lunes, 27 de junio de 2016

DRAGON - PLACIDO ROSAS, FIESTA DE SAN LUIS GONZAGA

 FOTOS,  de la fiesta de San Luis Gonzaga, patrono de la comunidad de Placido Rosas. El mismo 21 de Julio, fecha de San Luis Gonzaga, el grupo de danza "Tradición", comenzó sus ensayos en los salones de la capilla, para alegría de la pequeña comunidad. Días después nos regalan su presencia, animando la fiesta.
 La primera, el servicio gratuito que nos regala Radio Rio Branco, permitiéndonos estar en comunión con las familias de la ciudad, poblados vecinos y el acampo. En accion de gracias compartimos lo recogido en las distintas fiestas. Concluyendo que lo que hace presente a Dios, no es la mención de su nombre, lo que deja contento a Dios es que en cualquier actividad humana:
- se de un ENCUENTRO fraterno, solidario e inclusivo.
- donde los NIÑOS sean verdaderamente felices y crezcan.
- siendo el encuentro y los mas pequeños el centro, el DINERO QUEDA EN SEGUNDO LUGAR, deja de ser el objetivo o la condición dela fiesta.
- lo CULTURAL DEL LUGAR, en la ambientación, la música, la comida, la ropa, la liturgia, el baile....es el ingrediente fundamental, Dios se encarna y no se impone. Abierto a los aportes de otras culturas, de las visitas.
- el ser humano es TRASCENDENTE, por eso busca lo RELIGIOSO, y cuanto esto tiene que ver con la VIDA, llega a lo profundo del SER, y transforma las RELACIONES HUMANAS, para bien.
- que bien nos hacen las VISITAS, en estos casos los colibríes, nos hacen poner lo mejor de nosotros mismo en la preparación, dejando de lado algunas diferencias. Que lindo que los amigos de los amigos se hagan amigos entre si.
- es fundamental DESPROGRAMARNOS  de la educación familiar, y social perfeccionista. Toda actividad humana, va a tener sus faltas, sus sombras, carencias y cambios. Hay que tener flexibilidad para superar los obstáculos. Hay que saber poner la mirada en el todo y vencer al tentador que quiere centrarnos en el punto negro...
 La segunda, siempre alguien ofrece su casa para el almuerzo. Y es un buen momento para "masticar" lo que se esta viviendo, compartir las fotos del camino ya recorrido. Esto ayuda a profundizar, a enriquecernos con lo que los otros recogieron. Recordar es dejar pasar por el corazón lo vivido. Es una experiencia mística de contemplación del Dios en la vida cotidiana. 
La tercera, nos trasladamos a Dragón - Placido Rosas y la misa comenzó, como estamos acostumbrados a celebrar. Con el cura detrás del altar en el frente y los demás mirándolo sin vernos o mirando la nuca de los de adelante. El ser humano se "acostumbra", incluso a lo que no fue así en sus orígenes...
 La cuarta, el Espíritu soplo fuerte y movilizo ala comunidad, que movilizaron los bancos poniéndolos en rueda con el altar en el centro. El Espíritu encontró una comunidad abierta a su propuesta de cambio....
La quinta, el encontrarnos de manera circular, permitió que todos tuviésemos la palabra, presentándonos, diciendo de donde veníamos
La sesta, cuando dejamos lugar para el Espíritu, él nos sorprende. La homilía la hizo Raquel. Esta mujer, relaciono lo que estábamos viviendo personas que hoy regresaban ala comunidad después de un tiempo de ausencia y otros que se integraron hoy con la fiesta.  Lo ilumino con la lectura bíblica, donde los primeros discípulos querían hacer caer fuego sobre aquellos que caminaban por otros caminos, y Jesús les hizo ver y nos hace ver,  que se puede aportar a su reino desde otros lugares. Raquel incluso remarco que aveces humanamente necesitamos andar por otros caminos para encontrar el camino de Jesús. Que hay que saber respetar las búsquedas, los tiempos y los posesos de cada uno.
La setima, en comunión con las Comunidades Eclesiales de Base, tomamos el signo del brasero encendido, para experimentar el perdón de Dios. Algo que siempre tiene que ser central en nuestras celebraciones: la razón de su encarnación, de su muerte y resurrección.
 La octava, cuando rezamos, cuando oramos, no solo lo hacemos por los presente, también lo hacemos por los vecinos, familiares y la humanidad . Fue muy lindo recordar a los seres queridos  que están en otros lugares, hacerlos presente junto a nosotros.
La novena, los gestos, ayudan a hacer visible, que todos necesitamos de perdón, también el cura ja ja ja. Los gestos si son desde nuestra cultura, dicen mas que mil palabras, permiten la participación de todos y desde dentro.
La décima, es bello, es cristiano el ambiente comunitario, cuando cada uno llega ala hora que puede llegar y es bienvenido.... Al finalizar la misa se nos habían sumado unos cuantos mas.
 La décima primera, la sorpresa de los niños danzando. que deja de manifiesto la fe, la pertenecía, el agradeciendo de las personas aunque no sea de misa de domingo...
 La décima segunda, la espontaneidad de los niños cercano al campo, para bailar nuestro folclore. Aquí no es cuestión de perfección, y si reluce lo vivencial lo amado.
 La décima tercera, los locatarios que no eran poco, le cantaron al santito y se cantaron a si mismo "que los cumpla feliz". Un momento muy emotivo.
La décima cuarta, esa que no se ve, "EL REGRESO A LA VIDA COTIDIANA" cada cual con vivencias de ENCUENTROS, sintiendo que su presencia aporto a que fueran días de fiesta. Poniendo en practica lo del evangelio, las palabras de Jesús: Quien quiera seguirme, debe desprenderse, caminando un camino nuevo, de libertad.... Todos para estar presente tuvimos que superar algunos inconvenientes climáticos, desamarrar algunas relaciones, dar un paso de fe a lo que no sabríamos que ocurriría, aportar lo que somos, sabemos y tenemos, muchas veces luchando contra los sentimientos de que nos gustaría que otros estuvieran ahí,... Entrando en ese misterio de que al final Dios es Padre de todos y todos somos una sola familia humana. Es él el que nos convoca. No se impone. Cada cual tiene que dar sus pasos de liberación y su salto en la fe... 
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario