lunes, 22 de diciembre de 2025

TALLER BÍBLICO MISIONERO 40 - EVALUACIÓN DEL AÑO


 PREPARAR:
- Este último taller del año, es PERSONAL. Es una propuesta de MIRAR el año que se va y LEVANTAR LA MIRADA al que viene ILUMINADOS por el misterio de la NAVIDAD

- Se necesita un TIEMPITO personal, para detenerse en estos días de mucho movimiento, luces, y voces. 
Parecería fácil en una semana encontrar UNA HORA PARA TENER UN ENCUENTRO CON NOSOTROS MISMOS, pero estamos en una cultura de vivir AFUERA, preocupado por otros, por cosas, por lo que otros dicen de nosotros, preocupados por trabajo, estudios, dinero... ropa, comida, adornos, viajes... Proponemos UNA hora para tomar unos mates con nosotros mismos, en nuestro pesebre viviente. 

- Preparar la lectura Mateo 2, 13- 15. 19-23
- Una hoja y una lapicera.

PROPUESTA:
- Quedarme un rato en SILENCIO sentada/o cómodamente. Dejar que pase lo que quiera pasar por mi pensamiento. 
- Tomar conciencia de mi RESPIRACIÓN, que me permite estar vivo, porque alguien lo quiere...
- Las preguntas siguientes pueden ayudar a mirar mi vida desde el Pesebre, las respuestas NO SON PARA COMPARTIR, son respuestas personales, a ser compartidas solamente con quien me pueda ayudar. 

1 - María y José fueron sorprendidos por una noticia un acontecimiento que cambió sus vidas. 
- Este año 2025 ¿Tuve alguna noticia, vivencia que propuso CAMBIOS en mi vida?

2 - María buscó y encontró a su amiga la Isabel para hablar de sus cosas. A José se le apareció un ángel para ayudarlo a comprender. 
- Este 2025 ¿Qué AMISTADES, personas fueron como, Isabel, o ángeles para mí en momentos de alegría o difíciles... o fui Isabel, ángel para alguien?

3 - El emperador convocó a un censo y movilizó a José y María...
- Este 2025 ¿Qué acontecimiento POLÍTICO o SOCIAL me produjo movimientos de pensamiento, relaciones, económicos, internos?

4 - María y José con Jesús, tocaron muchas puertas y no hubo lugar para ellos...
- Este 2025 ¿Hubo alguna PUERTA QUE SE ME CERRO, en cuanto a trabajo, estudio, relaciones humanas... o cerró alguna puerta a alguien?

5 - El pesebre es el lugar de animales, donde también descansaban los pobres pastores...
- Este 2025 ¿Me tocó estar en algún POBRE PESEBRE, por mi situación económica, de soledad, o problemática... O me toco acompañar a otros en alguna de esas pobres situaciones?

6 - Jesús siendo Dios, necesito y se dejó cuidar por María y José... Dios les mando los pastores, con leña, carne, leche, y compañía...

- Este 2025 ¿Me deje CUIDAR... por quienes... Me toco CUIDAR a alguien... a quienes?

7 - Los reyes magos hicieron un aporte material, pero también de reconocimiento de quién era Jesús...
- Este 2025 ¿Alguien me ayudo ECONOMICAMENTE, o ayudándome a descubrir quién SOY... Pude ayudar a otros materialmente o a descubrir quiénes son?

ILUMINACIÓN:
Lectura de la Palabra: Mateo 2, 13- 15. 19-23
- ¿Qué me llama la atención?

APORTE:
Los seres humanos cuando estamos en familia "NECESITAMOS NIDOS" y somos capaces de fijar domicilio en lugares Buenos y en lugares Pobres. María y José, con Jesús recién nacido, necesitaban QUEDARSE un tiempo ahí en el lugar que les ofrecieron... Pero Dios por medio del ángel les propuso SALIR e ir a Egipto, tierra DESCONOCIDA. Confiaron en Dios y dejaron su lugar de confort, con algunas seguridades, en medio de pobrezas, y siguieron la propuesta de Dios por medio del ángel. Y se salvaron de ser MUERTOS por el Poder Maligno de Herodes.

ACTUAR:
Llegamos a fin de año algunos con la intuición de que tenemos que animarnos a realizar ALGUNOS CAMBIOS, que pueden ser de lugar, de trabajo, de relaciones humanas, de espiritualidad... Siempre cuesta volar del nido hacia lo desconocido... Mucha gente prefiere Morir donde esta, por Miedo a lo nuevo, o por creerme dios para alguien y protegerlo... 

La propuesta de Dios por su Persona Jesús, en su Palabra, es clara: Nuestro Dios es el Dios en defensa de la VIDA, y nos enviara ÁNGELES, personas, signos, propuestas, si es que necesitamos CAMBIAR en algo o tenemos que hacer algo para APOYAR el cambio que quieren realizar otros, en favor de la vida.

ORACIÓN:
1 - Ponerle nombre concreto a MÍ HERODES, persona, situación, cosa... que amenaza mí vida. También ponerle nombre a algún HERODES QUE AMENAZA LA VIDA DE OTROS, que puede se que Dios me pida próximamente darles una mano en su liberación.

2 - Respirar, tomar conciencia de la vida de Dios en mi, y rezar confiadamente a un Dios que es PADRE Y MADRE NUESTRO y que no está lejos, está dentro, está dispuesto a LIBERARME, si confió y me dejo guiar por él... La fe no es un camino hacia arriba, hacia seguridades... la fe es una invitación a dar un paso sin ver todo claro...

3 - El mal espíritu también está haciendo su trabajo... por lo tanto LOS PASOS A DAR NECESITAN DE SER CONFRONTADOS CON ALGUIEN... que yo considere con la mirada de Dios. La propuesta de Dios será UN PASO DE DESPRENDIMIENTO a dar, no es lo definitivo... después de dar ese paso, Dios me volverá a indicar el PASO SIGUIENTE.

4 - Rezo el Padre Nuestro pausadamente. Y regreso a mi vida cotidiana, atento a la voz de los ángeles, en medio de los ruidos de afuera...
------------------------------------------------------------

 COMPARTIR: Solamente estás preguntas, para evaluación del Taller Bíblico Misionero.

- ¿Qué me aportó hacer el taller, las devoluciones?

- ¿Alguna sugerencia para el año próximo?

- Para enviar la respuesta:

 Clara, 598 93 894 360



1 comentario:

  1. Los talleres me ayudaron a convivir con otras personas compartir un momento de oración de reflexión y de vivencias de otros el cual saqué algo bueno para poder seguir acercándome a nuestro padre Dios Hijo y Espíritu Santo momentos e n que el evangelio del taller me hacia identificarme conmigo mismo

    ResponderEliminar