lunes, 21 de abril de 2014

ESTAMPAS DE SEMANA SANTA


Decíamos en la previa a la semana que todo lo BUENO,
es querido y bendecido por el Dios en el cual creemos, 
por lo tanto todo el BIEN vivido en esta semana la hizo Santa.
Sin duda que un elemento que favoreció a todas las actividades fue
 “el buen tiempo”, soleado, templado toda la semana.
BENDICIÓN DE RAMOS
     Una semana de mucho movimiento dentro del País y de visitas entre países vecinos. En nuestra zona se batieron todos los records de visitantes a las catedrales del consumo en los Free Shop, quizás por el Real un poco más alto. Este movimiento en la zona comercial no solo roduce grandiosas ganancias a los empresarios, sino también a los trabajadores de venta, a muchos pequeños comerciantes e incluso a los cuida coche. 
    A nivel nacional tanto en el Este como en el litoral las capacidades hoteleras para el turismo fueron colmadas como nunca en igual semana. 
    A nivel sudamericano la  mediación de UNASUR y el Vaticano permitió en Venezuela el diálogo y el compromiso entre el gobierno y la oposición, siendo una mínima parte de la población la que sigue apostando a la violencia.
    A nivel mundial una de las noticias más resaltadas por la prensa fue la participación de los cristianos en la bendición de Ramos, según los periodistas el nuevo Papa con sus gestos y palabras ha despertado mayor credibilidad y esperanza. También en las celebraciones locales se percibe un espíritu liberador.
ÚLTIMA CENA
    El recibir visitas, el visitar, ha provocado encuentros familiares, en las casas, en los eventos, al aire libre. Las mesas compartidazas han sido un signo de fraternidad y comunión para la inmensa mayoría. Las casas con colchones por el suelo, los campamentos a orilla de los ríos, las carpas en festivales, los hoteles, las cabañas y casas en los lugares turísticos todo posibilitó el encuentro. Sin olvidar a los servidores que en las familias en los trabajos se pusieron el delantal y con mucho cariño prepararon los alimentos, realizaron la limpieza, se encargaron del cuidado y la animación de los encuentros. 
   El Lago Merín a mitad de semana contaba con muchísima gente, lo evaluamos al recorrer las calles  y por la participación en la celebración de la misa. El jueves santo celebrado recordando y agradeciendo a las personas que nos sirven, contó con visitantes, de Melo, Rocha, Treinta y tres, Colonia, Soriano, Tacuarembó, Canelones, Montevideo, integrados con los  Riobranquences, con los hermanos brasileros, y los Laguneros. 
   También celebramos en San José Obrero en barrio Artigas, con un templo renovado, donde recordamos que solo podemos dar lo recibido. Por lo tanto quien más tiene, más debe compartir en cuanto al amor, los bienes, los saberes, y la fe con quienes menos tienen. . Nadie nace chorro, muchas veces el delincuente ha sido muy condicionado por su historia familiar, por lo tanto lo que necesita es lo que otros hemos recibido en abundancia: cuidado, amor y las necesidades básicas satisfechas. 
   A nivel mundial podemos apreciar las grandes diferencias que se dan habiendo países enteros sufriendo la hambruna, mientras que otros muestran el derroche en viajes, comidas, espectáculos con un costo exuberante. Una cena en ciertos lugares como en un crucero tiene el costo de un salario completo de un trabajador mensual de clase media. Las cincuenta mil mascotas  registradas en EEUU tienen una atención en hogar, alimentación y salud tres veces mayor que los millones de seres humanos refugiados en carpas, con escasa agua potable, con insuficiente atención médica, en los campamentos que perduran aún en Haití, y en los que escapan de Siria…
VIERNES SANTO
   Visitamos Charqueada donde esperaban la llegada de la regata, instalada una feria grandísima, con un escenario artístico que nos recuerda que estamos en año electoral… Durante el día junto al Cebollatí una convivencia fraterna entre deportistas, artistas, vendedores, jóvenes y mayores, donde unos descansaron y otros pudieron tener una entrada extra en su economía. Viajando desde la ruta se apreciaba una semana excelente en el rendimiento final de la cosecha del arroz y el comienzo de la cosecha de la soja. Los molinos y los camioneros tienen la posibilidad de hacer una zafra mejor y más prolongada. 
   A nivel nacional el maya oro, la vuelta ciclista del Uruguay  Mariano De Fino se afianzaba en la contrarreloj, etapa más dura por ser individual,  junto a su equipo el Fénix que lo llevaría a ganar la 71 edición de esta maravillosa prueba. Donde los nuestros de Cerro Largo y el Olimar se destacaron en varias etapas e incluso Giovanni Fernández de nuestra ciudad de Río Branco quedó ubicado en el sexto lugar de la general final, lo que nos enorgullece a todos. A nivel mundial la noticia trágica de viernes santo era el hundimiento del barco con más de 300 estudiantes que se iban de vacaciones en Asia los cuales muy pocos han podido ser rescatados con vida. 
   Todas nuestras capillas estuvieron abiertas con una cruz de madera que nos facilita el encuentro con Jesús Crucificado para realizar nuestras oraciones de pedido, acción de gracias y en especial rezar por nuestros seres queridos fallecidos que creemos  que han resucitado con Cristo y gozan de la vida eterna.
SÁBADO DE ALELUYA
    Para muchos turistas fue día de regreso, siendo impresionante el pasaje en nuestro puente Mauá. Nunca en la historia en esta semana tantos brasileros habían elegido consumir y vacacionar en Uruguay. Pero lo más sorprendente es que también se batieron todos los record registrados sobre el movimiento interno y los viajes al exterior de los uruguayos. Un signo visible de que la economía uruguaya ha crecido para la clase media de manera real. Las vacaciones en Florianópolis -Brasil, a modo de ejemplo, antes eran posible solo para profesionales con muchos años de trabajo o estancieros que les hubiese ido bien en sus negocios, hoy vacaciones como estas están al alcance de trabajadores de la educación, de la salud y de otros rubros. Es cierto que muchos pagarán sus vacaciones con descuentos durante el año, pero de una u otra manera las vacaciones muestran que hay mayores sueldos porque hay mayor consumo.
    Si bien a nivel nacional hubo accidentes trágicos, en comparación con la cantidad de vehículos que transitan los accidentes son mínimos. Datos de la caminera decían que entre mil y dos mil autos pasaban por hora en los peajes de acceso a Montevideo. La fiesta de la Rural del Prado, el festival musical de  Paul McCartney con cincuenta mil personas en el estadio Centenario, fervorosos, la semana de la cerveza en Paysandú, fueron signos de que los uruguayos tenemos distintos gustos, distintos modos de encontrarnos y en general sabemos convivir con el diferente.
   En el templo de la Inmaculada, decorado con palmas, luces y flores, celebramos la vigilia pascual. Al encender el fuego unidos a otros fuegos de campamentos, de turismo, fuegos familiares  veíamos la importancia de las”pequeñas ramitas”  de las “hojas secas” para que el fuego se encienda y de madera más grande para que el fuego se mantenga, siendo un signo de Que todos somos necesarios y que unidos somos capaces de crear calor y luz para todos. El Resumen del mensaje cristianos es 
“un de un Dios que ha cambiado de lugar, 
dejando los poderes del imperio Romano,
 los ritos del templo de Jerusalén
 para ubicarse en la mesa compartida,
 en los que sirven a los demás, 
en los crucificados de ayer y de hoy 
y en la novedosa noticia de que hasta la muerte tiene solución, con la resurrección.
FELICES PASCUAS 
   Ese signo de regalar  y partir un huevo de chocolate, es el signo de la fe y el deseo de una vida nueva, de una vida mejor. Donde se parte, se deja atrás nuestras angustias, miedos y pecados, para recibir el perdón la vida nueva de aquel que murió en la cruz para entregar su vida en bien de toda la humanidad. 
    Llego el último ciclista de la vuelta ciclista, comenzaran muchas actividades en nuestro País o se tomará en serio las ya iniciadas. Este lunes volvieron a clase miles de niños con túnicas blancas, miles de de estudiantes liceales y de UTU, miles de universitarios. Seguramente también vendrán las luchas gremiales las justas y las políticas en año electoral. Que si bien a veces tiene sus perjuicios son parte de la democracia. Nuestra cultura uruguaya de por si es “quejosa” y por lo tanto a nadie le faltará algún motivo para señalar algún detalle negativo como lo son las horas de espera en las oficinas emigratorias, las colas en los supermercados, los insuficientes baños en los lugares turísticos… el recibo del agua y la luz junto a otros que no se tomaron vacaciones incluso algunos trabajaron mas…
    Paso la semana santa, algunos juntamos leña para tener calor en el frio invierno que se avecina. Cada cual sabrá qué tiempo de leña juntó con sus elecciones para esta semana. Muchos descansaron y juntaron energías, otros viajaron y disfrutaron en familia o con amigos, otros hicieron su zafra económica, y muchos además de lo turístico y expresaron y alimentaron su fe en quien nos regala su perdón y la vida eterna.

FELICES PASCUAS, 
deseamos puedan sacar el envoltorio 
de lo que no es dulce como el chocolate, 
para saborear todo lo bueno que tenemos dentro 
y que nos rodea, 
durante lo que queda del año. 
Hemos nacido para vivir, para cuidar la vida,
 y para entregarla bien de otros: 
Los más felices de esta semana 
son los que sirvieron con amor a alguien, lo demás todo pasa…
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario