viernes, 9 de octubre de 2015

RESILIENCIA "DESAMARRAR PARA NAVEGAR"

¿A quién no le ha tocado en la vida una situación de dolor?
¿Quién cree  está libre de un momento inesperado duro venidero? 
 EL cultivo de la actitud  de resiliencia nos puede ayudar a "desamarrar" nuestro barco de una situación pasada que nos tiene detenido. Y además el cultivo de la resiliencia nos prepara para " tempestades " venideras que podemos encontrar como capitanes de nuestro propio barco. También como padres o como compañeros de crecimiento de otros , podemos proponer el cultivo de la resiliencia:
*el juego , nos desarrolla un sentimiento de  "que los importantes no son los resultados",el juego continúa aunque ganemos o perdamos.
*el deporte competitivo con sus reglas, desafíos y resultados' nos preparan para asumir reglas, desafíos y diferentes resultados en cualquier otro ámbito de la vida. Una persona con capacidad para el estudio o el trabajo, quizás puede transitar años por la actividad sin problemas de exámenes o laborales, sin embargo en el deporte ,a cualquier nivel, habrán que superar derrotas.
*el viajar  de manera contemplativa, aprendiendo de las diferentes culturas y lugares, nos abre la mente. El conocer el océano no nos deja morir en un vaso de agua. Lo que nos ocurre es algo muy importante, pero tiene una relación muy pequeña con la vida del universo.
*el contacto con la naturaleza, la relación con la tierra,el aire, el fuego,el agua, los astros, los vegetales, los animales, los paisajes, nos dan la posibilidad de intercambiar energía,vida. La muerte y la vida, las distintas estaciones cíclicas  los procesos naturales son escuela de sabiduría y medicina para el cuerpo y el alma.
*el descanso ya que el dolor generalmente nos quita mas de lo normal. El aprender a descansar bien, el crear hábitos de buen descanso diarios ,semanal y anual es muy bueno para la armonía de la salud y superar dificultades.
*la lectura nos relaciona con la historia,con lo diferente, nos muestra múltiples ejemplos de que:" aprender a caminar se aprende cayéndose y levantándose , nos enseña que no hay camino lineal,que mientras"unos están en la noche,otros están a plena luz del día., y viceversa y que todo giran.
*el soñar es una de las capacidades a cultivar en lo personal y en grupo. Quien es capaz de soñar cultiva la esperanza.  Si nos roban los sueños,si enterramos  los sueños, el miedo el encierro nos mata en la vida. Despertar sueños es la caricia al espíritu que le hacemos al otro.
*el tiempo,la amistad con el tiempo, cultivar la quietud el caminar,el correr en su momento es cultivar  la capacidad de saber esperar, saber llevar, saber buscar. En tiempos acelerados, cultivar la paciencia aporta a la libertad, fortalece la resiliencia.
*la amistad,el cultivo de vínculos mas allá de los familiares , de los laborales, de los amorosos, el cultivo de la amistad libre es sanador  y preventivo para los momentos duros y de dolor. El tener con quien estar simplemente por el valor del encuentro , la gratuidad en la relación humana, es algo de lo más amenazado y es lo mejor que puede pasarnos para fortalecer nos como personas humanas.
*la soledad, el aprender a estar en silencio  sin actividad alguna ,el cultivo de alguna espiritualidad son la ficha fundamental de la antropología humana. El mundano nunca nos propondrá algo de esto, solamente que este incluido en un paquete a la venta. Saber estar con uno mismo es el camino para saber estar bien con los otros. Si nos relacionamos bien con nuestras propias diferencias podremos relacionarnos bien con los diferentes y sus diferencias.
*el servicio es una de las expresiones mayores , la mas real del Amor. Y  quien cultiva el amor amando se encuentra profundamente fortalecido para las adversidades de la vida. El Amor todo lo puede.

Nacho

1 comentario:

  1. el cultivo de la amistad, la gratuidad en la relación, amigos.... encuentros....reconfortan el alma.

    ResponderEliminar