jueves, 11 de enero de 2024

TODA LEPRA PUEDE SER CURADA... VA NACIENDO EL XIII CAMPAMENTO COLIBRÍ EN LAGO MERIN

 

Sonó la campana,
los laguneros recibieron al primer colibrí

Hay lugares privados, lugares públicos y periféricos. Los lugares privados son exclusivamente para un grupo de personas y excluyen a los diferentes. Nadie elige donde nacer, y muchas veces tenemos que trabajar o vivir donde las circunstancias nos van ubicando... 

Pero hay un tiempo libre en el dia, en la semana, en el año, donde tengo mayor libertad para elegir donde, con quienes, y como estar. Ahi puedo elegir un lugar excluyente, un lugar publico o periférico. Y esa elección revela mi espiritualidad actual, mis deseos profundos, mis búsquedas. Dime donde, con quien, y te diré quien hoy, estas queriendo ser.

Las personas con lepra en su cuerpo, eran consideradas en pecado, o heredando el pecado de sus padres y estaban siendo castigas por Dios con esa enfermedad. Eran excluidos del templo, y de los lugares donde convivía la sociedad. El contacto físico con un leproso te hacia impuro, y tenias que pasar por un rito de purificación para tener posibilidad de volver a la sociedad y al templo. 

Jesús se va a Galilea, lejos del templo y de la sociedad religiosa. Uno, de de los tantos leprosos, que vivía en estas periferias, habiendo escuchado de Jesús, se anima a acercarse a el y se anima a pedir ser purificado. Jesús, lo recibe, dialoga con el , lo toca, le hablo y lo purifico. 

Jesús que no quería ser reconocido como un mano santa, porque su misión era testimoniar, edificar y anunciar el Reino de Dios, la paternidad de Dios hacia toda persona humana, le pidió que no dijera quien lo purifico. Y lo mando al leproso curado a cumplir el rito del templo, con mediación de  los sacerdotes, Jesús quería que se reintegrara a la comunidad religiosa y a la sociedad. 

El hombre no hizo lo indicado por Jesús, no fue al templo, no quiso reintegrarse a la comunidad, y con sus palabras, le trajo problemas a Jesús.

Desde Corriente ya vienen en viaje  Alejandra y Teresa, para participar en el campamento... Se siente, se siente, Argentina está presente... Ya esta viniendo por Nueva Helvecia Miriam de la Rioja, y seguramente María de Buenos Aires ya apronta sus alas. Sigue presente en nuestros vuelos Colibrí, la sangre Guaraní...

Maria Eugenia y Fabricio, y los gurises, vienen viniendo pasando por Córdova Argentina. Bebiendo sueños de una Patria Grande... “Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”. 

Hoy en Yaguaron Brasil, invitamos a una familia de Jordania, que invitara a otra de Palestina, para estar con sus banderas en la misa inaugural del campamento. En un conflicto cuando se toma la postura neutral, nos ponemos de parte del mas poderoso. 

Y vienen viniendo otro tipo de familias... En el campamento no miramos lo que falta, valoramos el amor que llega...
Hoy llegamos al Lago Merín en caravana: Pablo, Nacho, Julio.... Siempre aparecen los Scout: "siempre listos, por si en esta ruta poseada, poseada, alguien tenia un percance"
Jesús nos propone ser "pescadores" y él tenía un modo particular de pescar. No tenía una oficina donde había que presentar currículo... El iva de camino a unos le daba lo que buscaban y a otros los invitaba a compartir el camino.

Hoy en camino al campamento pasamos por la casa común donde nos alojamos a coordinar la entrega de llave. Para sorpresa la familia eran amigos de cuando estuve en esta parroquia de Río Branco. Y hoy Yldemir, Silvia, Valentina, Ambar ( y Gonzalo que no está en la foto) siguen siendo parte de la comunidad. ¿Como no invitarlos a ser parte del campamento?  Y se sumaron, estarán. Sale pesca una noche. Y no faltara la danza...
En nuestra espiritualidad cristiana, los del lugar son fundamental para todo tipo de pastoral. La visita, la coordinación con Daniel y Celia tenía que estar. Y lo lindo es que ya estaban con las manos en la masa preparando el encuentro. Desde invitacion, hasta cortar el pasto. Lo siente suyo al campamento. Estuvieron desde el primero, sin faltar a ninguno. Valorando que hay gente nueva en la comunidad local, que ha traído otros aportes. El resultado es que como comunidad se encuentran todos los sábados del año para rezar y ver el caminar juntos, y una vez al mes todo se ofrece en la eucaristía. El templo, la cocina, el baño son frutos de esa pequeña comunidad, en coordinación con la parroquia.
Y se armó la primera carpa, la de Julio de Fraile Muerto. Y se colocó el primer mensaje, que es de Francisco el Papa. Presentando una Iglesia al modo de Jesús, donde todas y todos están invitados a ser parte...

Porque la verdad humana es que: cada uno tenemos nuestras "lepras". La diferencia en la sociedad es que hay lepras más visibles y otras menos, unas más permitidas y otras más condenadas... Dios nos conoce y nos sigue amando... Nosotros tenemos que crear encuentros con ese espíritu de: recibir a cada uno así como viene... dando la posibilidad a tod@s de encontrarse con Jesús por medio de un modo fraterno de relacionarnos, con su Palabra como referencia y alimento, y los sacramentos para quienes crean...

La posibilidad de ser curados es para todas y todos... Lo primero que se necesita es "querer ser curado de mi lepra". Lo segundo creer que Jesús me puede curar. Tercero dejarme amar. Después a unos les volverá la misma lepra o nos contagiáremos de otras... Lo importante es "que solo por hoy, solo por este tiempo de campamento podamos vivir sin lepra... MUCHOS LO HEMOS EXPERIMENTADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario