miércoles, 14 de octubre de 2015

VISITA – Mboupara

En las diferentes culturas la VISITA es algo sagrado. En algunas llega a ser la visita de un enviado de Dios cada visita. En el Equipo Misionero Itinerante encarnado en la cultura Guaraní Mboupara – Visita  se transformo, en algo central de nuestra espiritualidad y misión. Tanto el visitar como recibir  las visitas son el espejo de la verdad de nuestra vivencia.
CUANDO VISITAMOS, elegimos a personas y lugares, dejando atrás y otros. Por lo tanto la visita revela nuestras prioridades, nuestras opciones.
CUANDO RECIBIMOS VISITAS, tenemos nuestra vida cotidiana de casa, relaciones, trabajo, comidas, ritmo de vida, temas, para compartir. Y también tenemos la posibilidad de llevar a la visita a lugares y encuentros, que también muestran algo de nuestra vida actual.
RUMBO DE VIDA: Cuando visitamos, cuando recibimos a visitantes, reflejamos lo que estamos siendo… con posibilidad de afirmar el rumbo de vida o de dar un golpe de timón.
LOS EVANGELIOS, tienen múltiples relatos de visitas y acogidas. Jesús desde el comienzo de su visita, en su nacimiento, pasando por su vida en Nazaret, su vida apostólica en Galilea, su muerte en la cruz y su resurrección nuevamente en galilea, nos deja claro sus opciones y sus relaciones.  Algo que nos puede servir para el discernimiento para reafirmar el rumbo de nuestra vida o darle un golpe de timos…

PREPARACIÓN A SER VISITADO
En estos días me dan la buena noticia de que vendrían a visitarnos desde Bolivia. Dialogamos los días posibles y comenzamos a preparar la acogida. Primero el corazón, que en mi caso palpita con alegre y sereno ritmo, despertando recuerdos, personas con los cuales me conectan la visita. En este caso con Bolivia.
VIDA COTIDIANA EN CASA. Agradeciendo a Dios que tenemos espacio físico para recibir, y una vida cotidiana que tiene buen tiempo para compartir. Pensamos que si llegaba ala tardecita, las esperábamos  con la estufa a leña encendida, frutas que es nuestra cena y alguna extra que mi madre prepara cuando viene visita. Sin faltar los abrazos y por supuesto la posibilidad de dialogo. Un descanso tempranero y un mate pronto con la salida del sol, con tiempo para comenzar el día encontrándonos.
VIDA COTIDIANA LABORAL. Las esperábamos para hoy miércoles, entonces las íbamos a integrar a nuestro trabajo. Hoy corresponde viajar a Melo para imprimir el semanario en el que trabajamos. Hacer los mandados recorriendo la ciudad. Después estaba prevista una visita a La Fazenda Femenina de Betania (casa de recuperación de alguna adición). Por las visitas que vendrían incluimos en el viaje la ida a Fraile Muerto, donde están las Hermanas Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado, porque están muy unidas al puente que tenemos con Bolivia, estando por allá Graciela y Rosa que son de este pueblo. Después compartiríamos el trabajo de doblar y repartir el semanario en la ciudad. El almuerzo seria en alguna de estas casas o alguna fruta en el camino. Por la tarde hoy teníamos misa en una de las parroquias llevada adelante por mujeres, el Buen Pastor. Después regresaríamos a Rio Branco haciendo el reparto del semanario, llegando a darnos un buen baño y secado  (hoy llueve y toco mojadura), estando a esta hora junto a la estufa, compartiendo “las fotos del día”, saboreando las visitas, los encuentros... relacionándolos con la vida de Jesús,  con alguna fruta de cena.
LA VISITA ALGO SAGRADO. Las visitas que esperábamos no pudieron venir, pero igual fue algo sagrado, porque sirvió para ver la VERDAD de las posibilidades de nuestra acogida y la verdad de a dónde podemos y queremos llevar a los que nos visitan. Para mí en esta visita, me revela que nuestra casa – cotidianidad es muy sencilla, con la gracia de poder integrar otros, con momentos celebrativos, de oración comunitaria y la posibilidad de que “los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí”. Quizás ese es el gran tesoro que he encontrado en el seguimiento de Jesús: una vida sencilla, aportando al reino desde la cotidianeidad, orante, donde el ENCUENTRO en libertad y liberador con los demás es lo fundamental del caminar.

FOTOS DE CASA, TRABAJO, VISITAS, VIAJE, ESCRITO.

CASA, anoche vibramos con el partido Uruguay Colombia y dos fotos bellas son: que los goles los haya hecho Rolan y el Joya, ambos de piel negra. Nos hace muy bien a los Uruguayos identificarnos con las culturas que están en nuestra sangre. Y la otra la lección que nos sigue dando el Maestro Tabarez, apostando al PROSESO EN EQUIPO, aguantando a los que lo alaban en los buenos resultados y lo descalifican cuando no se dan los resultados.
TRABAJO, en el semanario me permite tener una semana con ciertos parámetros laborales como la mayoría de nuestro pueblo. Con la posibilidad de estar continuamente aprendiendo en las distintas disciplinas, muy relacionado con el pueblo y el mundo. Con posibilidad de aportar alguito…
VISITA A LA FAZENDA, hoy llegue y estaban rezando el Rosario. Me invitaron a integrarme. Me sorprendió la gratuidad del tiempo para la oración. Como integraban canto y música. Incluso el espacio que hubo para el hijo de una de ellas que se hizo presente, donde todas lo saludaron y le desearon algo bueno. Culminando la oración con la palabra bíblica del día, donde cada una la hizo carne asumiendo un compromiso entendido de la palabra. Después las charlas con ese clima profético de ese espacio “sincero, profundo apostando al buen vivir”. Dos expresiones me quedaron resonando:
* “cuando amamos nos entregamos totalmente, entonces si amamos una misión no nos deberíamos guardar nada”.
* “los uruguayos son solidarios, pero necesitan ver claro a donde van sus aportes económicos, y a veces son dueños de poco tiempo para entregarlo  voluntariamente en gratuidad”.
VISITA AL BUEN PASTOR, las mujeres que llevan adelante la vida pastoral de la parroquia, me invitaron a compartir la celebración de la misa, donde dos personas adultas se integraban por medio del bautismo. El ser recibido en la puerta del templo dice mucho. Los bancos en círculo y el altar en el medio, signo de una eclesiología. La participación en los cantos en la liturgia, todo comunitario. Sin duda se palpaba una preparación previa, que había credo relación. El evangelio del día, parecía elegido por alguien: integrarse a la comunidad es encontrarse con el liberador misericordioso; es experimentar su perdón las mil veces necesarias para seguir naciendo;  es estar dispuesto como los primeros cristianos a perder la vida por el compromiso de la liberación de toda opresión (en ese contexto resaltamos la igualdad entre el varón y la mujer, la igualdad entre personas de piel diferente, de formación intelectual distinta).
VIAJE, creo que es otra gracia en mi vida, si bien paso unas cuantas horas semanales en el escritorio, también semanalmente podemos estar en contacto con la naturaleza, por rutas y caminos. Encontrándonos con el hermano sol, el hermano viento, la hermana lluvia, las hermanas estrellas y la hermana luna. Si las visitas se hubiesen quedado hasta mañana, iríamos a la Laguna Merín, lo que hacemos cada semana.
ESCRITO, estas líneas son parte del diarios que estamos escribiendo con 50 años, las comparto para matear con los que estamos a la distancia física. En mi vida me ha tocado “escuchar tanto de la vida cotidiana e intima de tantos”, que me han invitado a “ser de casa abierta” para quien quiera entrar mi vida. Los libros más profundos, los consejos más sabios, las enseñanzas más prácticas las he recibido de narraciones de personas y de los evangelios.
Espero que de algo sirva el compartir LO QUE REVELA LA VISITA, para reafirmar caminos, para dar un golpe de timón… nunca es tarde. Aprendamos de cómo recibimos y como visitamos… nos revelan nuestra verdad hoy.
Nacho




No hay comentarios:

Publicar un comentario