma habían creencias como las hay HOY de: «que es el amor». Las mujeres tenían que cumplir un rito, que se decia las hacía más fecundas, las hacía más capaces de satisfacer a los varones. Consistía en la Lupercalia, durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Lo hacían las mujeres lo promovían los varones.
La Iglesia católica, prohibió a sus fieles esta práctica, de la Lupercalia, y promovió la celebración del día del amor, basándose en los escritos de el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, quien escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.  Y se comenzó a celebra el  14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín.
El escrito dice entre otras cosas «que el amor no gira en si mismo, no es borrachera, ni el oro, ni la posesión de una mujer, ni de un coche, o la victoria sobre otros, lo que nos hace vivir el verdadero amor.
El camino del AMOR es sumar al Bien Común, reconociéndonos inmortales. Porque quien le tiene miedo a la muerte no se anima a amar. Quien no aporta al bien común, no da a los demás lo mejor de sí mismo, ni se relaciona con los distintos.
A partir de ahí como el poema está basado en la lectura de un libro y el encuentro con un africano, en el día del amor el regalar un libro, el encuentro con un amigo, el escribir regalar una poesía, y  rosas, fueron pasando a ser la expresión visible del amor.
Porque quien no lee, quien no crece culturalmente, quien no desarrolla algún arte, quien no regala rosas, quien no ve el amor en la amistad, es una persona que no podrá vivir el amor verdaderamente tampoco en su pareja. Y al final el que no ama bien, termina amando mal, queriendo poseer, consumiendo, más preocupado por el que dirán, por cosas materiales y con miedo a perder lo que cree le pertenece.
El verdadero amor, pone en igualdad a quienes son diferentes, a mujeres y varones. El verdadero amor es liberador. Pero en todos los tiempos se nos imponen prácticas centradas en nuestro ego, propuestas de placeres pasajeros que giren alrededor de sí mismo, para hacernos creer merecedores, sobre otros.
El amor esta unido a la humildad, y nunca a la superioridad, ni a la soberbia. El amor tampoco se arrodilla ante nadie, porque es humilde pero no esclavo.  El amor como cree en la vida eterna, sabe que las pequeñas muertes serán parte de un nuevo nacimiento.
El amor nace desde dentro, por lo tanto permanece en tiempos de desierto.
Nacho  

domingo, 12 de febrero de 2017

¿QUIENES SOMOS LOS COLIBRÍES?


Esta mañana trabajaba en un hogar donde vive mucha gente y suele suceder que alguno se pierde dos por tres, así me encuentro con un niño y me pregunta: 
- cómo te llamas, le digo -Roberto, y qué haces -soy electricista. 
A la vez le pregunto: 
- cuál es tu nombre -Esteban... y qué haces 
- busco a mi hermano.
Me quedé pensando que a veces se dicen cosas sin pensarlas mucho y que en su frescura dicen algo cierto, por lo que ahora adopté la presentación de Esteban: me llamo Roberto y busco a mi hermano, mi hermana, en esta casa somos muchos y nos perdemos, sin ellos no puedo decir quién soy, ni que soy.
El encuentro colibrí aliviana de cosas que nos separan, por lo tanto aflora una realidad donde lo diverso puede unirse sin desdibujarse, la razón principal es que ya estaba unido, siempre lo estuvo, para recordar esto no hace falta más que verlo, para verlo alcanza una luz pequeña, por ejemplo la de una vela, ella también disipa la tiniebla.

En la celebración del martes durante la semana de encuentro-campamento-teológico-en Lago Merín, el tema, la pregunta, fue sobre la identidad colibrí, la respuesta fue espontánea, fresca, y nos sorprendió, por lo tanto mis palabras son una descripción, una narración y no una definición. Trabajo la teología como un obrero hace muchos años y aprendí que no existe una teología universal, pero sí existe una experiencia universal, en ella nos encontramos, reconocemos, aceptamos, vivimos, nos movemos y somos, en esa experiencia es posible la patria grande y la disolución de cualquier muro, error, mentira que nos separe.
En la celebración se presentó la bandera Wiphala, para significar la presencia de todos los pueblos originarios, se danzó con ella, se expresó el significado de cada color que la compone, propusimos trabajar en grupos sobre la identidad: de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde queremos desplegar el vuelo... Declaro que antes de la puesta en común de los grupos quería sacar fotos y hacer una síntesis muy prolija, pero no pude ir hasta donde tenía la cámara, ni hacer notas en el papelógrafo, me quedé admirado por lo que cada grupo presentó en distintas formas, con diversos colores, se dice que la belleza salva al mundo, agrego, también entorpece el reporte informativo y gráfico.

A la hora de hacer síntesis y exponerla se habían perdido las definiciones, así como una luciérnaga se pierde en el monte entre miles de ellas, los conceptos se mezclaron y fundieron en la noche, hubo que improvisar, confiar, seguimos la inspiración del Hermano mayor.

Quitamos los zapatos de nuestros pies, recordando a Moises frente a la zarsa, el terreno es sagrado y hay que dejar atrás las seguridades para formar una ronda acercándonos al otro, pero en vez de eso se formó espontáneamente un espiral, esta es una forma común en la naturaleza, desde las galaxias hasta la caparazón de animalitos pequeños.  Cuando se mueve lo hace hacia el centro y hacia afuera. En el espiral de colibríes cada uno representaba un color propio, como en la bandera, colores como la belleza, sabiduría, ánimo para el trabajo y los proyectos, búsqueda, silencio, gracia, actuar de puente, inocencia...etc ...etc...etc
Ese espiral nos permite llegar a su centro y ser enviados, hace posible anunciar, encarnar aquello que vimos, oímos, tocamos, no es una teoría. Cuando regresamos a nuestro barrio, a nuestros pueblos, a nuestra tarea, vamos a trabajar en lo que ya estábamos comprometidos, pero lo hacemos en un espíritu que no compite, no lastima, no exige sacrificios ni culpas. Los colores que son verdaderos no necesitan competir, solo flamear en el viento del tiempo como una señal: lo que nació unido, de una misma fuente, no puede ser separado. Sostener una mentira requiere sacrificar todo, en cambio, ser un destello de la verdad, algo que la refleje (así como una latita refleja la luna en el baldío) no requiere esfuerzo, ser no requiere esfuerzo, hacer las cosas por amor no requiere esfuerzo.  

Al descubrir nuestro color verdadero en la experiencia, reconocemos el de quienes nos encontramos todos los días  ya que lo que somos está unido a todos.

Lo dicho aquí de forma pintoresca si se quiere, reviste la misma seriedad que cualquier otra cosa de lo que llamamos realidad, la experiencia de la que hablamos no es de una semana sino de la vida, no es indiferente al dolor, ni le teme a lo dureza que a veces presenta el mundo, dicha experiencia de encuentro no inventa nada que ya no estuviera presente, simplemente lo señala, lo transforma, lo comparte.

                                                   Abrazo, Roberto Flores

sábado, 11 de febrero de 2017

LA LEY AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN


Nuestros campos son bendecidos por buenas aguadas, de ríos, arroyos, cañadas, lagunas… Había una vez un buen hombre, sabio, que decidió aprovechar mejor el regalo de la naturaleza, regalo de dios, las corrientes de agua dulce. Entonces sabiamente convoco a los vecinos y de común acuerdo planificaron, construyeron diques, paredes adecuadamente para canalizar y aprovechar mejor el agua.
Teniendo en cuenta la vegetación natural y la convivencia con los animales autóctonos el lugar. Cada tanto evaluaban el servicio de cada dique, pared y se lo modificaba o eliminaba si era necesario para una mejor vida humana. La zona se volvió un paraíso, e vida, productivo y ecológico. Todos estaban felices, incluso el creador.
En otra región alguien quiso imitar la buena iniciativa, y con el tiempo construyó diques, paredes, pero sin tener en cuenta las corrientes de agua. Entonces con el tiempo, el campo quedo amurallado, y el hombre se transformo en un ser exigente y quejoso. No lo graba comprender como en otras tierras el agua corría libremente, canalizada por los hombres, al servicio del bien común. Para este pobre hombre las piedras eran su protección, pero también su aislamiento de los demás hombres.
ENSEÑANZA: La vida, las relaciones humanas, necesitan de ser ordenadas para el mejor bien común. Las leyes son buenas y necesarias, si son para el bien del hombre. La ley es para el hombre y no el hombre para la ley, lo importante es el amor, la vida y el buen encuentro.
Nacho
JESÚS NOS HABLA: No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevar a la forma perfecta.
En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.
Por lo tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.
Yo se lo digo: si no hay en ustedes algo mucho más perfecto que lo de los Fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos…
(Mateo 5, 17-34)

jueves, 9 de febrero de 2017

PEQUEÑAS COMUNIDADES COMO LEVADURA EN LA MASA

Convocados por los dueños de casa, en donde María (Romina) está a la espera, y José (Pablo) armaba la cunita sentimos el llamado a encontrarnos.
Y otra vez se dieron algunos signos característicos de la bandada de Colibríes:
1 Nadie se sintió obligado a participar y por el temporal o por otras actividades la mayoría que deseaban ir, acompañaron desde sus nidos.
2 Entre los que estuvimos 7 contando a Francisco que ya se mueve en el vientre, nos encontramos y celebramos en profundidad. Valorando cada presencia y haciendo presente espiritualmente a los que físicamente no estaban y a los que nos acompañan desde el cielo.
3 Que lindo !!! una vez más una presencia nueva, las amigas de las amigas se hacen amigos entre sí. Preguntándole ¿Por qué había venido? Respondió: - es que veo a mi amiga Lourdes, que al regresar del campamento es otra persona, volvió a ser ella misma.
4 Mirar por la ventana del edificio y ver el caserío del barrio, imaginar que también en otros lugares, entre otros grupos, se están viviendo encuentros que humanizan. Que no son noticia, y son los que realmente aportan al reino.

5  Cada cual después siguió su camino, de encuentros, con el propósito de ser sal, de amar

sábado, 4 de febrero de 2017

LLAMADOS A SER LO QUE REALMENTE SOMOS - PALABRA BÍBLICA PARA EL FIN DE SEMANA

Había una vez un pájaro, que en su interior tenía el llamado a volar. Este amigo estaba muy disgustado porque las gallinas lograban vuelos muy cortos y un pájaro de su estima por miedo a lo desconocido se escondía en su nido.
Cuenta la leyenda, que después de mucho tiempo de sufrimiento, nuestro pájaro amigo, llorando se vio reflejada en las cristalinas aguas de un lago de agua dulce. Ahí encontró una mirada que lo escucho, una mirada que le permitió verse a sí mismo tal cual era.
Cuentan los abuelos, que después de este encuentro, nuestro pájaro amigo, descubrió que era a Él, a quien se le habían dado alas para volar, que era ÉL, el elegido para ser sal, luz para la humanidad.
Se animo, fue dando los pasos que tenía que dar, tomando las opciones convenientes para ser lo que realmente era.
Eligió companías y lugares que favorecieran su crecimiento y que lo respaldaran en los desprendimientos  necesarios.
Siendo realmente el pájaro que era, con dones y límites, con vuelos y caídas, comprendió, valoro a las gallinas, y movilizo a otros pájaros a que se animaran a ser lo que realmente son.  Cada paso llevo su tiempo, y su tiempo no fue el tiempo de los demás…
Nacho
Ustedes son la sal de la tierra.
Pero si la sal deja de ser sal, 
¿cómo podrá ser salada de nuevo? 
Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera 
y es pisoteada por la gente.
Ustedes son la luz del mundo: 
¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte?

Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; 
la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; 
que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes 
que está en los Cielos. (Mateo 5, 13 al 16)

jueves, 2 de febrero de 2017

BANDADA DE COLIBRÍES

BANDADA DE COLIBRÍES

Nos reconocemos como una sola FAMILIA
tejida entre DIFERENTES.

Desde los pueblos ORIGINARIOS, 
el Espíritu de Dios, 
el Espíritu de Vida, 
el Espíritu Liberador, 
nos convoca desde DENTRO.

Venimos de distintos lugares, 
con distintas REALIDADES, 
encontrándonos EN VERDAD 
a la luz de su PALABRA, 
nos reconocemos como lo que realmente somos.

Encontrándonos, 
se cicatrizan heridas, 
se perdonan errores, 
liberándonos del deber ser, 
del consumismo, 
del éxito competitivo,
liberándonos de los miedos impuestos, 
sale lo MEJOR  de nosotros mismos 
aportando al bien común.

Esto es el vuelo del Colibrí, 
visitarnos,
 encontrarnos, 
descubriéndonos,
sanándonos,
 liberándonos,
 alimentándonos, 
abrazándonos,
 llorando,
 riendo,
 danzando, 
escuchándonos,
 diciéndonos,
 donándonos... 
y volviendo a la realidad
que la SUAVE BRIZA nos envía.

Para algunos será volver al mismo lugar
 siendo distintos por dentro, 
en otros será tomar decisiones 
de pasos LIBERADORES,
y otros seguirán escuchando, 
masticando en silencio... 
cada cual sabe de su tiempo y momento…

Seguimos andando nomas, 
seguimos buscando… 
caminante no hay camino, 
se hace camino al andar, 
atentos y confiados 
en el soplo de tu SUAVE BRIZA… 
Hay lugar para sumar ...          

Los colibríes

miércoles, 1 de febrero de 2017

“NO TENGAN MIEDO”. - TESTIMONIO

En medio de un momento de confusión espiritual y emocional que estaba viviendo, recibo una invitación de parte del Padre Nacho a participar del VI Encuentro Teológico en Lago Merín. Aclaro, que había participado durante 3 días en el III Encuentro y nada más.
Me impactó la frase que leí en el afiche-invitación: “NO TENGAN MIEDO”. Esas tres palabras dieron vueltas en mi cabeza por más de un mes, hasta que decidí participar. Llegué justo para el comienzo del Encuentro el día 14 de enero.
Muchas expectativas, sentimientos encontrados, nerviosismo, nudo en garganta…
Tengo que resaltar la excelente bienvenida, la alegría del reencuentro con personas ya conocidas y el encuentro con aquellas que veía por primera vez, todo esto fue calmando mi ansiedad… Con el correr de los días, me fui despojando del peso de la mochila que doblaba mi espalda, ésta, estaba llena de miedos, presiones, angustias, dolor, interrogantes, lágrimas que empezaron a fluir hacia afuera libremente, sintiendo el respeto y el acompañamiento de quienes se encontraban ahí. Surgía el llanto y lo dejaba salir sin vergüenza, porque había encontrado un espacio para mí, me fui liberando poco a poco…
Los abrazos que nunca faltaban al final de cada celebración trasmitían fuerza, contención, confianza y un NO TENGAS MIEDO. Hermosos momentos vividos en alegría, fraternidad durante los almuerzos y cenas, encuentros con personas nuevas, llenas de riquezas para compartir, desde sus realidades.
Varios países unidos, donde con sus representantes parecía habernos conocido desde siempre. Charlas comunitarias y personales, cantos y guitarreadas, alegría compartida, cada uno desde sus tareas específicas ponía lo mejor de sí para el bien de todo el grupo. Cada celebración era compartir la vida a la luz del Evangelio del día en cada celebración se vaciaba un poco la pesada mochila que todos cargábamos… En un encuentro personal y comunitario con el Dios de la Vida.
El suave y delicado aletear de los Colibríes allí reunidos, se convertían en una agradable brisa, que recorría nuestros cuerpos, nuestra mente y nuestros corazones.
El nido enorme que cobijaba a todos ellos, espacioso, suave e invitaba a un momento de descanso para el alma.
Por último, quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de participar de este Encuentro, reencontrarme conmigo misma, con los demás y empezar a sentir que se puede ser libre como el colibrí.

Cristina Saravia
... ya en el VII  Campamento ... sumándonos a encuentros...