El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país este miércoles a la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, pero Washington deploró de inmediato la medida a la que calificó de no tener fundamento.
Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: eso era en tiempos pasados",
Morales encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Estados Unidos "la expulsión de USAID (...), ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento". "Esta es una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (...) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos", señaló.
Mujica participó este martes de la ceremonia conmemorativa del “Día del Asalariado Rural” que desde este año se celebra cada 30 de abril y en esta oportunidad se concretó en las costas del arroyo Caraguatá, en el departamento de Tacuarembó.
A su juicio, la iniciación de un sindicato, en el área ganadera, "es la cosa más difícil desde el punto de vista histórico que tiene el gremialismo de este país".
“Creo que hay un programa que lo entiende cualquiera: 14 mil pesos y 8 horas que se cumplan es bruto programa para arrancar, porque es justo. Si tiene que trabajar más que se las paguen, como a cualquier trabajador”, recalcó el Presidente.
Mujica destacó la dignidad del trabajador rural, de los trabajadores de la tierra, de la ganadería extensiva que por décadas vivieron en galpones, arreando ganado y alambrando 14 o 15 millones de hectáreas que rodean la historia de la ganadería en el Uruguay.
El mandatario hizo referencia a la ley N.º 19.000, de noviembre de 2012, que declara el 30 de abril de cada año como el “Día del Trabajador Rural” y establece que ese día será un feriado no laborable, pago, para aquellos trabajadores que se desempeñen en esa actividad.
“En nombre de este Gobierno, siendo ministro, firmé aquella ley para la existencia de ocho horas como reconocimiento al trabajador rural, reconociendo que muchas veces hay que trabajar más por las condiciones de la actividad, pero en esos casos deben regir los criterios generales de los trabajadores. Costó más de un siglo que se afirmara en el papel y no está totalmente concretado en el terreno”, subrayó.
“Entendemos perfectamente que a veces hay que trabajar 10 o 12 horas, pero hay que pagarlo, hay que pagarlo como pasa en cualquier lugar y eso es parte de la dignidad el trabajador”, reiteró Mujica, al tiempo que instó al sindicato a difundir los derechos a las prestaciones sociales que en muchos casos no son conocidos por los trabajadores rurales.
“No es cuestión de adoptar así como así las consignas de los gremios que están mucho más desarrollados y tienen otros medios. Hay que ubicarse en las soledades que tiene el hombre de campo y explicar cosas sencillas, atendibles y entendibles”, advirtió.
“Después se irán subiendo escalones, pero lo primero es juntar gente, porque un sindicato tiene que tener gente”.
El Presidente insistió en que la creación de un sindicato de estas características “es una proeza”. “Nunca se pudo, por eso yo me saco el sombrero ante estos muchachos que han emprendido este esfuerzo”, concluyó.
El papa Francisco exhortó este miércoles con motivo del 1 de mayo a los dirigentes políticos a esforzarse para generar empleo y estimó que la desocupación es consecuencia de un pensamiento económico que omite «las reglas de la justicia social».
«Llamo a los políticos a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral», «El trabajo es fundamental para la dignidad», «Pienso en las dificultades del mercado laboral en los distintos países. Pienso en la gente, no solo en los jóvenes, que están sin empleo, a menudo a causa de una visión económica de la sociedad fundada en el lucro egoísta fuera de las reglas de la justicia social»,
El «trabajo esclavo» de las víctimas del derrumbe del edificio con talleres de confección que causó más de 400 muertos, informó radio Vaticano. «El títularo que me chocó de verdad el día de la tragedia de Bangladesh fue ‘Vivir con 38 euros al mes’. Era lo que cobraba toda esa gente que murió. Es lo que se llama trabajo esclavo», declaró el Papa en su homilía. «Hoy en el mundo esta esclavitud ataca a algo bello que nos dio Dios: la capacidad de crear, de trabajar, de tener dignidad ¡Cuántos hermanos y hermanas se encuentran en esta situación!»,
«No pagar honradamente, no dar un trabajo porque sólo se tienen en cuenta los resultados financieros, porque sólo se busca la ganancia, ¡va en contra de Dios!», «Hay mucha gente que quiere trabajar pero no puede. Cuando una sociedad se organiza de manera que todo el mundo no tiene la posibilidad de trabajar, esta sociedad no es justa», recalcó el Papa en el Día de los Trabajadores.
Celebrando San José Obrero
recordamos a todas y todos los que se han encargado de alguien
que no sea de su misma sangre
al igual que lo hizo José...
El tema del trabajo fue motivo del dialogo
con distintas miradas
En las ofrendas Romina hace presente a las amas de casas
trabajadoras que ahun no son totalmente reconocidas
Carmen y Maria, recordaron a los trabajadores rurales
entre risas y nostalgia
se hicieron presente padres, tios y abuelos...
Un eleco familiar nos trajo la vida de campo
su baile
el chanchito vuelto chorizo...
la torta para festejar los 40 años sacerdotales de Asdrual Alonso
CHAU, MUCHACHO
INUNDACIÓN TRAE RESACA
DESDE NIÑO LO ESCUCHÉ
PERO LO QUE COMPROBÉ
DE ONCE AÑOS PARA ACÁ
ES QUE SE EQUIVOCA FEO
ESE DICHO POPULAR
ALONSO LLEGÓ AQUEL DÍA
DE LA LLUVIA DILUVIAL
RÍO BRANCO ERA UN MANANTIAL
Y EN MEDIO DE LA HECATOMBE
APARECIÓ ESE GRAN HOMBRE
PARA LA HISTORIA CAMBIAR
SU BONDAD, SU SENCILLEZ
SU TEMPERAMENTO IMPAR
SU BATALLAR DE QUIJOTE
EN BUSCA DE LA IGUALDAD
TRAZARON HUELLA MUY PRONTO
EN GENTE DE ESTA CIUDAD
VINO ÉL PARA QUEDARSE
Y VAYA SI SE QUEDÓ
CON SU MATE, SU CIGARRO
SU HORARIO SIEMPRE IMPUNTUAL
EN EL MUNDO ENTERO AFUERA
NO HUBO NI HABRÁ OTRO IGUAL
LALO LARREGUI / 1995
Dios los hace y ellos se juntan...
... por aca nos seguimos juntando
junto al fuego
despue llego la hora del regreso
con el calor dentro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario