sábado, 3 de octubre de 2015

FRANCISCANISMO

“SI QUIERES PONER A ALGUIEN CONTENTO/A , 
 PÍDELE QUE TE HABLE DE QUIEN  AMA"
 ...y disfruta de su tono de voz, su mirada, sus silencios y gestos, todo hablara de la amada, del amado.

En estos días me pusieron muy contento en la Fazenda Femenina en Betania de Melo, me pidieron que las acompañara a conocer a San Francisco y Santa Clara. Me movilizó mucho por dentro, me despertó recuerdos de sueños y encuentros…

Me prepare con dedicación, leyendo, rezando, recordando. Hasta que llegó el día de compartir, y mi corazón latía vivamente.

Ese día había llegado una chica nueva, para integrarse por voluntad propia a esta comunidad que busca la liberación de distintas adicciones. Entonces toda la comunidad estaba atenta a recibirla, escucharla y servirla. Por lo tanto la compartida sobre Clara y Francisco quedó para más adelante…

Fue algo lindo recordar “la perfecta alegría franciscana”, poder encarnarla, esa alegría de experimentar que “los otros, son más importantes que nuestros saberes y persona”.

En este lugar la más importante es la que llega por último. Recuerdo el  rostro de la recién llegada, su mirada hablaba de mucho dolor, con un rayito de esperanza… Quedando atrás lo que prepare para compartir, la comunidad me hizo sentir parte para recibir a quien era la más importante. ¡¡¡ Que lindoooo !!!

Combinamos un nuevo encuentro para compartir del Franciscanismo, y llegue a la Fazenda nuevamente. 

Sorpresivamente me salió a recibir quien había llegado la ves pasada.  Su rostro, su sonrisa, su mirada ya era otra, me puso realmente contento. Un abrazo y los comentarios de camino.  Que en ese lugar nunca son con mascara; ahí cada una pone  su vida sobre la mesa y desde ahí se relaciona, desde ahí se comunica, desde ahí te recibe. A mí personalmente me hace respirar libertad, autenticidad, pero también todavía me desestabiliza un poco…

A la hora del encuentro, estaba la mesa servida para compartir un café, un té, muy femeninamente preparado en círculo. Entre ellas había otra con tres días de llegada, la que a pocos minutos puso sobre la mesa “su lucha” y el proceso que ya venía haciendo desde hacía siete meses en otra Fazenda.

Entre otras cosas dijo: “creo que no me va a dar la vida para agradecer a Dios por lo que me está sucediendo con su acogida en la Fazenda, quiero agradecerle amando, sirviendo como El, como ellas, me han Amado y servido”.

Me comentaron que habían visto la película Hermano Sol, Hermana Luna, sobre Francisco y Clara. Algunos estudiosos del franciscanimo no la recomiendan mucho, a mí en su momento me despertó Sueños. Pero ahora lo que me llego hasta las entrañas fue cuando cada una compartió que le había quedado de la película. 

Realmente “desde donde miramos algo” ese algo puede ser distinto.
Las escuchaba y me hacían sentir en un grupo de seguidores de Jesús, con el carisma de Clara y Francisco,  hablando de alguien que Amaban. Se lo sentía, lo trasmitían en su tono de voz, en sus miradas, en sus gestos…

Alguien dijo: “Francisco fue como nosotras antes, y ahora nosotras estamos intentando ser como él; estamos intentando como él, enamorarnos de Jesús, y servirlo en las compañeras, en nuestras mismas pobrezas…”

Confieso que me sentí en una comunidad Franciscana, donde Jesús es el centro, y sus integrantes con distintos tiempos de procesos, se sirven se acompañan… Con un detalle que para nada es menor: me habían integrado como a uno más; y llego el cerrajero y lo invitaron a la mesa; y llego el jardinero y lo invitaron a la mesa; y llego la catequista y la invitaron a la mesa…
Cuando me llego la hora de partir quedaron rezando el Rosario de la Misericordia. Pedí que rezaran por mi… es posible el cristianismo, el franciscanismo hoy. Y no se vive solito, y no se vive en grupos seleccionados, se vive con los que buscan y experimentan su infinita misericordia, en distintas pobrezas…
Nacho

“La misión no nace nunca de un proyecto perfectamente elaborado o de un manual muy bien estructurado y planificado; la misión siempre nace de una vida que se sintió buscada y sanada, encontrada y perdonada”. 
FRANCISCO, Papa en EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario