viernes, 11 de mayo de 2012

Querida mamá :los niños estamos muy preocupados por los mayores


Con las compañeras y compañeros de clase rezamos por ti y por todas las mamás, además recordamos a la abuela que nos esta acompañando desde Dios.

También pensamos sobre ti, sobre papá, sobre los adultos que nos rodean y nos ayudan a seguir creciendo.
* ¿Sabes? los niños estamos muy preocupados por los mayores, en especial por nuestros padres.
* Sabes ¿por qué?
Porque los queremos mucho.
* ¿Saben qué nos preocupa de ustedes?:
  - Que se duermen muy tarde y descansan poco
  - Que conducen muy rápido y cansados.
Eso es muy peligroso para ustedes y para los demás.
  - Que no se sientan a la mesa juntos a comer. Comiendo muchas veces apurados y cualquier porquería.
  - Que pasan muchas horas en la computadora, trabajando y jugando.
  - Que casi no nos vemos.
Ustedes y nosotros tenemos muchas actividades que no son en común.
   - Que trabajan demasiadas horas al día.
Incluso es muy difícil que el domingo estemos o salgamos todos juntos.
   - Que tienen muchos miedos que les quita el disfrutar de tantas cosas buenas y lindas que están pasando.
   - Que por más que nos dicen que el cigarro lo dejan cuando quieren y que no beben demasiado a nosotros nos preocupa percibir que no es verdad...

* Y ¿quieren saber algo más? que de tanto tiempo preocupados por ustedes, sin saber que hacer nos vamos dando cuenta que cada día nos parecemos más a ustedes.
Y que dentro de unos años en plena adolescencia, en nuestra rebeldía, ustedes mismos estarán muy preocupados por nosotros, por las mismas cosas que nos preocupa de ustedes: el descanso, la velocidad, la alimentación, la computadora, el que no estemos en casa, los vicios, los miedos a crecer y asumir responsabilidades.

* Y ¿saben qué no dijimos pero lo sentimos? es todo lo que se puede decir con la palabra Amor. Nos preocupa no verlos felices, quizás están muy cansados y preocupados. Agradecemos muchísimo todo lo que nos han enseñado. Y sabemos y sentimos que nos desean lo mejor, que nosotros somos una de las razones fundamentales de vuestro esfuerzo y sacrificio. No dudamos que estén renunciando a muchas cosas por nosotros, y que dieran la vida si fuera necesario por este hijo.

Nuestro regalo, nuestro deseo con esta carta es hacer lo que más nos piden: que seamos sinceros, que les contemos nuestras preocupaciones y problemas, que para eso ustedes son nuestros padres, y están dispuesto siempre a ayudarnos.

Nuestro regalo, nuestro deseo es que podamos juntos pasar de las PREOCUPACIONES a OCUPARNOS de esos problemas, buscándole soluciones, comprometiéndonos a dar pequeños pasos que sin duda nos causarán mucha alegría y caminando paso a paso se llega lejos, ustedes mimos nos han enseñado y lo hemos comprobado.

Que maravilloso día de la madre sería si fuera el día en que nos proponemos un camino juntos para ser mejores. El Maestro Tabares nos enseñó que con un camino y esfuerzo en equipo se puede llegar muy lejos. Incluso sabiendo que somos mucho más que un cuadro de fútbol, somos familia, somos amigos, y no dudamos que las preocupaciones mutuas vienen porque nos queremos mucho, mucho...
Todo no se puede cambiar en un día, pero empecemos en este día poniendo sobre la mesa una de las preocupaciones y ponernos metas a cumplir. Pequeñas, reales, alcanzables como comienzo, hasta que algún día podremos enfrentar las más arraigadas en nuestra manera de actuar y que nos desvían del buen vivir.

* Ah, nos faltaba algo. Sabiendo vuestras preocupaciones y las nuestras, las cuales coinciden bastante, como niños que somos le preguntamos a Dios, ese que ustedes dicen que esta en todos lados, pero pocas veces los hemos visto hablar con El...
Y ¿saben qué le preocupa a Dios? nuestras mismas preocupaciones. Andamos igual que Dios y Dios anda igual que nosotros.
Pero además nos dijo otra preocupación. * ¿Quieren saberlo? En términos futbolísticos para que lo entendiéramos bien nos dijo que: le preocupa muchísimo que dejemos fuera de la cancha al jugador principal. Al cual alguna vez lo buscamos cuando el partido ya está perdido o queremos un milagro inmediato de cambio, cuando el problema se fue gestando desde hace un tiempo largo.
A Dios le preocupa que no juguemos el partido de la vida incluyendo al Espíritu Santo en nuestras decisiones y opciones. Hemos materializado nuestro pensamiento, preocupados por lo material y corporal olvidando que somos también seres espirituales.

* ¿Cómo alimentamos nuestra vida interior?
Los niños vemos que la mayoría de los adultos se quedan en una celebración de bautismo, de primera comunión, en alguna misa de difunto y no en mucho más que eso. Con algún Padre Nuestro o promesa a un santo cuando las papas quemaban.
* ¿Somos huérfanos? Creo que vivimos sintiendonos autosuficientes, sin recurrir a Dios que nos pueda dar una mano.
* ¿Hablamos del Amor? Si ustedes nos enseñaron que Dios nos Ama y nunca castiga, ¿por qué andamos tan flaco de amor? y a veces exigimos que nos amen.
Tantas cosas materiales que tenemos y tan desnutridos de amor que estamos ustedes y nosotros. Cuanto más tenemos más pedimos, más queremos en cuanto a dinero, cosas y viajes, reconocimientos...

* Se que soy muy pequeño para hablar con ustedes de algo que parece que superamos todos los tabúes, pero la verdad que andamos medios perdidos, fuera del camino pleno, el tema es nuestra sexualidad.
Lo dejamos para cuando estemos un poco menos preocupados y más ocupados en las cosas anteriores. Quizás el cambio para mejor en algo de lo dicho también nos ordene nuestra sexualidad, ya que es bien visible que si se nos fractura una mano todo el cuerpo es afectado, y también nuestras relaciones sufren consecuencias, por lo tanto es igual a la inversa, si la mano mejora todo nuestro cuerpo y nuestras relaciones mejoran.
Feliz día fue el que ustedes se transformaron en padres y nosotros en criaturas,
Feliz será el día que nos adueñemos de nuestras preocupaciones y comencemos a transformarlas en mejor vida.
Nuestro horizonte está a la vista hacía cualquier lugar que miremos.
Está en la vida de toda la creación, el horizonte es vivir con armonía, vivir en el amor.
El esfuerzo, las caídas, los retrocesos, las equivocaciones son parte del camino. Las curvas y los desniveles son lo que hacen al camino un desafío. Nada está predeterminado, no tenemos un destino marcado somos creados tan libres que decidimos gran parte de nuestro destino y el destino de los demás.
Ser Libres, es maravilloso pero muy exigente. Por eso muchos se quedan en la fácil diciendo que todo tiene un destino marcado y todo lo que pasa es responsabilidad de algún dios.


Mamá, Papá, que maravilloso llegar al final de esta carta sabiendo «que hay un jugador maravilloso en nuestro equipo al cual le podemos pasar la pelota de nuestras dificultades y juntos en equipo mejorar nuestro juego». Los goles a favor llegarán, y así como le pasó a Uruguay en Sudafrica:
lo importante no es si llegamos a ser campeones, lo importante es que pongamos lo mejor de nosotros mismos, incluyendo al jugador que es nuestro latir del corazón.

Estamos seguros de que el año próximo celebraremos algunos logros. Se que esta carta te pondrá contenta/o al verme con deseos buenos, al saber que no dudo que tu quieres que todos vivamos bien y que seamos profundamente felices aunque tengamos que salir a cazar perdices para comer ja ja.... pero juntos.

Un beso de quien es un pedacito de ti, de quien es un pedacito del amor primero.
Niñ@s colegio Santa Angela Río Branco

No hay comentarios:

Publicar un comentario