miércoles, 17 de marzo de 2010

Mujeres y hombres



Jesus un misionero en "movimiento diversos". ORANTE, en soledad, en contacto con la naturaleza, en el Templo comunitariamente.. (Juan 8,1-11)
  
   Buscado por la gente comun, que gustaba escucharlo y aprender de El. Buscado por los maestros de la ley y los fariseos del templo, que buscaban una razon para eliminarlo...

   Le trajeron a cinchones y empujones una Mujer media desnuda. Ella ya con pocas fuerzas se resistia intentando zafarse de las rudas manos masculinas, de los golpes y de las miradas. Entre sus cabellos largos caidos sobre los ojos, despeinados y sucios su mirada de dolor, rabia, odio, miraba a ese tal Jesus

¿Tu tambien me condenaras y golpearas?

   La ley de Moises ( Deuteronomio 22, 22) juzga a ambos que han cometido adulterio. En este caso el hombre no aparece, como la mayoria de las veces.

  -¿ sera un buen vecino, alguien con poder, un sacerdote del templo o un militar de alto rango...?

  Jesus se hizo como "niño", inclinandose, agachandose a los pies de esta Mujer, dibujando en la arena con sus dedos.

  Ella quedo sobre El, y quizas se le vinieron recuerdos tiernos del hijo que tuvo o que desio tener. Quizas recordo cuando Ella era niña y jugaba a ser maestra enseñando a escribir. Quizas recordaba el hijo del patron que Ella cuidaba, hijo de la mujer que en defensa de su "santa familia" la acuso de adultera con su "santo marido"...

  Jesus se puso de pie al costado de Ella, a una distancia de un amigo, de un hermano querido, tocandose hombro con hombro y las manos entre si. Dirigiendo la palabra con tono firme a los hombres acusadores:

  - Aquel de ustedes que no tenga pecado, que arroje la primera piedra.

  Jesus se agacho nuevamente a los pies de la Mujer. Tan cerca que cubria con su tunica los pies descalzo y temblorosos de Ella.

  Todos estaban en silencio. Pero con muchas voces por dentro. Los hombres con los recuerdos de sus adulterios escondidos,"porque cuando acusamos a alguien, reflejamos las acusaciones que nos hace nuestra conciencia.... Dime sobre que acusas y te dire de que te sientes acusado..."

   La Mujer como recuperando su dignidad se cubre sus cenos, ante los rostros de los hombres que se miraban entre Ellos y lentamente se fueron retirando comenzando por los mayores de edad. Ella se arreglaba tambien el cabello, mirandolos con una leve sonrisa, poniendo sus manos en la espalda de Jesús, como afirmandose en El.

   Cuando quedaron solos, Jesus tomandose de su brazo se puso de pie, cara a cara, mirandola a los ojos con ternura de amor verdadero diciendole:

   - ¿Donde estan los que querian condenarte?

   Ella con sus ojos humedecidos , voz entrecortada y aliento de Mujer viva, responde:

- "No hay acusadores"
Teniendo el deseo de abrasarlo, de ser abrazada por El, da un paso atrás tomando distancia.

-¿Quien sera este Hombre que me ha defendido ante los hombres? Que me ha hecho sentir plenamente Mujer.

   Jesus extendió su mano y le llevo un mechon de pelo que aún cubria su mirada y se lo arreglo detras de su oreja izquierda, dejando a la vista unas hermosas caravanas. Diciendo

- "Tampoco yo te condeno. Vete y no vuelvas a pecar"
y la abrazo...

   Ella llorando apasionadamente lo apretaba entre sus brazos, como queriendo llenar un vacio con el cuerpo entero de ese Hombre.

   El tiempo que parecio eterno alcanzo para despertar comentarios y juicios en unos cuantos y en unas cuantas que salian del Templo.

   Recordemos que Ella era bien conocida en el pueblo. Ademas vestia su ropa de cama, dejando su espalda al descubierto mostrando parte de su colorida ropa interior.

   De Jesus ya habian comentarios encendidos por la relacion con la Ley, con lo Sagrado, con los Impuros, por la amistad con pecadores y otras mujeres... esta escena era leña para el fuego...

   El paso a ser  El acusado... Ni siquiera sus discípulos lo entendian y aprobaban. Esta libertad, este modo de relacionarse, arruinaba la "imagen" de Mesias salvador, santo, puro, triunfante...

  Cuenta la historia que esta Mujer volvio a ser Mujer, despues de este encuentro de perdon y de confianza en que "no volveria a pecar mas".

  Ella siempre nos habla a nosotros de este Hombre y quiere que los Varones seamos como El...

   IV Domingo de Cuaresma- Rio Branco Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario