lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo

Cuantas veces hemos escuchado o dicho que el modo "femenino" en cuanto a "la palabra" a "los hechos" es inferior a el de los "hombres". Algunas veces lo decimos los varones y lo afirman algunas mujeres. Por ejemplo: "las mujeres hablan de mas", "las mujeres no son capaces de trabajar juntas sin pelearse".

Este fin de semana escuchamos el hecho historico de
"Moises Liberador de su pueblo", sin duda contado por hombres. Quizas"los hombre hablamos de menos" y "construimos estructuras jerárquicas". Nos falta decir algo mas sobre las realidades liberadoras personales y de los pueblos ,realizadas con Mujeres y Varones construyendo "Mixta y Colectivamente".

Recordemos a Sifra y Pua las parteras hebreas, desobedientes al poder opresor, con opcion por el Dios Viviente, capaces de ingeniarse "palabras y hechos" ante el Rey en defensa de los mas pequeños ( Exodo 1,15-20)

Recordemos a la niña madre de Moises, a su hermana, a la hija del Faraon, a la nodriza hebrea, todas sin nombre por las palabras que nos falta decir a los hombres... todas tejiendo relaciones comunitarias capaces de salvar la Vida amenazada ( Exodo 2, 16-22 )

Quizas lo importante no es quien toma en su mano el lapiz o teclea la historia, pero si es importante una "
Lectura Colectiva Mixta de la historia" que se hace desde una experiencia verdadera de casa, oracion, quehaceres, busquedas, reflexión, construcción, perdon, servicio Mixto Colectivo.

"Dime con quien andas y te dire que palabras y actuar historico tienes"

Maria estuvo el mayor tiempo junto a Jesus, y este elige a Maria Magdalena y otras mujeres para caminar
junt@s, estas son fieles hasta la cruz y este es a las primera que les aparece resucitado... Todo escandaloso para un Maestro, un Mesias, para Dios que se hace palabra encarnada en Comunidad Mista.

Despues nos
"estructuramos segun el mundo machista" y formamos una iglesia madre mandada por hombres no tan varones... ( publicamente, porque en la realidad oculta las mujeres nos manejan muchas veces)

Los frutos de esta
estructura Patriarcal-Sacerdotal estan a la vista " quien tenga oidos que escuche" lo que pasa en una parroquia de "parroco", en una iglesia de "vaticano"... las mujeres y los niños no cuentan y a veces es peor todavia: son usados y dañados. Que escándalo !!! lo dijo Benedictus , el papa en estos dias...

Jesus en su palabra nos invita a "remover nuestras estructuras, relaciones, formaciones, liturgias, pastorales, corazones... abonandolas con la verdad, la justicia que todos, Mujeres y Varones, Niñ@s y Ancian@s, Laic@s y Consagrad@s somos imagen y semejanza de Dios Madre y Padre de todo. El Espiritu se manifiesta cuando quiere, como quiere y en quien quiere...

Para no quedar cortos de palabras recordamos nuestro nacimiento como
Equipo Misionero Itinerante Colectivo Mixto, aquel 1 de diciembre del 2003 donde nos juntaron a 12, seis eran mujeres : Imelda, Nelsa, Raquel, Virginia, Nelda y Paola; hasta hoy son mas de sesenta las mujeres que han puesto su vida en este tejido comun itinerante y muchas mas las que nos han recibido como madres.

Entonces hoy es justo
recordar, contar y dando gracias por cada una de Ellas que nos acogieron en su vientre, en sus pechos, en sus brazos, en su escucha, en sus labios, en su mirada, en su aliento... en sus casas, cocinas, camas, en sus andanzas... muchas veces muriendo a su proyecto para que nuestra Vida creciera...

Si bien Moises y Jesus tuvieron su tiempo de soledad, donde tuvieron que dar un Si personal, al igual que Maria y las parteras, si bien todos tenemos un tiempo con los del mismo genero,
la Historia de Salvacion es Mixta Colectiva.

Por eso es un signo profetico el gobierno de Bolivia con la mitad de sus ministerios llevados por mujeres, y disfrutamos plenamente en estos dias al elegir ver, oir, sentir a Pepe y Lucia presidentes/as de uruguay... entendiendo que el Espiritu Santo a veces encuentra mas acogida fuera de nuestra estructura de iglesia... Pero aqui nos sembraros , desde aqui aportaremos a ese otro mundo posible...

Feliz dia MUJERES, y que el año nos encuentre fecundando juntos...
desde un tiempo de soledad y desierto, Rio branco , Nacho


1 comentario: