viernes, 4 de abril de 2014

ESPIRITUALIDAD A LA URUGUAYA


Un amigo latinoamericano religioso escribía sobre la primera impresión de nuestra gente: los uruguayos son muy quejosos y poco religiosos. Después de un año de estar vinculado a una parroquia decía; los uruguayos todo lo discuten sin dejar de tomar mate juntos, creen en un Dios curandero, trabajador de la morgue y economista. Le pedimos que aclarara lo segundo y dijo: los uruguayos en general se acuerdan de Dios cuando les toca personalmente o a sus seres queridos una enfermedad grave o incurable, buscando a un Dios que haga algún milagro. Y en general cuando muere alguien buscan alguna atención religiosa. Si, hacen muy presente a Dios en las necesidades económicas por trabajo y  hasta la timba.

En tiempos de Jesús también lo buscaban cuando había problemas de salud. En el relato de hoy lo buscan porque está grave su amigo Lázaro. -“Esta enfermedad no es mortal, es para gloria de Dios, para que el hijo de Dios sea glorificado por ella” dijo Jesús y continuó haciendo lo que estaba haciendo. Dos días después respondiendo al requerimiento se pone en camino a ver a su amigo enfermo. Marta la hermana de Lázaro se adelantó a su encuentro y primero le recriminó su retraso haciéndolo responsable de la muerte del que estaba enfermo. 
Después expresa su fe en lo puede resucitar. Jesús le habla de la resurrección y de la necesidad de creer. Ella manifiesta su fe. Jesús hace duelo por la muerte de su amigo dejando de manifiesto su amor por él. Se acercó al sepulcro y dijo -“quiten la piedra” -“Señor huele mal ya hace cuatro días que murió” le respondieron. Jesús afirmó - ¿no he dicho que si creen verán la gloria de Dios? quitaron la piedra y Jesús invocó a su padre Dios diciéndole al que estaba muerto -Lázaro ven afuera, El muerto salió atado y envuelto. Jesús dijo: -Desátenlo para que pueda caminar. Al ver el milagro muchos creyeron en El. 
 (Juan 11,1-45)

( Tarde en el Cerro de Montevideo de tetulia, (tuve que buscar en el diccionario)
 arte y filosofía...
¿ porque no teología y eucaristía ala uruguaya?)

Cada cual conocerá su fe, sabrá como la alimenta y cuando recurre a ella. Lo que nos deja claro el evangelio que es normal en todo tiempo y cultura buscar a Dios “cuando las papas queman”, especialmente cuando hay problemas graves de salud. Dios sufre y llora nuestras muertes y la de nuestros seres queridos. Y Jesús nos presenta un Dios que responde sin apuro, que pide fe y que quitemos nosotros mismos la piedra y nos ayudemos a desatar unos a otros. Nos llama por nuestro nombre incluso después que parece que todo esta perdido y nos invita a salir afuera de donde estamos enterrados.

Que bueno sería en este tiempo de cuaresma preguntarnos además las enfermedades físicas: 
- ¿cuáles son las enfermedades de relación que nos aíslan, nos dividen, nos enfrentan, nos amargan a nosotros y a los que nos rodean? 
Los problemas psicológicos, afectivos, de relación humana, muchas veces son la raíz de nuestro problemas de salud física e incluso de la inestabilidad económica. Rezar, poner en manos de Dios todos los males personales, familiares y comunitarios. 
Escucharlo a El, sin apuro, quizás nos indique cuáles son las piedras y ataduras que tenemos que pedir ayuda que nos quiten o ayudar a quitar a nuestros amigos. Para resucitar, para vivir, hay que dar pasos para salir de los lugares sin vida y reintegrarse a la vida con otros. Dios no hace nada sin nosotros y sin que nos ayudemos unos a otros.
Nacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario