“Ando buscando un pedazo de suelo con hierba
donde poner los pies
y tener mi sueño.
Pero todo arde en cualquier parte del mundo
y hay que seguir andando”
Gabriela Mistral
Me gusta compartir lo bueno, lo lindo, la luz de la vida sin ignorar que también existe lo oscuro y triste. En mi lugar de trabajo (escuela) existen ambas cosas.
Hay días que como dice Benedetti “la alegría tira piedritas contra mi ventana” y hacemos tantas cosas buenas y disfrutamos de nuestro trabajo viendo la niñez a pleno, sonrisas, buenos aprendizajes, gestos de cariño y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cuánto gozo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
……………………..pero también están los otros. Esos días y hasta semanas en las que hay que actuar con rapidez e intuición, sin derecho a pensar, apagar las furias, contener a los niños, los violentos y los pacíficos, a los maestros que pierden pie frente al agotamiento de estrategias, a los padres, unos porque exigen soluciones mágicas que no existen y otros para que se hagan cargo de sus hijos y de lo que les pasa como familia. Y hablar, mediar, con unos, con otros, día tras día…………………….. y pasado el incendio recién la reflexión, volver a pensar sobre los cómo y los por qué .
Y pensando……….comparo la escuela pública, de Tiempo Completo, con el país hoy.
Ella es hermosa, diríamos, “ de punta”, dentro de un barrio de gente trabajadora . Tiene todo lo que debe tener un centro educativo, maestros comprometidos, responsables y vocacionales, espacios de juego, biblioteca, aula virtual para videoconferencias, un comedor 5 estrellas, aire acondicionado en todos los salones, una comisión de fomento maravillosa, un ómnibus que lleva y busca a los niños en forma gratis, y familias que en los últimos 8 años han mejorado mucho económicamente construyéndose ahora más de 100 vivienda MEVIR con el esfuerzo especialmente de las mujeres., madres de los alumnos.
Pero…………………… NO ES SUFICIENTE…………….porque ella está dentro de la sociedad y se nos ha colado la droga, el alcoholismo, la violencia en todas sus expresiones, la banalidad del querer tener y consumir sin mirar los costos y la destrucción de lo fundamental………de los vínculos y entonces cada uno y me refiero a los adultos responsables de los niños, mira solo su chacrita con un lema clarísimo……” yo no tengo nada que ver, no sé qué pasa, o sea NO ME HAGO CARGO…………..
Entonces………..¿qué hacemos nosotros? Esa es la pregunta clave…………entonces voy a INAU, pero justo todos renunciaron y no hay técnicos, voy al hospital y están en lista de espera para un sicólogo o siquiatra que viene una vez cada no sé cada cuánto, voy a BPS, pero se necesita que los padres estén en caja y no lo están, y llego al punto principal que es recurrir a la gente d e buena voluntad.
Llego a hombres y mujeres que con total gratuidad aparecen y entre todos buscamos formas de mejorar esa infancia víctima de la época en la que les toca vivir, gente de la comunidad civil que “da una mano a la escuela en el momento justo”, esos benditos cristianos sin siquiera saber que lo son, y ahí veo y siento LA PRESENCIA, el AMIGO JESÚS que anda por las calles sin templo ni religión y digo BIENVENIDO…………..TE ESTABA ESPERANDO…………
Ya con mayor paz encuentro este libro que también nos ilumina desde la teoría, nos da estrategias, nos pone al tanto de…………..(Violencia silenciosa en la escuela)
Seguimos andando igual con esperanza, reconfortados por creer hacer lo mejor que nos sale, improvisando porque quién está pronto para saber qué hacer en tiempos tan líquidos?
A veces me distraigo leyendo en facebook tanto cartelito y cartelote que hablan en contra de esto o a favor de aquello y adhieren a tal o cual causa y pienso……………….. ¡ Qué fácil es hacer clic y mostrar una posición por noble y santa que sea pero QUÉ DIFÍCIL vivir la realidad y estar adentro de ella.
Noooooooooooo, no alcanza con el pegoteo feibuqueano, se necesitan manos y corazones reales , de carne y hueso porque el mundo es de todos y por tanto está en manos de todos.
“Importan dos maneras de concebir el mundo,
una , salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra , un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle”
(Armando Tejada Gómez, 1958)
Según la última concepción de ONU, niño de la calle no es el que pertenece a la calle, sino aquel niño del que nadie se hace cargo, ni la familia, ni el sistema ni la comunidad.
Raquel
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