miércoles, 17 de marzo de 2010

Mochila de viaje


"Se acerca la hora en que se comprenderán mejor los signos de este tiempo. Presiento el inmenso esfuerzo intelectual y religioso que hay que hacer para salir de los modos de pensar, de los ideales, de las evidencias incontroladas e implícitas que alimentan nuestra vida intelectual, nuestras construcciones y nuestros juicios. No hay que estar instalados. Es necesaria una deportación religiosa e intelectual, un exilio que antaño se buscaba en el desierto, un cambio de situación que se buscaba marchándose. Estamos terriblemente instalados en la vida. La situación privilegiada del funcionario, seguro de su sustento cotidiano, la familia, la vejez, el papel social, nuestra clase, nación, época, todos estos asientos que podrían ser sólo asentamientos, todas esas fuentes de estabilidad que podrían no serlo de estancamiento, pero que de hecho lo son, si no de derecho. Nada grande, nuevo, creador pueden hacer los que no son capaces de vivir aquí abajo como deportados." (Legaut)


Male y Erik, Amigas/os
                            Estan con las mochilas prontas lo que llevan en ellas y lo que no llevan de alguna manera es lo que BUSCAN, muestran las seguridades y los miedos para el camino. Quizas un buen comienzo sea la Verdad y la Posibilidad de elegir RUMBOS.  Entonces se puede mirar el contenido de la mochila viendo EL POR QUE Y EL PARA QUE de cada cosa. Hacer una nueva seleccion de lo que se lleva y de lo que no, siempre en vista de lo que se BUSCA en este viaje. Como amigo comparto desde mis busquedas y andanzas la mochila que me ha acompañado:

   El Mapa, creo que es importante con grandes puntos de referencia, sin tener todo marcado. Recuerden que el Espiritu esta en la inpiracion del viaje, en la preparacion y tambien en la fecundidad del propio viaje.  Entonces es bueno salir con "RUMBOS" pero sin caminos y posadas totalmente marcadas.

  El Tiempo, quizas sea lo que no se ve, pero es la esencia de lo que se busca y lo que se encontrara. En el trabajo hay un tiempo, en las vacaciones el tiempo se vive de una manera diferente, sugiero andar a "tiempo de viajero". Es un tiempo sin fechas ni horarios marcados pero tambien andante. El camino es el viaje.  Entonces todo tiempo es valido, el de estar andando, el de espera, el de encuentro.  Hay que ser libres de fechas y relojes: "VIVIR  AL DIA".  Sin apuro para seguir, sin apuro par llegar pero por ser "andante" no de tenerse mas de tres dias o una semana en ningun lugar.

  La Comida,  es el sacramento real de la vida y el encuentro.  El agua nunca debe faltarhay que "gastar" en liquidos y alimento bueno. Tomar antes de tener sed, haciendo como una dieta de liquido desde el despertar hasta el dormir. Sabiendo que el agua no es buena en todas partes y las gaseosas tampoco. Creo que el desayuno en lo posible tiene que ser de "reyes", de atleta.  No dudar de hacer fiesta los domingos,los dias en que ocurra algo especial, en los encuentros... hay que celebrarlo con algo especial. Donde los reciban dice el evangelio: "coman todo agradecidamente"

  La Ropa, no hace al monje pero si habla de El, y ademas ocupa lugar, pesa y sirve.  Aqui hay que tener intuicion y fe. Recuerden que habra muchos cambios de climas los previstos y los imprevistos. Por lo tanto lo necesario sin repuesto, confiados en la providencia.

   La Lectura y Escriturason parte de la Comunion. Creo que la Palabra biblica diaria es alimento para el Espiritu y comunion con toda la iglesia e incluso con otras espiritualidades de comunion. Despues creo que no hay que llevar otro libro. Si interesarese por el"periodico" local de cada lugar que ayuda a ver mas de lo que se ve y las noticias nacionales e internacionales para ver mejor nuestra existencia en el mundo. El Arte en todas sus expresiones junto a las artesanias de cada cultura son sabidurías a ser escuchadas. La Escritura es otra esencia del viaje la personal y la comunitaria. Un diario personal que incluya los sentimientos entre ustedes y un compartir con nosotras/os los que los enviamos, acompañamos y esperamos.

 Cuando esten inspirados, cuando tengan tiempo y posibilidad "sean largos" en escribir, . Cuenten sin preocupase por ser entendidos o por la escritura, no es tiempo de dar color y forma, ustedes estan VIVIENDO el libro no son escritores ni comunicadores.  Si hay fotos llenennos de fotos, si es posible descríbanla. Cuando lleguen a un Civet, gasten tiempo en el. No descuiden los correos personales ni a la familia de sangre, hay que alimentarse y mantener tranquilos a los de casa...  

Quizas escribir lo QUE SIENTO, lo QUE VEO,lo QUE ESCUCHO, el como veo a mi compañera/o,el como creo que nos ven,el porque sufre y hace fiesta la gente... creo que todo eso mas la realidad indigena, politica, religiosa, economica y sexual son realidades bien distintas en cada lugar y que son las venas de la existencia humana. Todo en relacion con la naturaleza. Quizas contado desde vuestra realidad pueda ser mas profundo.

  El Dormir y el Descanso nos une con personas y nos distancia de otras. Hay veces que se puede elegir dormir temprano para amanecer temprano o al revés, eso marcara ciertos encuentros. No dudar en hacer un alto en una posada con cama, agua caliente, posibilidad de lavar la ropa, comer y escribir. Especialmente escuchando los cuerpos y los ciclos de mujer. Recuerden que son humanos y distintos, escúchense.

   Los Encuentros son de Diosdesde el encuentro pasajero hasta el que se comparte con profundidad. Ahi la pelicula "el diario de la motocicleta" nos muestra el rostro y palabras de los mineros: ¿porque viajan ustedes? ¿porque viajamos nosotros?. Los leprosos que encontraran o escucharan que hay... los niños que hay o no hay, que estudian o trabajan, juegan y comen o no... las familias como estan formadas...  Todo encuentro se da con algo para recibir y algo para compartir, recuerden que Dios esta en todo esto... Este viaje para todos es algo importante, que incluso puede definir OPCIONES DE VIDA PARA TIEMPOS VENIDEROS...

  ¿Hay Peligro?Si, pero recordemos que mucha gente muere en su propia casa encerrada entre rejas y sin ladrones... Recuerden que Dios esta con ustedes. Quizas los lugares mas peligrosos son la noche, la ciudad grande, lugares de turismo y terminales.

   Viajen Juntos, tambien con nosotras/os pero tengan sus silencios,espacios personales, compartan la palabra biblica de cada dia y las fotos del dia... recen.

  Mil Gracias por la Fe, la LIbertad, la Busqueda de ustedes, LOCURA para el mundo miedoso que se asegura en todo... mil gracias por llevarnos con ustedes, vamos los esperamos...

   Colibri en vuelo SON  apartir de hoycrean que la briza del Espiritu los guiara, sostendra, para encontrarse con lo que realmente Son, al encontrarse con El en los desiertos y encuentros... para seguir tejiendo "puentes", para una "patria grande"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario