miércoles, 16 de abril de 2014

A MITAD DE SEMANA... VA SIENDO SANTA

 Unos están a mitad de semana de vacaciones, otros descansan a partir de mañana y otros como lo son servidores públicos, trabajadores en la cosecha del arroz y de la soja, trabajadores de trasporte y turismo… están a mitad de semana de una semana de zafra laboral.
Para algunos “el cambio de actividades” los moviliza por dentro y por fuera. Hay que dejar ciertos lugares y estar en otros. Hay que ordenar el día. Hay que estar más con los prójimos cercanos…
Por otra parte una trabajadora de un hotel me decía “soy católica y no puedo participar de las celebraciones de semana santa, pero que alegría me dio que una señora que se queda en el hotel me trajo una ramita del domingo de ramos” continuo “ y que testimonio lindo ha sido para mi esa mujer católica cuando nos trata a nosotras el personal de servicio y cuando almuerza en el comedor, da gusto servirla” agrego “su simpatía, su respeto y alegría nos tiene encantada a mi mis amigas, también llamando la atención con su sencillez para comer, cuando en el comedor se ve de todo, desde derroche hasta malos tratos… y algunos de esos otros también son católicos”
Esta tarde renovamos nuestro llamado al servicio sacerdotal. Y me siento cercano a esta trabajadora domestica. Me pregunto que dirá la gente de la comunidad sobre como los trato, especialmente los más débiles…
La televisión nos permite ver “nuestra hermosa semana santa uruguaya” con las más diversas actividades: domas, ciclismo, festivales, turismo, futbol, folklore y las celebraciones litúrgicas.
Personalmente me ha tocado, he elegido una semana de descanso del trabajo en el semanario. Una semana de acompañar las distintas celebraciones en las comunidades de la ciudad y el campo. Estar disponible a los medios de prensa que en esta semana buscan la programación y alguna palabra. He podido descansar, leer, escribir, matear, caminar… ha sido muy lindo andar “con tiempo”. La verdad que a mediado de semana podemos decir que ha sido una semana especial, sencilla, de encuentros celebraciones, con tiempo para masticar la historia y el presente… con tiempo para soñar.
Celebramos la bendición de Ramos en tres comunidades del pueblo y en dos del campo, buscando fortalecer lo comunitario y no tanto centralizar para hacer celebraciones masivas. Me sigue sorprendiendo la fe de los humildes de todas las clases sociales, la fe en ese ramito bendecido… En la celebración del lunes nos visitaron amigas de Treinta y Tres que de sobre mesa recordamos los buenos tiempos de las Comunidades Eclesiales de Base centrados en la palabra y al servicio de los mas necesitados. Hoy algunas de esas comunidades han pasado de la opción por los pobres a ser comunidades “de pobres” ya que están integradas por personas mayores, muchas de ellas desechadas de la sociedad, incluso en casos  son olvidadas en su familia y en ciertos modos de ser iglesia…
Ayer martes celebramos una misa con el sacramento de la unción de los enfermos. Realmente me impresiono nuevamente la fe de la gente y la presencia de tantas personas con cruces visibles en lo físico apoyadas en Jesús. Ciegos, en cilla de ruedas, rengos, personas solas, operados… se sumo una familia que celebraba la misa por la hija fallecida… con mi sordera y mis perdidas me sentí en el mismo grupo…
Hoy miércoles nos encontramos los ordenados sacerdotes junto al obispo para renovar nuestro si. Y es lindo renovarlo sintiendo que a pesar de las salidas de camino, de las incoherencias, de las faltas de amor, a pesar de todo eso “en grande estamos siendo fieles al seguimiento de Jesús, de dejarlo todo para vivir cercano a los mas débiles, que hoy en nuestro país son entre otros los ancianos y las personas con carencias afectivas”. Nuestras comunidades cristianas “están formadas por pobres”. Lo digo con alegría, y con alegría veo los jóvenes y gente capaz en otros ambientes de mayor fecundidad, de mayor visibilidad e incluso de mayor economía. Aveses pienso que si no  hubiese tenido este llamado quizás no estaría con las “doñas” sino que andaría en otros espacios de mayor protagonismo. Eso me hace comprensivo con los demás y agradecido con el lugar donde Jesús me ha ubicado. Siempre he entendido el seguimiento como un camino de “descenso” con momentos de pasaje por alguna montañita…
Y un signo más del amor de Dios, lo saboreamos desde hoy: mañana jueves nos encontramos Dios mediante en Lago Merín con Raquel y su familia, con María, con el peluquero Viroga, con Daniel y Celia, con José Carlos el brasilero, Carmen y Baldir… almorzamos juntos y en la misma mesa junto a la comunidad e laguneros y alguno nuevo que ande de turismo a las 4 de la tarde celebramos la misa de jueves santo… Qué lindo!!!  Serán muchas las presencias en el corazón y seguramente a muchos les ardera las oreja porque hablaremos de ustedes.
Ayer, hoy y mañana nos mantenemos unidos, y uno de los modos de unidad es la comunicación, por eso comparto estas líneas, sin olvidar la comunicación por medio de la oración, y el tejido común en las opciones de Jesús, las opciones de su sacerdocio: la humildad, el servicio, el amor, la misericordia, la justicia, la verdad, la liberación… También en especial  comunión con el pueblo Chileno.
Esta semana es buena semana para dar pasos hacia nuestros sueños… alimentarlos
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario