viernes, 30 de octubre de 2009

A Redoblar



Elecciones en Uruguay:

“Estamos todos en el mismo barco” (Pepe Mujica)

La ciudadanía uruguaya comienza hoy a desandar el camino a la segunda vuelta o balotaje.

Este resultado eleccionario configurará hasta el domingo 29 de noviembre, un escenario de “DOS CONTRA DOS” como titula el periódico LA DIARIA, aludiendo a los candidatos. Más allá de los porcentajes y números el debate también se centrará en la discusión de dos concepciones diferentes de país.

Y aunque los discursos sean por la unidad y que nadie saque los pies del barco, la realidad marca que habrá que optar entre dos proyectos, acciones y pensamientos bastante diferenciados.

Fiel a su historia el Frente Amplio va a profundizar la militancia y los aciertos que la actual gestión viene impulsando. Apelará también a la conciencia política del pueblo, que no sólo aprueba la gestión de Tabaré Vázquez, sino que reconoce que votar a Luis Alberto Lacalle es volver al pasado neoliberal de los 90.

Esta mañana en su casa-chacra José Mujica atendió a la prensa y ratificó, como lo había anunciado el domingo de noche, que volverá a recorrer el país si es necesario. Porque hace falta otro esfuerzo más para ratificar lo realizado y para que se gane en segunda vuelta.

Frente a la militancia frentista alentó Mujica a la mística, a la memoria y a la lucha: “Compañeros, por el pan de todos, por los que todavía no están, por los olvidados, por los que están ausentes del país, por todas las causas olvidadas, vamo’ arriba, vamo’ arriba, compañeros, a la lucha, a la lucha, a la lucha”.

Blancos y Colorados

El Partido Nacional (Blanco) cree que su destino providencial (divino?) es volver a repetir la historia y ser el salvador de la patria... con más seguridad, asistencialismo, achique del estado y economía sin producción.

Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente de facto Juan María Bordaberry (1973-1976) y candidato a presidente del Partido Colorado, dijo que votará por Lacalle. Mientras sus simpatizantes festejaban la resurrección del partido y la no aprobación de las consultas populares.


Plesbicitos

Las consultas populares que proponían la reforma constitucional para habilitar el voto fuera del país, y la que declaraba nula la Ley de Caducidad, no fueron aprobadas. El análisis de este voto es más complejo -ya había sido rechazado en el plesbicito de 1989 - aunque las opiniones coinciden que debería haberse votado en otra elección distinta, sin mezclarla con la de presidente, senadores y diputados.

No obstante los temas ya están instalados y no se pueden barrer bajo la alfombra. Los organismos de derechos humanos y sindicatos que impulsaron esta campaña van A REDOBLAR esfuerzos para que se vuelva a votar.

En la mayoría de los y las uruguayas, sobre todos de la juventud, no se tiene duda sobre la condena ética y social a los que secuestraron, torturaron y mataron compatriotas. Pese a que la norma sigue vigente ha sido declarada inconstitucional por todos los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El voto epistolar, aunque no fue aprobado, recién comienza a transitar una lucha que no dudamos llegará a imponerse como un dato de la realidad: no se puede dar la espalda a la patria peregrina.-

Hugo (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario