viernes, 13 de noviembre de 2015

¿QUIENES SON LOS COLIBRÍES? - ENTREVISTA - ALGUNAS PALABRAS



- ¿QUE SON LOS COLIBRÍES?
- Un grupo de pajaritos de diversos tamaños, vuelos, colores e historias. Que en algún momento de su vuelo se encuentran para concretizar un sueño en común. Y después seguir cada uno su vuelo en otras bandadas…

- ¿ES UNA INSTITUCIÓN?
- Si se entiende como institución eso tan “humano como el impulso a agruparse”, si lo es. Teniendo claro el riesgo de “institucionalizarse”, que consiste en ser un grupo cerrado. Donde hay normas a cumplir para estar dentro y que te dejan fuera. Sin embargo cuando lo que nos identifica es un modo de ENCUENTRO, podemos decir que nos asemejamos con otras experiencias y que vemos como validas, necesario, otro modo de encuentro.

- ¿CARACTERÍSTICAS DE ESE MODO DE ENCUENTRO?
- Desde el comienzo fue juntarnos para salir, para ir al encuentro con los más alejados. Pero ya en el juntarnos entre DIVERSOS se palpaba un modo de institución, distinta a los grupos mas homogéneos de los cuales habíamos participado. Con la palabra bíblica como columna vertebral. Valorando en particular lo indígena. Siendo el objetivo del encuentro compartir lo que somos y tenemos. En clave de fiesta y liberación. En un territorio que fue la parroquia de Gutiérrez, extendiéndose a el Chaco Boliviano y Paraguayo. Tejiéndose un puente con Uruguay, con pilares en Brasil y Argentina. Y se ha ido extendiendo a Chile y Ecuador.

- ¿ORGANIZACIÓN?
- Toda institución se organiza, y también nosotros hemos sido organizados para los distintos encuentros. Con la característica “innegociable” que los del lugar tiene la principal palabra, a lo que se suma la palabra de cada uno de los que van, intentando integrar en el dialogo a los que participan a la distancia. Si es una actividad parroquial, por supuesto que tiene que haber la coordinación con el párroco y comunidad del lugar.  

- ¿QUE HACEN?
- Reiteró que los lazos no pasan por una actividad concreta, sino por el deseo de encuentro. Y en cada encuentro se realizan actividades diversas, según las circunstancias de lugar y las posibilidades de los presentes. Desde una comida, una celebración litúrgica, una misión, el arreglo de una maquina, apoyo a la salud, a la educación, al deporte, a lo político, hasta compartir el arte y el descanso juntos, un campamento.

- ¿ENTONCES?
Con mucha humildad la imagen del arcoíris nos identifica. No es que seamos un color nuevo ni original, es la experiencia de juntarnos siendo diferentes colores, lo que de alguna manera nos identifica. Y ese juntarse también es diverso en cuanto a lugar:  en un patio, en una casa, en una parroquia, en un club, en el camino e  incluso por los medios de comunicación, el recuerdo y la oración. Hay personas que se sintieron parte de la bandada, por los medios de comunicación o por los relatos en rueda de mate. Cada cual siente “que le arde el corazón” en esto poco definido, con pocas seguridades y vida diversa. Hay otros que no pero nos alientan o simplemente nos dejan ser. Y están los otros, los que de alguna manera son desestabilizados por este modo de encuentro…

- ¿ALGO MÁS?

- Si bien esta dicho, cuando decimos diversidad, creo es bueno especificar la presencia de los niños como una gran bendición. Y la presencia de personas dejando atrás una experiencia anterior como es el caso de los ex…  Todos son bienvenidos a la fiesta del encuentro. Y ahí se da el milagro de la multiplicación de los panes, del canto, el baile, la oración, la sanación, los abrazos, la alegría. Con una apertura ecuménica. Cada cual cuando ha participado de algún encuentro ha experimentado que “si no hubiese estado algo hubiese faltado”… porque no es algo ya armado, sino construido con los que están en ese momento… Otra característica de los colibríes es “estar en búsqueda”…
 Habiéndose transformado los campamentos de verano con un parecido al “encuentro de las esteras”, franciscano, donde cada uno llega a compartir sus vivencias, con sus panes, música y búsquedas, para sanar heridas y alimentarse del encuentro para continuar vuelo. Y qué lindo cuando se integra un “amigo/a  de un amigo/a” y nos hacemos amigos… 

1 comentario:

  1. y como se va acercando cada vez mas rápido el encuentro, quiero compartir este poema-oración de Monseñor Angelelli:
    Canto de luz
    voy buscando una luz en el cerro...
    con senderos... silbidos... silencios
    mi guitarra sueña un encuentro
    en cada piedra preñada del eco.
    Andar y andar... me grita el arroyo
    el sol ya calienta... ¡que dura es la cuesta!
    Amigo, camina hasta el cerro
    hay música en la pirca... ecos de fiesta
    la marcha se convierte en termino
    hay un abrazo en la punta de cerro.
    El valle esta preñado de luz
    con rumbo de marcha hacia el cerro
    cada pirca es una meta
    y la tranquera un encuentro...

    ResponderEliminar