lunes, 6 de junio de 2016

RETIRO ESPIRITUAL DIOCESANO DE LAS C.E.B.

En tiempos donde la convivencia humana es fragmentada, enfrentada entre sí o amenazada por la indiferencia ante el dolor del otro, nuestra Iglesia Católica desde la iniciativa de las pequeñas comunidades propone todos los años un retiro espiritual, para encontrarnos entre diferentes. 
Participando jóvenes, adultos, en todos los estados de vida posibles… Encontrándonos desde nuestras luces y sobras. Encontrándonos con el que es capaz de darnos la resurrección a una vida más plena. Estuvieron presentes comunidades de Melo, Treinta y Tres, Río Branco, Fraile Muerto y Noblia.
A unos nos toco viajar desde antes que saliera el sol
 y otros nos recibirnos 
con mate, café calentito, bizcochos, sonrisas y abrazos. 
En la mañana el programa comenzó con un saludo de Mons. Heriberto, quien retomó la parábola de la oveja perdida. El Obispo recordó las palabras de Jesús: «hay más alegría en el Cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse» e invitó a los presentes a «ser motivo de alegría para Dios», dando pasos de conversión, y encontrando así también la alegría del perdón. Acompañado de bellos cantos.
Después hubo un tiempo de reflexión en grupos animado por las mujeres coordinadoras del encuentro, que nos llevo a un emotivo y profundo gesto de reconciliación pasando por la puerta de la misericordia y quemando nuestros pecados en el fuego de un brasero.
Continuando con la iluminación acompañada por Nacho, a través de un tiempo de meditación personal. Donde volvimos a nuestra historia buscando «pequeñas muertes» en nuestras relaciones familiares,  en nuestra sexualidad, en el estudio, trabajo, política, vida eclesial, en nuestras relaciones de amor y amistad. Cada una de esas experiencias dolorosas, heridas, perdidas las pusimos en manos de Dios, para recibir su perdón, poder perdonar y abrirnos a una vida nueva.  Hubo tiempo para la celebración personal del Sacramento de la Reconciliación. Sin faltar el saludo de las paz, con la intención de agradecer la presencia de Jesús en el otro, y de reafirmarnos como muy amados por Dios. Saludo dado con el beso de la princesa y el príncipe, además de fraternos abrazos.
Emotivo fue el momento de oración, donde Mrita Churi hizo memoria del caminar de la C,E.B. unidas a las demás de América Latina, e hicimos presente alas laicas y laicos , religiosas, sacerdotes y obispos que han aportado a la vida de este modo de ser iglesia.
Luego el almuerzo, donde una vez más se dio el milagro de la multiplicación de los panes y peces. Habiendo una variada posibilidad de alimentarse, gran parte hecha con las manos de los propios participantes. De sobre mesa, espontáneamente los encuentros más personales, compartir noticias y hasta la posibilidad de dar un paseo por la ciudad.
En la tarde, nos preparamos para la procesión, acompañados por la hermana Stella. Quien nos ayudo a profundizar sobre el salir de nuestro egocentrismo que todo lo reclama o que queda atado en la culpa, liberarnos para caminar junto a los demás. La procesión fue animada por una serie de meditaciones preparadas por integrantes de las comunidades, que invitaban a «construir comunidades que sepan ver la realidad, descubrir a los heridos de las cunetas, vendar heridas, curar vidas rotas, sanar corazones heridos, acoger a quienes no conocen el amor ni la amistad, dar calor a las almas abandonadas....» Al llegar a la Catedral, los peregrinos fueron entrando, uno a uno, por la Puerta Santa, expresando con algún signo su deseo de recibir las indulgencias del Año Jubilar.
Mons. Heriberto presidió la Eucaristía. Comentando el Evangelio (Lucas 15,3-7), señaló que los participantes del encuentro habían venido en procesión, para encontrarse ahora con otras dos procesiones: la procesión de la muerte, formada por quienes acompañan a una viuda que va a enterrar a su hijo y la procesión de la vida, formada por Jesús, sus discípulos y la muchedumbre que los sigue. «Es Jesús quien resucita la esperanza, y nos saca de la procesión de la muerte, para caminar con Él en la procesión de la vida», subrayó el pastor.
Y llego la hora de la despedida, que mostraba rostros de profunda alegría, cuerpos mas livianos y abrazos de agradecimiento. Cada cual llevo a su pueblo, ciudad, familia, comunidad, vecindario esa buena noticia experimentada: Dios es capaz de transformar las situaciones de pecado, de muerte en una vida mejor.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario