miércoles, 15 de mayo de 2013

LA VERDAD NOS HARA LIBRES (desde el retiro espiritual)

 Después de un viaje conducidos por Luís Lago de Charqueada, con Víctor de treinta y tres, copiloto y a la izquierda de David de Vergara, llegamos al comienzo del Retiro Espiritual en el cerro del Verdun en Minas.  
 Daniel Kerver, invitado desde Montevideo nos propuso ante todo “descansar”, dando gracias por el llamado, por el camino, por estar ahí… Invitando a escuchar Juan, al discípulo amado en su evangelio

 No faltaron las mateadas, los encuentros y las eucaristías, con los que Dios mismo nos ha regalado como compañeros de camino…
 Con unos nos vimos y escuchamos mas que con otros, incluso con algunos caminamos juntos hasta el mismo cerro…
La imagen nos recordó al discípulo amado junto a las mujeres a los pies de Jesús… los que mas se sintieron amados quizás  fueron los mas fieles…
Como siempre en todo lugar hay un equipo sacerdotal, que hace posible el encuentro desde los lugares de servicio… el cual lo hicieron con mucho amor… gracias
Días después aquí estamos junto a otro fuego en Rio Branco, masticando algo de lo encontrado junto al fuego en el Verdun. Nos pareció bueno compartirlo en la mesa del nosotr@s para seguir creciendo juntos, siguiéndolo a el, construyendo su Reino…

LA VERDAD NOS HARA LIBRE
“Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho”

Alguna vez hemos dicho que lo que tenemos en común es ESTAR EN BUSQUEDA. Comprometidos con algo, con alguien… pero a su vez con cierta insatisfacción que nos hace SEGUIR BUSCANDO por caminos bien diversos y que cada tanto nos encuentran por aquí , por ahí…
Hoy quisiera compartir con ustedes algunos encuentros que tuve con nuestro Amigo Jesús el Nazareno. En primer lugar les digo que siempre se me ha presentado como “un mendigo” del camino que me ha pedido algo: agua, escucha, una palabra, un servicio…
Con el tiempo me ha ofrecido “otra agua” que tiene el sabor a la VERDAD. Donde nos encontramos con los dones, las carencias y los errores… Si bien el encuentro es personal, también entre dos o mas reunidos en su nombre, en VERDAD, desnudando la vida se da el verdadero milagro.
El es el camino que no exige perfección, pero si VERDAD, contemplando nuestra propia vida y la de los demás tal cual es , lo que hace realidad el amor verdadero ha de ser vivido en comunidad. Cuantos desencuentros y dolores por el “deber ser perfeccionista”…

En el cerro con algunos compañeros, impulsado por la escucha de la palabra bíblica en el silencio y la oración, he dejado salir algunas verdades de mi historia y me he sentido libre…
Se da junto con reconocer el amor de Dios que es  SIEMPRE FIEL, siempre misericordioso y por lo tanto revela nuestra propia verdad… es la condición para permanecer en el, que es permanecer en la verdad… aunque la verdad sea de infidelidades, la VERDAD NOS UNE A EL.

Alguna ves he escuchado y he sentido que hay falta de amor, hoy creo que falta encuentro con el amor en Verdad, lo que nos esclaviza de apariencias, de no aceptación propia y de los otros. El amor es mucho mas que un sentimiento y se dilata cuando nos encontramos desde lo que estamos siendo… único lugar de donde se puede ir a algún lugar verdadero…

Por ser seres en relación, mas de una ves necesitaremos creer que hay alguien en este mundo de carne y hueso que nos puede mirar desnudos, viendo nuestras cicatrices y heridas que sangran, sin un mínimo gesto de horror ni de juicio. Pero hoy digo mas: el espíritu cuando lo dejamos soplar desde dentro nos presenta en verdad sin importar la aceptación o no del otro… porque quien se deja mover por el espíritu que viene de Dios, con Dios mismo se encuentra “el que nos ama y contrata para construir su Reino sabiendo nuestro ayer, nuestro ser y nuestro mañana”.

Es lindo y liberador poder decir “ya nada me escandaliza” y creo por mi propia experiencia que la tierra del basurero es la mejor abonada para el amor del señor… si la trabajamos con misericordia, con Verdad…
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario