jueves, 16 de junio de 2016

URUGUAY: un paisito que te podes ir y te podes volver» Editorial Semanario Tribuna Popular Nº 1434

- ¿En gripado don Colibrí?
- Así es doña Natividad!!!
- Le cuento que casi quede sin trabajo...
- Cuente, cuente, porque estoy más para escuchar que para hablar, con esta gripe.
- A mi patrona le robaron, la casa de verano en el Este, y le vino un depresión que la llevo a querer irse del país.
- ¿Para donde se quería mudar?
- Para Estados Unidos. Allá tiene una hermana y algunas amigas.
- ¿Y qué paso?
- Arreglo todo los papeles, lo mas demorado fue la tenencia de los hijos, aunque su ex esposo no le puso trabas, lleva su tiempo.
- ¿Y porque no se fue?
- Comenzó a hablar con sus amigas de allá, las cuales la recibían encantadas. El problema fue por el costo del colegio de los niños.
- ¿Pero dinero a su patrona no le falta?
- Cierto, aunque patea cada vez que nos vine aumento a las domesticas, en la educación de los hijos siempre quiere lo mejor. Siempre busca lo más caro, porque ella mismo dice «que la cuota del colegio selecciona, le da un determinada  «clase» de compañero de sus hijos».
- No entiendo porque el costo educativo le freno el impulso de irse de Uruguay.
- Lo mismo que la impulso la freno, la seguridad de sus hijos. Las amigas le empezaron a pasar las distintas propuestas educativas para sus hijos, según la edad, Se sorprendía que apareciera un agregado llamado «security» de muy alto costo.
- ¿Un agregado de pago de la seguridad?
- No eran los diferentes seguros. Entonces pregunto y quedo yoqueada. Le dijeron la verdad, que pocos saben y pocos quieren hacer conocer: Que Estado unidos de América, tiene uno de los índices mayores de muerte estudiantil por violencia con arma de fuego.
- Ahora entiendo, pensando en la seguridad de los niños decidió quedarse en Uruguay.
- Si, y su hijo «varón» el mayor que estaba embalado para irse, esta semana le dijo a un amigo «pensar que yo podría haber estado ahí». Refiriéndose a local bailable de homosexuales donde hubo esa matanza.
- ¿Pero el muchachito acá es aceptado «así como es»?
- Si, pero allá, sentía tendría más libertad.
- ¿Así que decidieron no irse?
- No solo no irse, sino que cambio la manera de pensar que tenía la patrona sobre la tenencia de armas, ahora dice «los ladrones siempre van a conseguir armas, y nunca vamos a poder armarnos para enfrentar una banda, pero lo peor de todo es que los locos tengan acceso legal a las armas de guerra y maten por matar»
- Siempre digo lo mismo, no seremos los mejores del mundo, pero tampoco los peores. Y lo confirmo que cuando hace unos años la emigración hacia otros países era en un porcentaje altísimo, hace unos años que son mas lo que viene que los que se van… y eso es algo hermoso que tiene nuestro país «que te podes ir y te podes volver»… Y no hemos construido muros hacia nuestros vecinos, como les han impuesto a los Mexicanos, nosotros hasta nos damos el lujo de sacar la aduana de arriba del puente…
              El Colibrí


No hay comentarios:

Publicar un comentario