viernes, 11 de abril de 2014

Recomendada "profetica" lectura para Semana Santa


... Los mas pequeños del campamento de enero en el lago, levantando la bandera Wiphala de la Patria Grande, son parte de esta "profética" revista publicada por los hermanos Dehonianos en Argentina y Uruguay. Creo se la puede adquirir en "Liberia las Paulianas". 
Como dice Juan Antonio "seguimos haciendo historia, contruyendo su Reino" desde ya todas/os invitados para el 4º campamento del 17 al 24 de enero 2015. 
... Recomendamos el Editorial, que me recuerda las ONG de Usaid, que tanto enfrentaba a Tarcicio y la barra liberadora, incluso comprando barrigas y mentes indígenas..

Umbrales 247 - Editorial Abril 2014

 El discernimiento no es opcional 

Numerosos conflictos -de todas partes del mundo- se presentan a diario en los medios de comunicación: no siempre están claras las causas  de los enfrentamientos, ni siquiera está claro quién pelea contra quién y buscando qué objetivo. Se suceden protagonistas, escenarios, operadores internos y externos... Algunos observadores reconocen una estrategia que se puede identificar como orígen de algunos de los últimos acontecimientos: es el llamado “golpe blando”, un plan de acción inspirado por las ideas del politólogo no violento estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado. Para Sharp, “la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (...) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”.
Esas ideas no violentas, puestas por Sharp al servicio de la democracia, serían ahora utilizadas con otras finalidades en el “golpe blando”.
Para ahorrarse los enormes costos económicos y de movilización (así como las objeciones de la opinión pública) el “golpe blando” apuesta por una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional... algo muy similar a lo que está ocurriendo en Venezuela, o en Ucrania: los poderes (económicos o políticos) interesados en la desestabilización de estos Estados han utilizado una estrategia que pasa por las siguientes etapas:
La primera etapa es promover (a través de ONG´s creadas para eso) acciones no violentas para generar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.
La segunda etapa consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.
La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas (y aquí se produce un evidente quiebre con respecto a Sharp) amenazando las instituciones.
La cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.
La quinta y última etapa tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país. Todo esto no tiene que ver con la democracia.
Quizás los conflictos y las guerras de hoy se vean lejanos, mezclados con la información política del momento, la película más premiada, o los últimos resultados deportivos... pero, cristianamente es necesario estar alerta, no entrar en juicios rápidos y superficiales; quizás es momento de tener una mirada más crítica y utilizar bien la facultad de discernimiento, no solo en el ámbito espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario