martes, 1 de mayo de 2012

UN DÍA POR LA CAPITAL

 REVELACION DE LAS NOCHES:


Noches del jueves para viernes y de viernes para el sábado, en viaje de ida y vuelta de nuestra ciudad a la capital.
Las noches me revelan que ya no soy el joven de noches sin dormir o durmiendo a medias. El cansancio de mis huesos y mi carne... revelan que ya tenemos algunos años más...

TERMINAL Y PUNTO DE PARTIDA:

El día vienes amanecimos en la terminal de Tres Cruces con Michin, la compañera de viaje. Aún de noche pasamos por el lugar de lavarnos la cara y lo demás... y a preparar el mate amargo, algo bien propio de nuestra cultura del Río de la Plata.
Contemplamos el fin de la primera noche, entre gente que llega y otros que se van, gente que despide y otros que reciben. La terminal también es lugar de partida.

LUGAR MUY SENTIMENTAL:

Abrazos, lagrimas, adiós, regresa, te extrañaré, cuídate, nos comunicamos... son algunos de los gestos, palabras y sentimientos que se expresan en este lugar. También llegan y parten los solitarios, con sus valijas, mochilas o su mascota. Los hay caminando con seguridad, quizás con un destino seguro de encuentro o trabajo. Los hay con nostalgia, que miran hacia un lado u otro, buscando a quien saben no está... Y se aprecia viajeros solitarios con paso sereno muy acompañados por lo que llevan dentro, disfrutando del entorno, abiertos al encuentro.

LA CALLE Y EL TRÁNSITO:

El sol se deja ver en esta latitud y salimos a la calle. Por avenida Italia hacia la izquierda. Miles de vehículos que van y vienen al igual que los peatones, en perfecto orden. Nos hace pensar que cuando se escucha o se habla de la palabra Tránsito generalmente se menciona un accidente... y nos perdemos de disfrutar este maravillosos orden social que hemos ido creando los seres humanos, con señales, semáforos, veredas y calles con un altísimo índice de eficacia en continuo perfeccionamiento.
La mayoría de los accidentes no son por error del sistema sino por imprudencia de algún conductor superando la velocidad indicada, por alcoholismo, por manejar comunicándose por celular, por descuidos de peatones, por no respeto de las normas preestablecidas.

JÓVENES DIFERENTES:

Caminando nos cruzamos con muchos jóvenes diferentes, en su forma de vestir, peinar y caminar. Confieso que los primeros encuentros las voces de «miedos» que han sembrado en mi mente los que afirman y firman que la juventud está perdida, responsabilizando a los jóvenes de la inseguridad que vivimos, imponiéndonos desde la derecha que los jóvenes diferentes son peligrosos. Escondiendo la responsabilidad que tenemos los adultos por nuestra manera de vivir y modo de educar.

LA REALIDAD ES VERDAD:


En medio de esta realidad juvenil de pelo largo y caravanas del miedo pasamos al encuentro, preguntando de nuestra parte a una barra de jóvenes en una esquina donde estaba la dirección a la cual nos dirigíamos.
Los cuatro pares de ojos brillantes se ofrecieron con señas y palabras indicándonos el camino buscado. Estos jóvenes que no son del grupo de los 400 infractores no saldrán mañana en tapa de diario ni en noticieros de Tv.

DROGA FATAL CONTAGIOSA:

Entre tanta fraternidad juvenil, nos despierta una pena: el vicio del cigarro que bien sabido es: que es lo que más muertes (no natural) causa en nuestro Uruguay Natural y saludable. Recordando nuestra niñez, adolescencia y juventud sabemos que en esa etapa somos imitadores de costumbres de adultos que son nuestros padres, nuestras referencias y que el mango del sartén lo tenemos los adultos y por suerte algunos de gobierno contra viento, marea y multinacionales nos han regalado las leyes de aire puro en las oficinas públicas.
Quizás los más pequeños no sepan que anteriormente todos fumábamos por opción y obligación ya que no había fuerza o deseo para enfrentar al capitalismo en esta forma destructora. Todavía la droga mayor está en nuestras casas, quizás ahora falta lo que dice nuestro presidente «una mística interior» que llene ese vacío que intentamos llenar con adicciones y consumismo material y sexual.

MEJORA EN LA EDUCACION:

Algunas voces opositoras cada semana tienen su tema destructivo. En el comienzo del año educativo se «cacareó» fuerte por falta de enchufes, de vidrios, de goteras en el techo de algún centro educativo, retrasados en su puesta a punto. Queriendo ocultar con sus colores el sol que está saliendo para todos de boleto gratuito para todos los estudiantes y que sin duda favorecen a los que no tienen papá con auto y viven en las periferias de los centros de estudios.
Quieren ocultar que hoy las clases están superpobladas porque es diferente al ayer cuando había más jóvenes pero menos posibilidad de acceso a la educación. No por voluntad de Dios, sino por ideología política de que menor educación es mayor mano de obra barata.

LOS MALDITOS GREMIALISTAS:

Sin duda que hay un grupito de poder en los medios de comunicación que añora el tiempo pasado de sus peones durmiendo en los pelegos del galpón. Los empleados en negro sin seguro y sociedad médica, en especial las mucamas que prestaban diversos servicios sin derecho a los aportes jubilatorios.
Para esta gente es un problema la posibilidad de educación actual para todos, los hijos de los pobres ahora exigen derechos que sus padres y abuelos no conocían. Y gran parte de la culpa de los bienes logrados para los trabajadores los tienen los que se han metido en gremios y han perdido los lugares de privilegios ofrecidos, solamente por desear lo que les pertenece a todos. Cuantas veces escuchamos las voces opositoras a los trabajadores organizados que hace más de 100 años que están diciendo que: los capitales se van y las industrias se cerrarán si se sigue reclamando mejoras para los trabajadores. La verdad es que hay más inversión, más trabajo, más igualdad que años anteriores.

ESTADIO CENTENARIO:

Y como por instinto seguimos de largo y llegamos al Monumento del Fútbol.
¿Cuántos sentimientos también aquí? Los míos color celeste y recuerdo de Clásicos ganados, empatados y perdidos. Reflejo de lo que es la vida con aciertos, errores, con logros y frustraciones para todos.
La diferencia está en la lectura de los acontecimientos, si pongo el acento en lo perdido o lo ganado, en el acierto o en la equivocación, tanto en mí como en el otro. Con la mirada que elijo, me defino como optimista o pesimista.

EN EL PARQUE BATLLE:

En el mismo previo está la carreta que recuerdo que mis Tíos mal llamados de «afuera» ya que eran del interior del País, en su primera visita a la capital les gustaba fotografiarse con ese monumento del tiempo de los abuelos. Los árboles del parque están pintados de corazones con iniciales flechadas. Que algunas de ellas llegaron a ser familia, padres y otros experimentaron la rotura, la traición, el olvido,....
¡¡¡ Cuanta vida, cuanto amor, se respira a la sombra de este parque en medio de la ciudad!!! Cerrando los ojos a muchos ancianos que cada vez son más caminando en solitario, se puede recordar tiempos donde el nacimiento de un niño, la familia con muchos hijos era la máxima bendición de Dios, después nos impusieron lo del casal de hijos y hoy ya llegamos a la cultura de muerte a la fecundidad, por mejorar económicamente diciendo «uno y gracias»... resultando: dos que morirán dejando uno.

ES OTOÑO:

Quizás por la desnudez en que van quedando los árboles, se puede apreciar con mayor denudez nuestra realidad.
Hemos crecido en posibilidades económicas, en justicia social, en infraestructura, desde interior hasta la capital. Pero hay un mayor sentimiento de insatisfacción, de inseguridad no sólo ante la violencia sino también ante no sentirnos felices.
La vida está después del trabajo, después del estudio, después del deporte, después de alcanzar algunos bienes materiales que se han hecho imprescindibles y no lo son.
La vida pequeña se la llama no deseada y por eso se justifica su muerte o retraso. El niño no es un placer sino un problema para nuestros placeres incluso en algunos templos religiosos el llanto, el juego de un pequeño es molestia.

ESPERANZA NATURAL:

Nuestra Madre Naturaleza nos da la esperanza que después del otoño, viene el invierno y siempre, siempre después debemos esperar porque llega una nueva maravillosa primavera.

HOSPITAL DE CLINICAS:


Llegamos al Hospital, buscamos la parte de Traumatología. El pasillo parece un campo de batalla. Mayoría jóvenes accidentados en moto.
Recuerdo aquella madre de Río Branco que no le regaló de 15 años la moto pedida por su hija, y fue tenida por anticuada en sus amigas. Esa madre nunca tuvo que venir acá por su hija.
Sabido es que aquí también los hay de los otros que han sido víctimas y no causantes de los accidentes como a quien venimos a ver, nuestra paisana, amiga y compañera de trabajo en Tribuna Popular.

TEMPLO DE VIDA:

Mirando bien este lugar se percibe la fuerza de la vida. Cuanta gente luchando para recuperarse, cuantos sirviendo en bien de la vida y cuanto estímulo de familiares y amigos. Lástima que sólo sean noticia los centros de salud cuando dos personas dementes mataron, o cuando la ciencia no puede o cuando hay una equivocación humana, siendo la verdad que son más los que entran y salen mejor que los que dan un pasito al más allá.

ANA KARINA:

Doña Elvira sale a nuestro encuentro firme como María a los pies de Jesús en la Cruz.
Cuidando a su hija desde la mismísima noche del accidente. La sonrisa de siempre y la esperanza contagiosa en ese cuerpo delgado aparentemente débil pero con una increíble fortaleza espiritual. Sin duda don de Dios y desarrollada en la actitud de servicio, actitud que nos fortalece espiritualmente porque es la esencia del amor. Donde habita Dios no hay lugar para el rencor y si nace espontáneamente el perdón.
Y entramos en la sala recibidos por una sonrisa paisana de Ana. Un fraterno abrazo y las palabras de alegría del reencuentro. Su rostro se ve distinto como el rosal en otoño sin la alegría de las flores perdidas pero con la paz del deber cumplido.
En tiempo de duelo por lo ocurrido también están los porque seguir viviendo. Que son: la hija, la familia y todo el pueblo que reza por su recuperación. Se ora en las diferentes Iglesias, y también lo hacen los vecinos que no participan de Iglesia alguna. La oración no es algo privado, la oración es comunicación trascendente entre los seres humanos incluyendo a quien llamamos Dios o Amor. Karina siempre fue del pueblo pero hoy más que nunca esta llena de todas nuestras energías positivas. Ella lo sabe y agradece.
 
EL MILAGRO DE LA CIENCIA:

Lo primero que nos muestra es su pierna izquierda llena de fierros y tornillos. Y nos enseña el mecanismo que consiste en cada seis horas girar una perilla que va estirando por día un milímetro la pierna. Con el propósito de llegado los 120 días recuperar los 12 cm que faltan. Las heridas aún no están totalmente curadas y hay una quebradura del pie sin ser enyesada. La enseñanza es que el mal que se da en un instante lleva su tiempo transformarlo en bien. Eso que pasa en nuestro cuerpo pasa lo mimo en nuestras relaciones humanas. La paciencia un don importantísimo de los que alcanzan la sabiduría y el bien vivir. La ciencia y los que trabajan a través de ella son la mano y el corazón de Dios, que quiere sanarnos o al menos mejoradnos. Los centros de salud son templos de Dios. Los médicos, enfermeros, porteros, limpiadores, cuidadores tienen la gracia de una de las vocaciones mayores en bien de la vida de la humanidad.

¿QUÉ REGALAMOS?

Desde el hospital nos pusimos en camino, de regreso por Avenida Italia y tomando 18 de Julio en búsqueda de un regalito para los amigos que nos invitaron a la inauguración de su casa. Michin (quizás por ser mujer) pensó en algo para la mesa común: “una panera”. A mi se me inspiró "un libro" que se llama "un Cacho de Dios". Narraciones sobre un hombre que al igual que Jesús de Nazaret siendo rico se hizo pobre entre los más pobres del cantegril de Aparicio Saravia y toda esa zona periférica. Un hombre que buscando a Dios lo fue a buscar en ese lugar, en ellos los recolectores de basura, que normalmente lo hace en carritos cinchados a pulmón o a caballo. Dicen que el regalo que elegimos muestra mucho de nuestros deseos personales y deseos para quienes elegimos el regalo.

BAZAR Y LIBRERIA

Los artículos asiáticos están por todas partes. En la librería nos encontramos con Carmen compañera de misión en Bolivia junto al pueblo Guaraní. Y a Fátima de Fraile Muerto religiosa y psicóloga. El diálogo sobre los amigos en común y sobre la realidad. Me sorprendió escuchar la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestros estados de ánimo: ver tantas muertes y asesinatos en las películas subrayan una fragilidad de la vida que da una inseguridad mayor. Eso se refleja en los ideales, en las relaciones de amistad, en los compromisos, hoy muy debilitados especialmente en las personas con edad activa. La fidelidad en una relación de amor, de amistad, el compromiso con un proyecto de vida personal o colectivo está bastante deteriorado. La violencia televisiva entre otros, nos violenta los buenos ideales, refugiándonos en el consumo de bienes materiales, de tecnología, de comidas y bebidas, aislándonos de los compromisos sociales. La vida cada vez es más larga en años pero menos tiempo vivido. Multiempleos, multiamores, multideseos, nos llevan al deseo de tener mucho quedando con el corazón vacío, que está para llenarse de relaciones profundas, que permanecen en el tiempo, llenarse del Dios de la vida. La incapacidad de superar frustraciones nos hacen dejar esto por aquello, todo es descartable y si nos va mal o no nos sentimos bien cada uno por su lado. El sentimentalismo determina nuestras relaciones... pero ya vendrá un nuevo amanecer también en esto.

COMUNICACION:

Para viajar del centro a un barrio periférico, tuvimos que tomar dos ómnibus. Para llegar a los pobres (y los pobres para llegar deben pagar el doble, que paradoja)... El barrio está detrás del Cerro de Montevideo y se llama nuevo Casabó. Según el párroco del lugar "barrio obrero" y lo confirma ver cada mañana los colectivos repletos de trabajadores de la construcción, obreros de empresas, personal de servicio en los otros barrios de la rambla, que cuentan con otra infraestructura que muestra la otra paradoja "el que más tiene es el que mejores servicios públicos reclama". Esta realidad de ir a un barrio donde están que construyen desde abajo nuestra sociedad no es la que es noticia. Este barrio también está entre los marcados como zona roja.
AMIGOS:

Es hermosa la palabra familia, parte de ella la heredamos y otra parte la elegimos. Pero la palabra amigo que eligió Jesús para sus compañeros de camino, para los que optan por lo mismo, es una palabra mágica. Uno se encuentra con amigos en la historia, porque coincide en los ideales, sueños y modo de vivir. Michin quedó sorprendida de estar a la mesa con gente de tanta sabiduría. La sabiduría que busca, que es la de amor a los demás sin exclusión y que por lo tanto debe tener una preferencia por los menos considerados a los ojos mundanos. Piña: esposo, padre, obrero y diácono llevaba la reflexión de la mesa sobre unos escritos de esos que al vaticano le incomodan porque lo presentan a Jesús muy humano, muy cercano a la realidad que duele, escrito por José Antonio Pagola. La infinita misericordia de Dios era la buena nueva, aclarando que el perdón queda en suspenso cuando alguien no reconoce sus faltas como es el caso de los que torturaron y han hecho desaparecer a personas ocultando hasta hoy donde enterraron sus víctimas. El Párroco Jorge Techera fue el cocinero, no era día de vino ni cerveza, pero la fraternidad y la alegría fue rebosante.
DESCENSO:

Caminamos unas cuadras por las calles de tierra y llegamos a Sierra Leona, calle donde está la casa que recibe y han elegido nuestros amigos Erik y Mateo para vivir. La última vez que estuvimos con uno de ellos se alojaba en el 16 piso de una torre frente a Tres Cruces. Bromeando decíamos que son unos "Giles al igual que el Flaco Jesús" que pudiendo ascender según los parámetros del mundo, de escalar generalmente a cuenta que otros queden atrás ellos son Giles por descender. La alegría de los jóvenes en este nuevo emprendimiento se nota en su nerviosismo por atendernos bien. Nos ofrecen sus colchones, una siesta y después dimos una mano en quemar la basura y la limpieza de la casa. Como los bienaventurados pobres: sencillez con limpieza y orden.

VISITAS:

Este nido ya acogía a una pareja de italianos, Valentina y Lorenzo, que por medio de internet se conocieron y en su viaje por Sud América ahí estaban. Por la noche con pan y mortadela de cena se dio el encuentro entre todos. Los caseros, las visitas europeas y nosotros. Diversos temas de aquí de haya nos fue permitiendo informadnos y mostrarnos.

Hasta que los mochileros confesaron su desconcierto de ser recibidos por dos jóvenes católicos con esta opción, con este estilo de vida, muy diferente la Iglesia Clásica que ellos conocían en su patria, a la cual le tenían alergia y sentían que ella los excluía. Relacionaban Iglesia con preservativo y al Vaticano con poder y riqueza. Más desconcierto cuando en la misma rueda participaban dos curas. Continúo diciendo que no se lo iban a creer estar de igual a igual, hablando con libertad, sintiéndose en sintonía y en las mismas búsquedas que los laicos y curas católicos...

VISPERAS:

Me tocó regresar en las vísperas de la inauguración de esa nueva casa de inserción. El regreso fue con menos miedo a los jóvenes, que las hay la hay pero el peor mal es el que paraliza ante que los acontecimientos ocurran. El corazón lleno de nombres entra en la terminal ahora de manera solitaria abierta al encuentro. Y aparecen dos amigos Belén y su compañero que me acompañan hasta la primera hora de la madrugada del viernes ya a media noche de la segunda en viaje. Los amigos Italianos decían que viajaban para conocer la verdadera realidad este hemisferio. Y esa es nuestra intención cuando viajamos, encontrarnos con la realidad, ser parte de ella, no como turistas que nada transforman y en nada se transforman, sino como itinerantes amigos que crean lazos paso a paso. Y como buen pobre que lo que recibe lo comparte, hemos decidido escribir para compartir con ustedes, nuestro viaje, nuestra mirada, nuestro sentir para dialogar con vuestras opciones. Nacho

Y si fuera posible despertar alas de solidaridad en bien de otro mundo que es posible con mejor reparto de los vienes y con mayor fraternidad entre los distintos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario