lunes, 7 de mayo de 2012

Encuentro Nacional de C.E.B. en Tacuarembo 5 y 6 de Mayo 2012

Carta a los Celestes jugando el partido de la vida junto a indigenas en el Amazona Brasilero y el Chaco Boliviano.


    Jorge y Edgardo, venimos llegando de tierra adentro de nuestro paisito, de Tacuarembo. Estuvimos participando junto con Carmen y Waldir de Río Branco en el encuentro nacional de C.E.B. Los locatarios de Tacuarembo, Rivera y sus otras poblaciones incluso mucha gente del campo nos recibieron en familia, se notaba en especial en las comida: Todo era casero, desde la mermelada hasta el jugo. Esto demuestra un modo de vivir y recibir, sin entrar en lo chatarra por ser mas practico... ni en el consumismo y derroche.

Las visitas vinieron de Montevideo particularmente de la parroquia madre Santa Gema. De Canelones, diocesis de Salto integrada tambien por Paysandu , Artigas, Rio Negro. Estaba Mario (Oblato) por San José. Y representantes de Treinta y Tres, Fraile Muerto, Melo y nosotros acompañados por Beto nuestro Obispo. Las presencias y las ausencias hablan de apoyos y de desinteres, de opciones y dificultades, hablan de nuestros sueños de humanidad, de ser iglesia en el mundo.

En particular les escribimos para contarles que en la oracion de comienzo se rezo haciendo presente a "El Tono Carcabelo" , la semilla que muere formando comunidades, dando vida, en tierra buena da muchos frutos. Al segundo día nos toco animar la celebracion y los presentes fueron ustedes dos, como testimonio que despues de los 60 años cuando los huesos ya se sienten y cuando muchos piensan en la jubilación y descanso ustedes nos invitan a seguir "el desprendimiento" en busqueda de El en las galileas de hoy. Fue sorprendente como toco la interioridad de los presentes, la mayoria personas mayores que sin duda se volvieron a plantear la pregunta ¿ Señor que quieres en mi ?

La gente de montevideo el diacono Piña, Federico Soneira, las mujeres de los grupos biblicos los recordaban en especial.

Pochelu con su débil salud dandose totalmente, fue el animador cabeza del encuentro al estilo Jesus desde abajo y desde dentro. Bonino aporto la preocupacion mas allá de lo nuestro, en particular la preocupacion por el Acueducto Guarani, reserva de agua subterránea amenazada por ciertos proyectos mineros. Sin duda que tambien fue lindo para nosotros encontrarnos con personas de diferentes partes del Pais que habian venido a veranear a la Laguna Merin y habian participado de las eucaristias compartidas que allí se realizaron. Al regreso María nos esperava con las buenas noticias que las celebraciones "sin cura" celebraciones animadas por Laicos habian estado muy lindas. Maria Elena y el equipo de Liturgia de la Inmaculada con ese toque brasilero, con ponchito incluido acompañaron en la Inmaculada. La hermana Ana y el equipo de San Jose presidieron alla. Queda demostrado que "se puede" y que los ministerios no son solo para cuando el cura no esta, debemos hacerle lugar junto al cura...

Un saludo grande Nacho
y a seguir soñando, andando

No hay comentarios:

Publicar un comentario