viernes, 31 de mayo de 2013

Entrevista al Pepe en Televisión Española

Linda la entrevista para comentar...

La vida en común son la barca de humanización y salvación...

 Regresó nuestro amigo Jorge Osorio
 de la misión en Amazonas brasileño.
VER:
Como comunidad parroquial nos encontramos para recibirlo y escucharlo. Sus experiencias acompañadas por fotografías nos posibilitaron conocer como viven algunos pueblos indígenas hoy en día.

Se llega navegando por ríos lo que hace que las comunidades estén un poco aisladas de la cultura globalizada con sus pros y sus contras. Los servicios públicos van llegando muy lentamente. En tres años nunca llegó un médico, y el dentista que pasó alguna vez no tenía instrumentos ni material para realizar trabajos bucales.
La pesca, la caza realizada por los varones y la tierra trabajada por las mujeres son los modos alimenticios. El trueque es la forma de intercambio, casi no existiendo el dinero en estas comunidades indígenas. La vida en común es un tesoro que permanece.

El alcoholismo y la explotación sexual de menores son los más perjudiciales enemigos. Se duerme en hamacas colgantes y para tomar baño se va al río a determinadas horas cuando no están las pirañas.

Sus antiguas creencias se tejen con la palabra bíblica y las celebraciones cristianas animadas por los catequistas originarios en su propia lengua.

Los sentimientos de los presentes fueron diversos debido a las sorpresas, los valores, las carencias, las diferencias... con nuestro modo de vivir. Nos preguntábamos ¿Qué dirían ellos de nosotros y de nuestra realidad cotidiana si nos visitaran?
ILUMINAR:
    La encarnación y la vida de Jesús se dieron en un tiempo determinado y en culturas también diferentes a las nuestras. La predicación y los signos del Reino de Dios fueron algo central en el caminar de Jesús. La buena noticia para los pobres, las curaciones y la multiplicación de los panes atraía a multitudes.

En el texto bíblico de hoy (Lucas 9, 11b-17) los primeros discípulos se encuentran con la falta de alimento. Jesús los invita a organizar a la multitud en pequeños grupos de alrededor de cincuenta personas. Tomó cinco panes y dos peces los bendijo, lo partió y los fue entregando a sus discípulos para que se sirvieran los distintos grupos. Todos comieron hasta saciarse y sobró…
ACTUAR:
     La mayoría de nosotros en comparación con los hermanos de Amazonas, y los contemporáneos a Jesús, tenemos acceso a más y variada alimentación. Mejores medios de comunicación y servicios públicos. Moderna tecnología para la producción de alimentos... Duramos casi el doble de años pero ¿estaremos más felices?

El alcoholismo, las adicciones y la esclavitud sexual están en todas las clases sociales. Los problemas de enfermedades físicas, mentales y sociales son bastante comunes en nuestra cultura. El papel dinero pasó de ser un medio de intercambio a tener una súper valorización en si mismo.

Lo que equilibra la balanza y muchas veces la hace con mayor peso en bien del buen vivir, son los humanos organizados que ponen en común, sus saberes, energías y bienes en favor de muchos, especialmente de los más desfavorecidos.

La vida en común, (tan dañada por el individualismo y el sectarismo) son la barca de humanización y salvación, concretada en el partirnos y compartirnos en bien de los otros.

Quien se descubre en la plena interrelación que estamos entre todos e incluso con la naturaleza no se encierra en si mismo ni en grupo alguno, comparte sus panes y peces transformándose en una bendición para los que tienen hambre, para los enfermos, para los más excluidos...
Nacho

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuestro Primer Padre... la lechuza y el Colibrí Azul


"Acerca del principio de las cosas no te puedo hablar, tampoco creo que vosotros podríais explicarlo, porque es algo que nuestro padre no nos ha revelado. Acerca de los comienzos de esta tierra, sin embargo, puedo hablarte, acerca del cielo... que véis, del sol que nos alumbra, del trueno y del relámpago, del fuego que utilizamos, de la sabiduría que nos permite distinguir entre lo bueno y lo malo.

Y comenzaré por decirte que, en medio de las inmensas tinieblas impenetrables, sin comienzo y sin fin, que nosotros llamamos Pytũ Ymá, apareció, repentinamente Nuestro Primer Padre. Simultáneamente con él surgieron, en medio de la oscuridad, una Lechuza y un Colibrí Azul.

Pero ni ellos ni nuestro Padre vieron la oscuridad, pues del pecho de éste surgía un haz de luz tan potente que convertía el mar de tinieblas en algo tan radiante como un hermoso día de primavera iluminado por el sol. Nuestro Primer Padre era de la estatura de un niñito y estaba sentado en un banquillo, que nosotros llamamos apykú, en forma de animal. Una ancha cinta le ceñía la cabeza y entre las flores que la adornaban revoloteaba el Colibrí Azul, chupando el néctar con el que alimentaba a Nuestro Padre y se alimentaba él mismo. Acerca de la Lechuza y del apykú te hablaré más adelante."

lunes, 27 de mayo de 2013

"UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES"


RETIRO DE PEQUEÑAS COMUNIDADES Y CEBS

El sábado 8 de Junio desde la hora 9:00 hasta las 16:00
En la Casa de Retiro María Auxiliadora en Melo,
habrá un retiro a nivel diocesano de las pequeñas comunidades y Cebs.

"UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES" ,
como el sueño del Papa Francisco, será el lema de este encuentro.

sábado, 25 de mayo de 2013

TRINIDAD: LA SABIDURIA ESTÁ ESCONDIDA EN TRES LUGARES

 Cuentan los abuelos, que la SABIDURÍA habitaba desde el principio, por lo tanto la sabiduría fue la creadora de todo lo existente desde el cielo y la tierra, hasta el mismo ser viviente que la recibe, que la busca y la comparte.
Cuentan los abuelos, que la sabiduría que unos llamamos Dios, decide ESTAR sin imponerse.



Dios Padre y Madre se esconden en la creación. Su hijo Jesús se identifica preferencialmente con los seres humanos más frágiles. Y el Espíritu Santo en el mismo corazón humano.
Cuentan los abuelos, que a lo largo de la historia, los diferentes seres humanos agrupados en diferentes culturas han deseado y han buscado la sabiduría. Desde la antigüedad en los cinco continentes, sabios, chamanes, naturistas, hombres de ciencia… han encontrado a Dios Padre y Madre en la inmensidad del universo, en la madre tierra, en el resplandor y calor del sol, en algún ave, animal, o planta medicinal. Algunos han creado templos y ritos para relacionarse con la Sabiduría de Dios…

Cuentan los abuelos, que siempre hubo personas que optaron por privilegiar a los más débiles “que los más infelices sean los más privilegiados”. Hay hombres, sabiendo o no sabiendo que en los más empobrecidos está escondido el hijo de Dios, le entregaron lo mejor de sí.
Estos son los amigos de la verdad y la justicia, los cuales a veces tuvieron experiencias dolorosas de traición, de injurias, de tortura e incluso de muerte en aparente fracaso al igual que Jesucristo…

Cuentan los abuelos, que en todo tiempo, hubo varones y mujeres que exploraron su interioridad e intentaron ver las realidades más allá de lo que se ve, sabiendo que “lo esencial es invisible a los ojos”. La persona que vive según el espíritu es libre y liberador, sabe bien de donde viene y se deja conducir sin apego a lugares, afectos y poderes…

Cuentan los abuelos, que siempre hubo animales feroces, hombres individuales y agrupados, que dañaron a la creación eliminando especies, haciendo verdaderos desastres ecológicos de los cuales hoy sufrimos las consecuencias climáticas. Si no se ama a los padres tampoco se puede amar a los hijos, por lo tanto los poseedores de diferentes poderes económicos, de armamentos, han hecho horrendos genocidios incluso algunas vez en nombre del mismo hijo de Dios a quien mataban. Quizás la razón principal de la violencia es el deseo de poseer algo exterior, lo que justifica detener el latido del corazón del otro que considera un obstáculo, para su logro personal.
Cuentan los abuelos, que la lucha entre el bien y el mal, entre el cuidado y la muerte de la vida, entre dejar lugar a la sabiduría de Dios y querer eliminar a Dios poniéndose en lugar de él, existe desde que el hombre es hombre. Porque hemos sido credos por Amor y el amor no se impone, el amor se propone. Incluso Dios mismo quien ESTÁ en la historia, parece se escondiese para que estemos en una continua búsqueda, y cada vez que lo encontremos disfrutemos de su entrega y de nuestro logro diciendo su nombre o no, que es lo que menos le importa a Dios.
Cuentan los abuelos, para quitarnos los miedos y colonialismos apocalípticos, que la realidad de hoy es fruto de la sabiduría, nada de lo existente vive sin el soplo del creador, donde hay aliento está Dios, por lo tanto mientras que haya personas que en lo cotidiano y en lo grande sientan y defiendan a la creación como a su madre, mientras varones y mujeres que cuiden y se solidaricen con los más desfavorecidos económicamente, en cuanto a valores y posibilidades físicas, mientras que haya humanos que busquen en su interioridad la sabiduría, sin ídolos pasajeros, mientras que haya una sola persona, una sola organización comprometida con la ecología, con los más empobrecidos, con lo espiritual nada estará perdido y podemos asegurar que lo mejor está por venir…

La verdad es que son más los comprometidos con el bien, aunque hagan más ruidos los hechos negativos. Como humanidad estamos mucho mejor que cuando la edad de las cavernas, mejor que en el encuentro de las Américas, mejor que en las guerras mundiales, mejor que en la dictaduras empresariales politizadas que utilizaron a los militares, el hoy es mejor que ayer porque el ayer ya fue…


Vivamos y disfrutemos del presente sabiendo que los caminos no son lineales y que por supuesto que falta mucho por construir…recién van 13.700 millones de año (según la ciencia) de la creación, y apenas 200.000 mil años de la existencia nuestra… Causa risa escuchar que algunos piensan que el bien o el mal comienza y termina con ellos, todo es apenas un pasito en la existencia, que depende de nosotros que sea fecundo o de muerte. Depende de nosotros en conjunto que nuestro tiempo sea un paso hacia adelante o hacia atrás…
Nacho

viernes, 24 de mayo de 2013

Quien busca la verdad y está dispuesto a la verdad es una persona espiritual...



VER:
         Estos días son festivos, hemos estado con templos llenos en las diferentes comunidades del campo y en la ciudad, al celebrarse la integración a la Iglesia de los niños y adultos que reciben el sacramento del Bautismo. Un clima celebrativo diferente dan los padres, padrinos y familiares que vienen a acompañar a los niños, pero que a su vez también vienen buscando alimentar su fe. Sin duda que los bautizados con sus sonrisas, llantos y primeras palabras, junto a hermanitos y primos ponen una música de vida nueva junto a algunas correteadas entre medio de los jóvenes y adultos.

Uno de esos niños observaba la decoración del templo con palomitas sobre el color rojo, y escuchaba el canto que decía «Ven Espíritu Santo». Entonces mirando hacia la puerta preguntó a su mama -¿Cuándo y quien llegaría? Su madre miró a la catequista que estaba sentada a su lado. Esta sonrió, se agachó junto al niño, tomó su manito y se la puso en el pecho, y después llevó la manito del niño al pecho de su madre y al suyo justamente donde se escucha los latidos del corazón. Sin duda que el niño guardó en su pensamiento este gesto y que quizás algún día podrá entender la sabiduría trasmitida sin palabras por la catequista.

ILUMINAR:
       Jesús en la última cena junto a sus primeros discípulos y discípulas dijo: Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad, porque no habla por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que ira sucediendo... Él les anunciará, les enseñará a ustedes todo lo mío (Juan 16, 12-15)

ACTUAR:
      Cuando las personas se acercan a una religión, cuando leen ciertos libros, o se preguntan sobre lo trascendente, es porque andan buscando profundizar en una experiencia espiritual. La sociedad de hoy ofrece lugares y manos santas que prometen salud, dinero y amor. La catequista de nuestra parroquia le señaló al niño en búsqueda, que el camino espiritual comienza escuchándose a sí mismo y escuchando a los demás. Jesús nos habla de la Verdad. La búsqueda de la verdad de nuestra propia historia, y de nuestro presente, tanto en lo personal como en nuestro entorno es la condición imprescindible para tener una vivencia espiritual.

Algunos piden pasar la página de la historia, o esconder su propia verdad, diciendo que hay que mirar hacia adelante y construir algo nuevo juntos. Toda relación, todo proyecto de vida personal y comunitario que no sea edificado sobre la verdad no podrá dar frutos verdaderamente buenos. Todo el tiempo que empleemos para poner la verdad sobre la mesa, perdonando a quien pida perdón, ese tiempo será la tierra mejor para que el Espíritu de Dios (lo conozcamos o no) nos acompañe en el presente y el futuro en la vivencia y en la construcción de relaciones y un mundo mejor. Quien busca la verdad y está dispuesto a la verdad es una persona espiritual...
Nacho

miércoles, 22 de mayo de 2013

POTAE NAPOCNA NAVOGHO SOMOS TODOS


Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y Vicaria de Pueblos Originarios de Formosa


POTAE NAPOCNA NAVOGHO SOMOS TODOS
   En la Comunidad Potae Napocna Navogho, la madrugada del 4 de mayo, Abelardo Díaz- hijo de Félix Díaz- y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados por un grupo de personas. Ambos, gravemente heridos, fueron derivados al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa. En este momento fueron dados de alta.

Félix Díaz es el representante legal y Qarashe de su comunidad Potae Napocna Navogho, elegido democráticamente por medio de un mecanismo acordado por la mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior de la Nación, la provincia de Formosa, las organizaciones garantes y miembros de la comunidad Qom, donde triunfó por amplia mayoría. Esta legítima autoridad aun no fue reconocida por el gobierno de la provincia de Formosa, tal como lo hiciera evidente el Ministro de Gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia Pública y de hecho tampoco la reconoce en la actualidad.
El testimonio de Felix Diaz, su constancia, su actitud no violenta, su serenidad y su paz lo han convertido en un referente natural de los pueblos indígenas y lo reconocen como un incansable luchador por los derechos a sus tierras y territorios, a su identidad y cultura, a la educación, la salud y el trabajo, derechos estos expresamente reconocidos tanto en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), en la Constitución Provincial (art.79), en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Convenio 169 OIT y la Ley provincial 426 entre muchos otros.

Este hecho, es uno más dentro de una multiplicidad de acciones violentas que viene sufriendo este grupo Qom. No son hechos aislados y deben ser interpretados en el contexto de todas las demás situaciones de violencia denunciadas desde aquel fatal 23 de noviembre del 2010.

La comunidad Qom está sufriendo una constante agresión externa por parte de funcionarios políticos que produce divisiones internas, debilitando su poder de autonomía, de organización propia y quebrantando su Espiritu. Vemos con preocupación una peligrosa acción de desintegración y mayor fragmentación de los hermanos y hermanas Qom. Esta metodología es la misma que se utiliza en otras comunidades de la Provincia.

Tanto los Pueblos Indígenas como quienes acompañamos su vida cotidiana y sus aspiraciones y reivindicaciones legítimas, creemos en la No violencia y en la fuerza del diálogo, en la No intromisión en los asuntos internos de esta comunidad pre-existente, que tiene derecho a la autodeterminación como lo establece la ley provincial 426 en su artículo 2. Asimismo tienen derecho a ser consultados y a participar en todos los intereses que los afecten.

Nos preocupa la tergiversación y manipulación de los hechos ante los medios de comunicación provincial, la mentira, la difamación y el fomento de un peligroso racismo con graves actitudes de intolerancia y de odio, creando en la sociedad profundas divisiones con prácticas que contradicen expresamente nuestra identidad multiétnica y pluricultural proclamada en el Preámbulo de nuestra Constitución Provincial. Hacemos un urgente llamado a la Verdad, a la Paz y al Diálogo.
Formosa, 8 mayo del 2013

Cercanía del Papa Francisco
   Aica - martes 14 - : El papa Francisco dijo que rezaba por los miembros de la Comunidad Qom y expresó su "preocupación" por la situación, ya que varios de sus integrantes fueron atacados en el último tiempo en provincias del norte del país, sobre todo en Formosa. Así lo informó el presidente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, quien dialogó telefónicamente con el pontífice y dio detalles de la situación de este pueblo originario que reclama por sus tierras ancestrales.

APOYO DE LA PASTORAL SOCIAL DE COMODORO A LA MARCHA MAPUCHE DEL 21/5
Aica- lunes 20 -La Pastoral Social y la Pastoral Aborigen de la diócesis de Comodoro Rivadavia hicieron llegar su “acompañamiento fraternal” ante el nuevo intento que las comunidades mapuche de la meseta central norte quieren concretar mañana, martes 21 de mayo, frente a la Casa de Gobierno del Chubut y luego ante la Legislatura Provincial.

Parece que manifestarse, como imperativo lógico que posibilita el vivir en democracia es un inmenso esfuerzo permanente, desgastante y hasta riesgoso, y no un ejercicio habitual que debiera acostumbrar a los funcionarios y políticos, alegrándose cada vez que suceda”, expresa en un comunicado el Equipo de Pastoral Social diocesano.

“Pareciera que es necesario recordarles cada tanto, que deben escuchar al pueblo en sus reclamos, inquietudes y propuestas y que su rol les marca que están al servicio de todos, motivo que justifica y fundamenta los cargos que ocupan”, subraya.

En este caso, la Pastoral Social sostuvo que “acompaña nuevamente el reclamo de las comunidades de nuestra meseta y de los pobladores que rechazan a la megaminería como matriz de desarrollo para esa región, amenaza que opera como una espada de Damocles que siempre pende sobre sus cabezas (que también son las nuestras) cada vez que hay cambios de gestión u otros movimientos políticos”.

Asimismo, pidieron que “las decisiones políticas más acertadas sean aquellas cuyo ‘principal factor de desarrollo sea el ser humano, el que a su vez, siempre viviendo en armonía con la naturaleza sea el sujeto del buen vivir".
“Porque la Esperanza siga arrimando ganas de luchar”, concluye.

La marcha de la comunidad mapuche será mañana, desde las 10, frente a la Casa de Gobierno, y luego marcharán hasta la legislatura provincial.

martes, 21 de mayo de 2013

COSAS QUE PASAN - Desde Nueva Helvecia



“Ando buscando un pedazo de suelo con hierba
donde poner los pies
y tener mi sueño.
Pero todo arde en cualquier parte del mundo
y hay que seguir andando”
Gabriela Mistral

Me gusta compartir lo bueno, lo lindo, la luz de la vida sin ignorar que también existe lo oscuro y triste. En mi lugar de trabajo (escuela) existen ambas cosas.

Hay días que como dice Benedetti “la alegría tira piedritas contra mi ventana” y hacemos tantas cosas buenas y disfrutamos de nuestro trabajo viendo la niñez a pleno, sonrisas, buenos aprendizajes, gestos de cariño y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cuánto gozo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


……………………..pero también están los otros. Esos días y hasta semanas en las que hay que actuar con rapidez e intuición, sin derecho a pensar, apagar las furias, contener a los niños, los violentos y los pacíficos, a los maestros que pierden pie frente al agotamiento de estrategias, a los padres, unos porque exigen soluciones mágicas que no existen y otros para que se hagan cargo de sus hijos y de lo que les pasa como familia. Y hablar, mediar, con unos, con otros, día tras día…………………….. y pasado el incendio recién la reflexión, volver a pensar sobre los cómo y los por qué .
Y pensando……….comparo la escuela pública, de Tiempo Completo, con el país hoy.
Ella es hermosa, diríamos, “ de punta”, dentro de un barrio de gente trabajadora . Tiene todo lo que debe tener un centro educativo, maestros comprometidos, responsables y vocacionales, espacios de juego, biblioteca, aula virtual para videoconferencias, un comedor 5 estrellas, aire acondicionado en todos los salones, una comisión de fomento maravillosa, un ómnibus que lleva y busca a los niños en forma gratis, y familias que en los últimos 8 años han mejorado mucho económicamente construyéndose ahora más de 100 vivienda MEVIR con el esfuerzo especialmente de las mujeres., madres de los alumnos.

Pero…………………… NO ES SUFICIENTE…………….porque ella está dentro de la sociedad y se nos ha colado la droga, el alcoholismo, la violencia en todas sus expresiones, la banalidad del querer tener y consumir sin mirar los costos y la destrucción de lo fundamental………de los vínculos y entonces cada uno y me refiero a los adultos responsables de los niños, mira solo su chacrita con un lema clarísimo……” yo no tengo nada que ver, no sé qué pasa, o sea NO ME HAGO CARGO…………..

Entonces………..¿qué hacemos nosotros? Esa es la pregunta clave…………entonces voy a INAU, pero justo todos renunciaron y no hay técnicos, voy al hospital y están en lista de espera para un sicólogo o siquiatra que viene una vez cada no sé cada cuánto, voy a BPS, pero se necesita que los padres estén en caja y no lo están, y llego al punto principal que es recurrir a la gente d e buena voluntad.

Llego a hombres y mujeres que con total gratuidad aparecen y entre todos buscamos formas de mejorar esa infancia víctima de la época en la que les toca vivir, gente de la comunidad civil que “da una mano a la escuela en el momento justo”, esos benditos cristianos sin siquiera saber que lo son, y ahí veo y siento LA PRESENCIA, el AMIGO JESÚS que anda por las calles sin templo ni religión y digo BIENVENIDO…………..TE ESTABA ESPERANDO…………

Luces que se encienden en la oscuridad para alumbrarnos el camino.
Ya con mayor paz encuentro este libro que también nos ilumina desde la teoría, nos da estrategias, nos pone al tanto de…………..(Violencia silenciosa en la escuela)

Seguimos andando igual con esperanza, reconfortados por creer hacer lo mejor que nos sale, improvisando porque quién está pronto para saber qué hacer en tiempos tan líquidos?

A veces me distraigo leyendo en facebook tanto cartelito y cartelote que hablan en contra de esto o a favor de aquello y adhieren a tal o cual causa y pienso……………….. ¡ Qué fácil es hacer clic y mostrar una posición por noble y santa que sea pero QUÉ DIFÍCIL vivir la realidad y estar adentro de ella.

Noooooooooooo, no alcanza con el pegoteo feibuqueano, se necesitan manos y corazones reales , de carne y hueso porque el mundo es de todos y por tanto está en manos de todos.

“Importan dos maneras de concebir el mundo,
una , salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra , un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle”
(Armando Tejada Gómez, 1958)

Según la última concepción de ONU, niño de la calle no es el que pertenece a la calle, sino aquel niño del que nadie se hace cargo, ni la familia, ni el sistema ni la comunidad.
Raquel

sábado, 18 de mayo de 2013

DEL DIA DE LA MADRE A LA FIESTA DE PENTECOSTÉS


Cuentan que en una escuelita de un pequeño pueblo del interior, una maestra con la comisión fomento decidieron celebrar juntos el día de la madre.

Hasta la madre tierra colaboró regalando un día de sol.

Todos los vecinos se reunieron para celebrar juntos, como bien sabemos: la comida y la bebida cuando se pone en común siempre sobra.

Para el momento central de la fiesta se había preparado que cada niño obsequiara una rosa a su madre.

Aquí se creó un ambiente de miedo.
Entre los niños había uno llamado Juan, que venía del INAME y por lo tanto su mamá no estaba presente.

Las niñas y niños con las túnicas blancas y moñas azules fueron mencionando el nombre de sus madres, las cuales concurrían al pequeño escenario recibían un beso, un te quiero, la rosa y entre aplausos y lágrimas regresaban al público abrazadas con sus hijos.

Hasta que quedó solito el niño que no podía mencionar nombre alguno, nadie sabía si su madre estaba viva en algún lugar... El silencio de la mirada del niño aumentó la tensión.

Hasta que Juan proclamó estas palabras:
    Quiero entregar un pétalo de mi rosa a doña María la cocinera de la escuela que ha sido como mi madre cada día.
Otro pétalo a la maestra Marta que ha sido mi madre educadora.
A Carla mi catequista otro pétalo de mi rosa por ser la madre de mi fe.
A don Miguel que si bien es varón, nos ha cuidado como una madre en el hogar en que hemos crecido, por eso quiero también hacerlo presente en este día junto a don Juan el quintero que nos enseña a trabajar la tierra.
Lo demás para doña Matilde que con sus graves problemas de salud igual nos dedica mucho tiempo trabajando en la comisión fomento que posibilita que no nos falte nada en la escuela, en esta fiesta...
Misteriosamente la tensión, el miedo, se transformó en ambiente de alegría para todos los presentes, en especial para los que recibieron el pétalo de rosa ya que ninguno había recibido rosa alguna por el día de la madre.
Doña María que era muy pobre había perdido dos embarazos y no tenía hijos.
La maestra Marta por razones de estudio había postergado la maternidad.
Carla había dedicado su vida a los demás y no había formado una familia propia.
Don Miguel con su esposa nunca pudieron tener hijos y por eso se dedicaron a los niños del INAME.
Don Juan quizás fue el más sorprendido, era un hombre divorciado y si bien tuvo hijos, estos se criaron con su madre y nunca quisieron saber de él...

Antes de ocultarse el sol cada cual fue regresando camino a su casa, contentos con la hermosa fiesta que había unido a todo el vecindario.
Permaneciendo en su corazón aquel niño sin padre ni madre, con una ESPIRITUALIDAD DE DESCUBRIR LA VIDA EN EL SERVICIO, les había invitado a valorar la familia que se tenía y agrandarla incluyendo a todos los que nos sirven y servimos...
Nacho



viernes, 17 de mayo de 2013

Este fin de semana en la fiesta de Pentecostés. ( dias despúes de los encuentros en el Verdun, en Mercedes, en el camino...)


Después de una semana de retiro espiritual, quisiera compartir con la propia vida y con algunas palabras los pasos que hemos dado en estos días. Con Fotos del retiro, y de la fiesta de los 25 años sacerdotal, de Edgardo en Mercedes, donde nos rencontrams con amigos, y los amigos de los amigos se hicieron amigos...

Lo primero que Daniel, el predicador, nos invitó fue a descansar juntos.
Sintiéndonos invitados por quien nos ha elegido e intentamos seguir: Jesús, el Nazareno, predicador itinerante en Galilea, el crucificado y resucitado. Ausentarse totalmente es un acto de humildad y de fe. Es creer que no somos imprescindibles y que Dios es el señor de la historia. Dormimos y comimos bien, con buenas caminatas, junto a frater-nos encuentros con los diáco-nos permanentes, algunos curas y quienes nos servían desde la cocina.
Lo segundo propuesto fue la escucha de la palabra bíblica según el evangelio de San Juan, el dicipulo amado, en un clima orante - reflexivo que nos permitía encontrarnos con la verdad de nuestra propia historia. E aquí la importancia de estar a solas en silencio dejando se manifieste el espíritu. También ayudaron las mateadas y eucaristías con los compañeros.
Este fin de semana en la fiesta de Pentecostés.
Jesús en la palabra bíblica nos dice: «La paz esté con ustedes», mostrándonos los estigmas de la crucifixión, regalándonos el Espíritu Santo que es perdón, enviándonos a vivir y proclamar su infinita misericordia. El fruto será una profunda alegría. (Juan 20,19 -23)
Bajando del cerro del Verdún, creo estar en paz. No en esa paz que proponen otras espiritualidades que nos evaden de las realidades de este mundo, ni la paz que se espera después de vencer en una guerra.

Jesús que es nuestra paz vivió, murió y está resucitado de manera «encarnada» en la vida cotidiana y especialmente en las situaciones de mayor injusticia proponiendo la verdad y la solidaridad. No es una paz triunfadora ni perfeccionista.

Estar en paz es estar comprometido de manera responsable con lo que se nos ha encargado y hemos asumido.
Estar en paz es caminar junto a los prójimos con los cuales algunos serán amigos y otros compañeros, siempre abiertos a todos.
Una persona espiritual según Jesús es alegre y optimista, debe cargar con su cruz y será rechazada por los que buscan sobreponerse sobre otros... Su paz es dada a quien se abre a la verdad, se acepta y se perdona. Dando frutos de comprensión y perdón hacia quien busca transitar por la verdad.
Quizás no todos puedan y estén llamados en este tiempo a vivir un retiro espiritual, pero si podemos detenernos un poco, descansar, hacer silencio y encontrarnos con su palabra en verdad experimentando su perdón. El saber ausentarnos es reconocernos como servidores de Dios y dejarlo ser Dios. Ausentarnos no como evasión sino para encontrarnos con nosotros mismos y poder oír su vos miseri-cordiosa, liberadora, de invitación a la vida en común y de envió a comprometernos en la construcción de su reino junto a toda persona de buena voluntad. La paz no es ausencia de conflictos. Estar en paz es tomar las posturas en los conflictos que tomaría Jesús. Para saber de él, hay que estar con él.
Nacho

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA VERDAD NOS HARA LIBRES (desde el retiro espiritual)

 Después de un viaje conducidos por Luís Lago de Charqueada, con Víctor de treinta y tres, copiloto y a la izquierda de David de Vergara, llegamos al comienzo del Retiro Espiritual en el cerro del Verdun en Minas.  
 Daniel Kerver, invitado desde Montevideo nos propuso ante todo “descansar”, dando gracias por el llamado, por el camino, por estar ahí… Invitando a escuchar Juan, al discípulo amado en su evangelio

 No faltaron las mateadas, los encuentros y las eucaristías, con los que Dios mismo nos ha regalado como compañeros de camino…
 Con unos nos vimos y escuchamos mas que con otros, incluso con algunos caminamos juntos hasta el mismo cerro…
La imagen nos recordó al discípulo amado junto a las mujeres a los pies de Jesús… los que mas se sintieron amados quizás  fueron los mas fieles…
Como siempre en todo lugar hay un equipo sacerdotal, que hace posible el encuentro desde los lugares de servicio… el cual lo hicieron con mucho amor… gracias
Días después aquí estamos junto a otro fuego en Rio Branco, masticando algo de lo encontrado junto al fuego en el Verdun. Nos pareció bueno compartirlo en la mesa del nosotr@s para seguir creciendo juntos, siguiéndolo a el, construyendo su Reino…

LA VERDAD NOS HARA LIBRE
“Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho”

Alguna vez hemos dicho que lo que tenemos en común es ESTAR EN BUSQUEDA. Comprometidos con algo, con alguien… pero a su vez con cierta insatisfacción que nos hace SEGUIR BUSCANDO por caminos bien diversos y que cada tanto nos encuentran por aquí , por ahí…
Hoy quisiera compartir con ustedes algunos encuentros que tuve con nuestro Amigo Jesús el Nazareno. En primer lugar les digo que siempre se me ha presentado como “un mendigo” del camino que me ha pedido algo: agua, escucha, una palabra, un servicio…
Con el tiempo me ha ofrecido “otra agua” que tiene el sabor a la VERDAD. Donde nos encontramos con los dones, las carencias y los errores… Si bien el encuentro es personal, también entre dos o mas reunidos en su nombre, en VERDAD, desnudando la vida se da el verdadero milagro.
El es el camino que no exige perfección, pero si VERDAD, contemplando nuestra propia vida y la de los demás tal cual es , lo que hace realidad el amor verdadero ha de ser vivido en comunidad. Cuantos desencuentros y dolores por el “deber ser perfeccionista”…

En el cerro con algunos compañeros, impulsado por la escucha de la palabra bíblica en el silencio y la oración, he dejado salir algunas verdades de mi historia y me he sentido libre…
Se da junto con reconocer el amor de Dios que es  SIEMPRE FIEL, siempre misericordioso y por lo tanto revela nuestra propia verdad… es la condición para permanecer en el, que es permanecer en la verdad… aunque la verdad sea de infidelidades, la VERDAD NOS UNE A EL.

Alguna ves he escuchado y he sentido que hay falta de amor, hoy creo que falta encuentro con el amor en Verdad, lo que nos esclaviza de apariencias, de no aceptación propia y de los otros. El amor es mucho mas que un sentimiento y se dilata cuando nos encontramos desde lo que estamos siendo… único lugar de donde se puede ir a algún lugar verdadero…

Por ser seres en relación, mas de una ves necesitaremos creer que hay alguien en este mundo de carne y hueso que nos puede mirar desnudos, viendo nuestras cicatrices y heridas que sangran, sin un mínimo gesto de horror ni de juicio. Pero hoy digo mas: el espíritu cuando lo dejamos soplar desde dentro nos presenta en verdad sin importar la aceptación o no del otro… porque quien se deja mover por el espíritu que viene de Dios, con Dios mismo se encuentra “el que nos ama y contrata para construir su Reino sabiendo nuestro ayer, nuestro ser y nuestro mañana”.

Es lindo y liberador poder decir “ya nada me escandaliza” y creo por mi propia experiencia que la tierra del basurero es la mejor abonada para el amor del señor… si la trabajamos con misericordia, con Verdad…
Nacho