sábado, 3 de septiembre de 2016

La Fe, la Tecnología, los Fármacos, la Bioenergías, el Ranking, los Yuyos…

¿Qué es lo nuestro?
La Fe, la Tecnología, los Fármacos,
 la Bioenergías, el Ranking, los Yuyos…
Tuvimos un encuentro que me despertó muchas preguntas. Visitamos con mi mama un medico de medicina alternativa.
El hombre está muy bien preparado y presta un servicio reconocido con sencillez y alegría. Nos lo recomendaron por los cayos y juanetes de los pies de mi madre.
Al llegar la sencillez de su casa me agrado. Y mi madre resalto la familiaridad autentica con la que nos recibieron. Una charla agradable acompaño la sección de dos horas. Que sumo al trabajo con bisturí en los pies, masaje en todo el cuerpo manual y con una cama electrónica. Además de revisión de oídos, recetando remedios a ser comprado en la farmacia.
El hombre un apasionado por la salud. Estudio enfermería y por varios años trabajo en el amazona, adquiriendo conocimiento de las comunidades indígenas. De regreso trabajando en una farmacia y policlínica estudio para ser fisioterapeuta. Se intereso y se formo en Bioenergías y Ranking. Podríamos decir “un hombre completito”.
No es menos resaltar el trato que tiene con la enfermera que trabaja con él. La presencia de su esposa y de sus dos hijos en el dialogo. Y además tuvimos la gracia de conocer su nieta - hija, la que desde pequeña ha sido criada por el matrimonio, una de sus nietas. Realmente cuando la niña llego de la escuela también reflejo esa calidez familiar. Además, un detalle que nos hizo ver fue el lugar que ocupaba en su consultorio la imagen de Jesús y de María negrita aparecida.
Él, se sorprendía que un cura estuviera ahí. Si bien con unas cuantas hermanas religiosas comparten saberes, pero con los curas “es difícil dialogar”. Me interese por sus distintos aprendizajes los cuales compartía con humildad y alegría. Siempre haciendo referencia a quienes le habían enseñado. Un hombre que ha recogido de realidades bien diversas, saberes naturales indígenas, saberes energéticos, integrando tecnología como lo es la cama eléctrica y remedios de farmacia, todo tejido al servicio del paciente.
Contando de su trabajo me dijo “hay que tener distintas herramientas, porque no todas las personas son iguales ni las enfermedades se cura o se frenan de la misma manera. Por ejemplo le digo que la vio energía la utilizo poco, porque también se necesita una predisposición del paciente, además que a veces como ahora si uno no usa el bisturí y saca de raíz los microorganismo la salud no mejora.
Incluso en algunos casos hay que decir “no es para mí”, por eso es buena la red de colaboradores en la salud. Da pena, cuando la persona tiene una sola de las herramientas: la Fe, la Tecnología, los Fármacos, la Bioenergías, el Ranking, los Yuyos…y quiere resolver todos los problemas con un solo saber. Esa persona se endiosa a sí mismo y no aprende a complementarse con los demás.
En un momento al final me hizo una pregunta: ¿Y usted sobre qué ha aprendido? A lo que respondí con silencio, que él supo respectar y continúo su trabajo. En ese silencio se me hizo presente mi historia de encuentros, de viajes, de aprendizaje, de estudio, meditación, comunidad, soledad…
Después le compartí “estar agradecido por tener amigas y amigos en distintas realidades y con distintos saberes”, incluyendo la psicología, lo social, lo educativo, y lo espiritual. Sintiendo de gran riqueza el contacto con la naturaleza, el haber podido viajar, el encuentro con las distintas comunidades indígenas, la riqueza de las distintas religiones profundizando en el cristianismo, el haber podido encontrarme con personas, situaciones diversas, con libros, el arte, y la amistad con la soledad la meditación.
Al despedirnos, recuerdo su sonrisa y compartimos un fraterno abrazo. Son de esos encuentros que quedan, que se hacen parte de uno.
Por la noche después que mi madre se despidió contenta del gran día. Cuando las brazas estaban encendidas y la pelota rodaba, sin volumen, por allá por argentina, jugando Uruguay. A esa hora se dio un nuevo encuentro, revivir lo dialogado, imaginar especialmente las comunidades indígenas en el amazonas. Y me volvió la pregunta: 
¿Que estoy llamado y posibilitado de aportar a la humanidad? 
¿Qué priorizo profundizar en mi formación?... 
Buenas pregunta para cada uno de nosotros...
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario