miércoles, 2 de octubre de 2013

" Quien vino a Tarija y no tomó vino a que vino" dice Nahir desde Bolivia


 Queridas amigas y amigos, hermanas y hermanos, después de tanto tiempo aparezco para compartir con ustedes, algo de todo lo vivido en este tiempo en tierra boliviana, ahora desde la chura Tarija.
Tierra muy festiva con su río Guadalquivir, sus valles con vinos y singanis de altura (" Quien vino a Tarija y no tomó vino a que vino", dicen por aqui...), sus tradiciones chapacas de cuecas y coplas, y tanto más.
Y por sobre todo su religiosidad popular que hace que no terminemos una fiesta que ya estamos empezando otra.
Las dos más importantes son la de la virgen de Chaguaya y san Roque que acabamos de celebrar.
Eso significa a parte de rezos y muchas velas hartas ventas y especialmente de comidas. En nuestro Centro de Acogida hemos preparado algito para vender y ayudar con el mantenimiento.
 En agosto fue la fiesta de la virgen de Chaguaya, la más grande del departamento dedicada a nuestra madre que dura un mes.
El viernes 24 fuimos a la peregrinación de los jóvenes hasta el Santuario con las chicas más grandes. Yo creí que despues de varios años de hacer la marcha franciscana no iba a tener problemas con esta caminata. Pero resulta que estamos a un poco más de 2.000 metros de altura y no se hace en 3 o 4 días sino en una noche, 62 km!!!
Igual se hacen paradas pero no mas de 10 o 15 ,minutos para  no enfriar el cuerpo y en cada una de ellos hay brigadas que te esperan con un café té, agua y hasta personas que te hacen masajes si es necesario. Son voluntarios, grupos de parroquias y del club de leones.
Salimos a las 16:30 17 adolescentes y jóvenes y llegamos a las 3:30 con una multitud que se iba incorporando por los caminos, cruzando quebradas, pequeñas comunidades, atravesando senderos en los cerros y buen trecho con linterna para ver donde pisábamos...
Al llegar habían fogatas, desayunos esperando a los peregrinantes pero lo último que queríamos era comer. Solo buscábamos un lugar protegido del viento y del frío donde tirar nuestras mantas y descansar y esperar la misa de los jóvenes a las 7- 
Era un hormigueo de personas que hacían fila para entrar a la Iglesia y hacerse pisar por la Virgen (el sacerdote te pone la imagen sobre la cabeza y dice una oración).
 Y así todo el día y el fin de semana.
 La fiesta de San Roque es diferente y se realiza en la Iglesia que está en el centro de la ciudad. Se caracteriza por la peregrinación de los apromesados "chunchos" que son varones de diferentes edades que se visten con turbante de plumas, velo, pañoleta de seda, ponchillo, pollerin, medias de color carne y zapatos negros.

Con un baile cadencioso recorren todos los barrios representando el sufrimiento de los leprosos que hubieron en otro tiempo.

En el cierre de la fiesta salen 3000 chuchos y hay tolerancia en los trabajos, hasta las oficinas públicas hacen horario corrido para participar.
En nuestra comunidad de Lazareto se festejó San Roquito y es el lugar donde existió el leprosario por el 1858 hasta el 1892 donde fue prendido fuego con los enfermos adentro, Desde ese entonces su cree que las aguas del cerro donde vivían son milagrosas y se realizan las peregrinaciones. Se imaginaran la experiencia increible para mi que vengo del querido paisito laico.
Ha sido un cierre de otra "etapa" con mucha vida, mucho color, danza y sobre todo la esperanza que pone la gente en sus santos.
Para finalizar, 
decirles que me despido de Bolivia, 
después de 7 años 
por estas tierras generosas y tan variadas.

 Doy gracias a Dios 
por haberme permitido andar por el candente chaco, 
subir a las tierras chapacas 
y sobre todo compartir con tanta gente linda
 que me ha abierto las puertas de su casa
 y de su corazón.

Y gracias a todos los que me han hecho el aguante 
con su oración, sus correos, sus abrazos...
GRACIAS PAZ Y BIEN 
Nahir

No hay comentarios:

Publicar un comentario