miércoles, 7 de octubre de 2009

EQUIPO MISIONERO ITINERANTE 2003 -2009


Somos Equipo
: porque creemos que la misión cristiana, ni la mística guaraní se pueden vivir individualmente. En la vida comunitaria nos encontramos con Jesús de Nazaret su camino, verdad y vida. Vivimos sin patrones, sin superiores como hermanos con distintas sabidurías y necesidades.
Somos Misioneros sintiéndonos elegidos por Jesucristo, la iglesia y el pueblo para compartir sus alegrías, dolores y luchas. Teniendo como referencia la sabiduría de los abuelos y la palabra bíblica.
Somos itinerantes porque hay una necesidad pastoral para poder atender las comunidades y pueblos alejados. Teniendo una base misionera en Gutiérrez, andamos durante todo el año por donde nos invitan. Sin tener parroquia propia.

NACIMIENTO PARROQUIAL: Adviento 2003- 1º de diciembre. Como experiencia parroquial en Gutiérrez.
• La parroquia de Gutiérrez está en la capitanía Kaguazu con 26 comunidades guaraní y dos pueblos.
• Llegó la navidad 2003 y unas cuantas comunidades y los pueblos pedían la celebración de la misa con bautismo.
• El P. tarcisio Franciscano con 30 años en ésta parroquia siempre intentó responder al pedido de la gente.
• Vimos juntos que era bueno acompañar la preparación de la navidad, formando Equipo Misionero laicos.
• Tuvimos dos instancias de formación, en Camiri en el cursillo de catequesis guaraní rural y después en Gutiérrez en tekove katu.
• Los Equipos fueron formados por personas de la comunidad que vinieron a los encuentros de formación informándonos sobre la realidad que nos esperaba. Se integraron laicos guaraníes, laicas uruguayas y seminaristas. Además del P. Tarcisio, la hna Imelda y Nacho.
• Cada Equipo de dos o tres personas se fue por 10 días a compartir el adviento, la novena de Navidad en una comunidad visitando las comunidades vecinas.
• El Equipo fue formado por Muchi, Cacho, Paola, Nelda, Virginia, Yasmani, Juan Luís, Apolinar, Imelda, Tarcisio y Nacho. Apoyando a los catequistas y misioneros que nos recibían en cada comunidad.
• Pudimos acompañar y celebrar en las comunidades de Javillo, Guirayurarenda, Ipitacito del Monte, Karaguatarenda, Guirapayeti y los pueblos de Ipitá y Gutiérrez.
• Se evaluó de parte de las comunidades como muy positivo el hecho de la visita a quedarse desde días antes. También muy bueno que algunos misioneros fueran y hablaran la lengua guaraní. De parte de los que visitamos también se evaluó positivamente porque nos enriqueció en compartir la vida cotidiana en la comunidad y el ver la apertura que tiene la gente a lo religioso valorando nuestro acompañamiento.

NACIMIENTO PERMANTE: Al año próximo 2004 se planteó en la asamblea pastoral del Vicariato la dificultad para llegar a las comunidades y pueblos alejados.
• Se compartió la experiencia Misionera del Hno Juan Ignacio y de la Hna Irene, sumando nuestra experiencia en la parroquia de Gutiérrez se decidió formar un equipo misionero itinerante de laicos permanente para visitar y acompañar las celebraciones y la formación de las comunidades que poco o nunca pueden llegar los párrocos.
• Se eligió a Muchi y Gonzalo dos jóvenes guaraní con una linda experiencia pastoral. Decidiendo ellos ir a vivir a Gutiérrez para que Nacho los acompañase en la oración, reflexión y planificación del trabajo.
• La Hna. Irene y Leonardo Obispo hicieron un proyecto para la financiación económica, solicitando la ayuda a los hermanos de Advenia. Quienes respondieron positivamente por ser la prioridad del vicariato y del proyecto pastoral actual: la opción preferencial por al pueblo guaraní – opción por los mas empobrecidos.
• Días después a Gonzalo lo mandan al seminario diocesano y se invita a Nelda para acompañar a Muchi en este servicio permanente de Mision. A Nacho lo integran como Chofer y al poco tiempo se forma un cuarteto con Paola; dos Guaraní y dos uruguayos, dos mujeres y dos varones.

PRIMEROS PASOS: La primera parroquia que nos pide el servicio misionero es Lagunillas por medio del P. Remigio.
• Siempre se convina el trabajo con el párroco, con el mburubicha la comunidad a ser visitada y el Obispo.
• Unas de nuestras mayores riquezas como Equipo es la participación de los guaranís: Misión guaraní para guaraníes.

EN ESTOS SEIS AÑOS: Se ha trabajado en misión permanente de comunidad en comunidad y de pueblo en pueblo durante todo el año.
• En este tiempo hay integrado el Equipo Misionero Itinerante más de cien jóvenes y adultos en su mayoría guaraní, también de otras culturas y nacionalidades.
• Visitamos más de ochenta comunidades y pueblos en el chaco boliviano y además hemos compartido esta experiencia en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

NUESTRO OBJETIVO: Responder al llamado de las comunidades y pueblos que los párroco no pueden atender por lejanía, por mal estado de los caminos…
• Procuramos como equipo tener una experiencia comunitaria de oración, vida y servicio según la espiritualidad guaraní –cristiana.
• Apoyamos la vida comunitaria reanimando la mística, iluminando con la palabra bíblica y celebrando los sacramentos que nos piden en cada comunidad y pueblo.

NUESTRA ESPIRITUALIDAD: Es guaraní –cristiana. Es semilla que se entierra tierra adentro, en el pueblo de Dios, en los más pequeños, muere así mismo SIRVIENDO para dar frutos que no verá.
• Esta mística se realiza como un arco iris en el complemento de diferentes colores es decir en el profundizar, en el modo de ser de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad encontrándonos con las culturas y espiritualidades diferentes para juntos sumar colores y hacer la belleza del arco iris querido por Dios.
• Esta mística tiene como principio y final LA VIDA BUENA en abundancia para todos sin excluidos con la preferencia a los mas empobrecidos y débiles.
• Nuestra búsqueda es la tierra sin mal el Reino de Dios, sintiéndonos hijos de nuestro dueño tumpa Dios y siendo nuestro director general el Espíritu Santo por los caminos de Jesús de Nazaret el liberador.
• Nuestro anhelo seguir viviendo, para que otros vivan bién, prometiendo a los integrantes: encuentro con el pobre y experiencia de Dios.
• Es necesario dejar estudios académicos, trabajo remunerado y tener a la familia universal poniendo en primer lugar a los más alejados. Con el riesgo de no ser comprendido por familiares y amigos, ser perseguidos por los poderosos y sentirse con las manos vacías.
• Nos alojamos en casas, postas, escuelitas comunitarias, parroquias, casas de hermanas y hoteles de mil estrellas en los caminos. Nos alimentamos según la providencia de Dios por medio de los herman@s. Nuestra lengua es guaraní – castellano. Tenemos como ganancia la vida en común, enriquecimiento en cuanto a la palabra de Dios, sabiduría y amor de los pobres.

LO QUE HACEMOS como decíamos anteriormente vivir en común según el evangelio y espiritualidad guaraní, visitando a las comunidades y pueblos que nos invitan.
• En el equipo compartimos la oración, la vida cotidiana, la formación y crecimiento personal.
• En la comunidad como visita nos dejamos atender colaborando en los quehaceres cotidianos como cocinar, cortar leña. Nos interesamos y aprendemos de la sabiduría de los abuelos y de la cultura si se nos pide y podemos aportar algún servicio en cuanto a educación y salud lo hacemos.
• Siendo nuestro aporte principal en la comunidad el acompañamiento en lo celebrativo religioso recuperando signos y creencias de la cultura del lugar iluminado por el evangelio acompañados por cantos y el sacramento cristiano que se nos pide celebrar.
• Creemos con humildad que hacemos lo que Jesús nos pide en los evangelios, que la iglesia ha escrito en los documentos y que los pueblos necesitan.
• Sin duda que nuestra actividad pastoral esta respaldada y es complemento de otras actividades mas establecidas y con otros carismas.


EL COLIBRÍ

1 comentario:

  1. VIVIR LA ALGRIA DEL EVANGELIO ES EL RESULTADO DE CAMINAR SILENCIOSAMENTE EN MEDIO DEL PUEBLO, ME ILUMINA MUCHO LA EXPERIENCIA QUE LLEVAN COMO MISIONEROS ITINERANTES, ES LA NUEVA FORMULA PARA VIVIR LA VERDADERA INTER COMUNICCAION MIISONERAS CON DIFERENTES PERSONAS QUE APUESTAN UN MISMO FIN LA RESIGNIFICCAION DEL REINO ENTRE LOS POBRES

    ResponderEliminar