sábado, 6 de enero de 2024

A UNA SEMANA DEL XIII ENCUENTRO TEOLOGICO EN LAGO MERIN

A una semana del comienzo del campamento Colibrí, fui gratamente sorprendido por una llamada telefónica desde Radio Río Branco

Hay periodistas que saben preparar una entrevista. Sergio el amigo de este programa, tenía a Marcelo para realizarme las primeras preguntas:

- Nacho cómo estás, te saluda Marcelo, ¿cuando comienza el campamento y de que países vienen a participar?

- Marcelo que alegria escucharte - se me entre corto la voz, Marcelo es un signo de lo que son los campamentos- comienza el sábado próximo 13 con la misa en la capilla a las 19 hs. Están confirmadas las presencias de Argentina, Brasil, Bolivia y de muchos departamentos de Uruguay. Pero siempre nos sorprende alguien más. El año anterior participo una familia de México en la misa inaugural. 

- Como vienen las amigas y amigos?

- Las amigas y amigos de Argentina están haciendo un esfuerzo grande para poder venir. La situación económica y política de estos últimos años a sido en bajada ... Y continua más aun. Eso despertó la solidaridad entre ellos y de la bandada, que está colaborando para que puedan trasladarse. En las difíciles es donde se ve dónde y con quienes queremos estar.

-  Nacho ¿dónde nos vamos a quedar?

- Marcelo, como siempre, unos nos quedamos en la casa de retiros que la alquilamos solidariamente entre todos. Otros alquilan una cabaña; ya hay algunas reservada desde Durazno, Río Branco, Montevideo y Nueva Helvecia. Otros participan alojados en el hotel; se de gente de Melo y Tupambaé que ya hicieron sus reservas. Otros en carpas; ya reservaron sus árboles, Julio de Fraile Muerto, Casabó de Montevideo y los Scaut, que llevan el bendito baño. Y por supuesto que muchos laguneros, incluidos los brasileros participan desde sus casas.

- Y la comida ?

- Ja ja ja, como siempre estará la mesa común, dónde libremente y evangélica mente se aporta el servicio de cocinar con los ingredientes que providencialmente llegan o se compran desde el fondo solidario "en la media". Sin olvidar los que hacen los mandados y los que limpian. Ya nos comunicaron que enviaran arroz desde Vergara y fideos desde Montevideo. Agua hay bastante, porque la Laguna está llena como nunca ja ja ja.

- Que lindo Nacho - interviene Sergio - ¿cuál es la mística del campamento Colibrí ? que ya van 12 años interrumpidos, que ni la pandemia lo freno. 

- Vacacionar juntos como las primeras comunidades cristianas. Haciendo teología que es "saber de Dios" de manera vivencial. Encarnando al Dios del pesebre de navidad, que "pequeño necesitado" viene para tod@s los que quieran juntarse para recibirlo. Algo exigente porque hay que convivir con el diferente. Algo milagroso porque se da el milagro de que cuando ponemos en común, lo que somos y tenemos, se multiplica la comida, los abrazos, la música, la espiritualidad... enriqueciendo a tod@s.

- Cuál es la estructura del campamento?

- Vacacionar Sergio, con un mínimo de estructuras y un máximo de vida. Por eso cada uno participa de lo que quiere y puede, los días que quiera. Con la posibilidad del almuerzo y cena en común. Y a las 19 hs un encuentro de oración con la Palabra del día como centro. Además de juegos, mates, baño, guitarreadas ... Nada planificado de antemano, todo surge según las personas que estén.

- Nacho, también hay algo después de la cena?

- De manera espontánea se ha dado cada año actividades diferentes. Desde fogones, pasando por reflexión política, social religiosa, aprovechando las presencias de distintos países y realidades. También enriquecernos con la sabiduría de los pueblos originarios, culturas indígenas, que casi todos los años nos regalan su presencias. Sin faltar la diversión con juegos de carta, baile o integrados a las actividades del lago como puede ser el "toro mecánico". Teniendo en algún momento de la noche "las fotos del día". Un momento místico, de compartir: en qué momento del día "nos vibró el corazón" .... En tiempos que todo pasa muy rápido es muy bueno hacer espacio para "contemplar el caminar" y descubrir la presencia del Amor de Dios en nuestras experiencias.

- En un mundo tan complejo, que a veces nos preguntamos dónde está Dios?

- Sergio, nuestro Dios es pequeño, es el del pesebre, el de Jesús vecino carpintero, el Dios comunidad, el crucificados y resucitado... Por eso en tiempos de espiritualidades milagrosas, sanadoras, de la prosperidad y que buscan el poder ... Nosotros nos encontramos con lo que somos, poniéndolo en común, con Jesús en el centro. Sabiendo que nosotros nos podemos apartar de Dios y del bien... Pero el Dios de María y José, siempre estará a nuestra puerta esperando que lo recibamos. Y él es capaz de nacer en nuestro galpón del fondo, con nuestros bichos y olores.... Solo hay que abrirle la puerta. Y es él que desde dentro nos transforma.

- Nacho, que profundo mensaje y ¿entiendo que hay lugar para tod@s?

- Esa es la mística teología del campamento. Que no es fácil vivirla después en la práctica cotidiana. Porque dentro nuestro también está el Rey Herodes que se cree mejor y superior, queriendo imponer lo suyo y matar lo diferente. La corrección fraterna es muy necesaria en la convivencia. Pero por sobre todo tener un referente común que es: Jesús el revelado por los evangelios. El nos hace ver que los niños, ancianos, los más frágiles son una bendición entre nosotros. Y que hay que hacer fiesta cuando alguien que se equivocó feo viene a buscar en el campamento, aceptación, misericordia, y un espacio diferente, para vivir otra vida mejor.

- ¿Cuál es tu último mensaje?

- Que escuchemos nuestro ser profundo, el que se conecta con la humanidad, con la casa común, con el Dios de tod@s y si el nos llama a participar, que nos sumemos por un, dos, tres... días o un rato. Seguro viviremos algún encuentro donde experimentaremos el "que bueno que vine" porque pude aportar mi pan material o de mi ser.... Escuchare de mi voz interior: si yo no hubiese estado " algo hubiese faltado"... El sentir que Dios nos necesita en bien de tod@s.... Los y las esperamos. Aunque sea participando por medio de la oración o por medio de estos medios de comunicación. Cada uno es muy importante.

- Cuidalo a Marcelito, porque es muy enamorado!!!!

- Sergio, esa es la esencia de la creación de Dios: el Amor. Una buena conexión con el Dios de Jesús, nos hace profundamente humanos, nos enamora de la gente, de la creación. La espiritualidad cristiana no se evalúa según la participación en ritos litúrgicos, peregrinaciones a lugares sagrados o cumplimiento de la ley. La espiritualidad cristiana se manifiesta en el Amor. Con ese acento que le puso Jesús: el amor preferencial por los mas frágiles y excluidos. A Amar se aprende siendo Amado y relacionándonos. Como todo aprendizaje, es parte el error. Jesús es nuestro maestro y fuente, pero necesitamos seres humanos que nos transmitan ese Amor. También los sacramentos cuando tenemos la gracia de experimentar su contenido, son entrega del Amor de Dios. Todos vamos al campamento como Marcelo, a ser Amados y enamorarnos de personas concretas, de las vivencias y la naturaleza. Ese Dios, el del Amor, es el que nos convoca. Es hermoso vivir ese Amor en:  charlas gratuitas, abrazos, ser servido y servir con alegría, jugar, danzar, caminar, estar juntos, conectarse con la trascendencia, sanar, volver a creer en el Amor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario