sábado, 12 de mayo de 2012

Comunidad de Comunidades, Guatemala: quizas el problema no es la falta de curas, quizas el problema sea la falta de cear comunidades...

 Quería escribirte esta carta desde mi estadía en Guatemala Ciudad, donde me fui a visitar una comunidad parroquial que hace soñar a los que quieren construir una Iglesia Comunidad de comunidades.


El motivo de mi visita fue la muerte de su párroco, un sacerdote francés que falleció en el mes de Enero de este año. Y me había prometido de visitar su comunidad desde que recibimos mensajes y fotos muy lindos de dicha comunidad. Y no fue decepcionado ¡
Me encontré con una comunidad que todavía no tiene párroco, pero que organizo mi visita en todos los detalles : una comisión transporte (para recogerme desde la terminal de buses, durante la visita hasta la vuelta) y varias comisiones para armar el acontecimiento. Y el acontecimiento fue grande : ve el cronograma

A la noche de mi llegada, cena con los integrantes de las comisiones parroquiales : pero se cancelo por la llegada atarazada del ómnibus.

Al desayuno, con todas los responsables de cada comisión : el coordinador, Luis, la secretaria de la coordinación, y su ayudante, una asociación de barrio que estuvo muy apoyada por el párroco, otra comisión de apoyo a la cultura Maya hacia los niños y jóvenes, el delegado de la liturgia, de las finanzas, de la comisión “el pueblo sirve el pueblo”. Y cada uno me hizo una presentación muy informada : como la presencia del párroco a lo largo de los años (4) había permitido un crecimiento.
Y después, nos fuimos en la tumba del párroco. Ahí, un grupo indígenas maya de las aldeas de la parroquia nos recibió. El coordinador hizo una breve introducción y después, los 3 coordinadores de las 3 comunidades del lugar dirigió unas palabras de bienvenida con una oración amplia y bien sentida que cada uno improviso. Luego las mujeres tomaron la palabra para hacerme entender como él las había apoyado.

Luego nos fuimos a visitar cada comunidad empezando por las 3 del lugar del cementerio. En cada uno, el esquema era lo mismo : una palabra de introducción por el coordinador general, Luis, luego una palabra de bienvenida por el coordinador (o dora) del lugar, y libre palabras de los que querrían darme un testimonio de una enseñanza que dejo el padre. Y al final, mi respuesta y oración por la gente de la comunidad.
Claro que no pude anotar todas las palabras, pero no importa : pedí que ellos mismos puedan escribir lo que han dicho del padre. Fue un hombre que llamaba siempre la atención hacia los mas pobres, no discriminaba a nadie, dio a cada uno valor sin dejar de lado la lucha contra las injusticias : y siempre cuando uno venia a plantearlo un problema contestaba : y tu como vas a hacer y con quienes?”. Un joven indígena dio este testimonio que el padre había dado mucho protagonismo a las mujeres y él se quedaba con esta enseñanza ¡ Bueno, así a largos rasgos. Me impresionaba de ver como la gente contaba que su presencia y su acción había despertado lo que ellos tenían adentro, personalmente o en la comunidad.


Increíblemente me di cuenta de la fuerza de la organización de la parroquia en esta forma. Todos estaban al servicio de los mas humildes. Fue para mi como un sueño y me imaginaba lo que podía haber sucedido en nuestra parroquia del Pilar siguiendo la forma de “comunidad de comunidades”. Fue otra sorpresa de ver un rotulo que había hecho el padre con el nombre de la parroquia y el lema : “comunidad de comunidades” ¡

Un ambiente muy dinámico, a pesar del duelo, y un ánimo para seguir adelante, sabiendo que el futuro próximo no se conoce aun! Claro que al final hicimos una celebración con muchos representantes de las comunidades … mas de 200 personas ¡ empezando por una ceremonia maya, y luego, habían repartidos las etapas de la celebración de la Palabra a los ministros de cada comunidad. Así que las comunidades indígenas hicieron el encendió de las velas según 4 colores explicando su sentido ; luego acto penitencial y una oración guiada por una comunidad. La 1° lectura se hizo por una comunidad y su ministro de la palabra hizo un breve comentario. Igual con el Evangelio y el que hizo el comentario fue muy capaz …. La profesión de fe por un joven de otra comunidad en forma de preguntas a la asamblea, y la oración de los fieles por un grupo de mujeres y muchachas de otra comunidad. Me impactaba ver a esta gente sencilla una capacidad a hablar en publico, dando mucha gravedad a cada gesto, desplazamiento… Al final, me dieron la palabra después de la comunión que fueron 5 mujeres, 1 hombre y yo que fueron encargados de distribuirla.



Me impacto así pasar todo el día (durante 13 horas de corrida, estar con todos, en cada lugar, acompañado por este equipo de coordinación. Y quién no puede soñar con esto?
No he visto los problemas, rivalidades que deben estar también,… pero dado la energía del conjunto no tengo duda que he visto algo increíble! Por eso querría compartirlo con uds, que hemos trabajado en este sentido, o también soñado por parte!

Espero que uds estén bien a pesar de los momentos que están pasando y que no son siempre fáciles!
Les mando un abrazo desde Guatemala…
Lucas (Amigo Frances)

No hay comentarios:

Publicar un comentario