miércoles, 17 de enero de 2024

MARTES CAMPAMENTO COLIBRI, SE NOS VINO EL TEMPORAL

Hay momentos de nuestra vida donde se nos oculta el sol... nos borra los planes. Ahí aparece la posibilidad de la resiliencia, de la creatividad, de descubrir, desarrollar los dones y carismas... En el campamento cuatro mujeres se pusieron el delantal, para hacer tortas fritas con 4 kilos de harina para todos...

El temporal sirve para comprobar como están sostenidas nuestras banderas, nuestra carpas, nuestras creencias, nuestras relaciones humanas y con las cosas. Las crisis son una oportunidad, para descubrir verdades. No es en el momento del viento, cuando se puede hacer algo nuevo, hay que esperar que pase y ver lo que quedo, ver lo que el viento se llevo y tomar decisiones, desde esa verdad. Sin quedar anclados en lo perdido...
El tener que estar entre cuatro paredes, se puede transformar en una cárcel o posibilidad de encuentro. Quien cultivo el "estar consigo mismo", se siente muy bien estando, simplemente estando con los otros. Camila y Josefina, se dedicaron a atender a la mas pequeña. 
Los temporales generalmente se ven venir. Pueden comenzar con un viento diferente, con nubes que van tapando el sol. Hay personas que están atentos a los signos de los tiempos y ajustan las amarras de sus carpas. Otros se distraen y despues lloran cuando la carpa se les vuela. Hay que aprender a ver la realidad, aunque no sea la que mas deseamos. 
En la vida comunitaria de seguidores de Jesús, en este campamento, en cada momento aparecen los dones necesario. Desde Tacuarembó apareció un quintero, bueno para la azada, para hacer los canales alrededor de las carpas. Hay enseñanzas de nuestros abuelos, que son muy necesaria en tiempos sin sol...
A la mañana llego Camila, Argentina - Olimareña. Y otra ves la Palabra del día hizo milagro, fecundando encuentro, vida, sabiduría. Escuchamos la Palabra y de forma creativa, surgió ¿Qué era para cada uno estar siguiendo a Jesús? 

- Teresa puso el acento en el Espíritu. Que nos va conduciendo itinerantemente por distintos lugares y situaciones de vida. El signo de que estoy donde él quiere que este, es la capacidad de sentirme fecunda, sin necesidad de estar juzgando a nadie, y valorando otros carismas.

- Pablo, haciendo una reflexión bíblica, nos recordó la centralidad del Amor, en la vida y propuesta de Jesús. Las estructuras, la legalidad puede transformarse en la prioridad de personas o instituciones y por mas que se mencioné a Jesús, el no esta ahi. Quien se conecta con el amor de Jesús, se enamora de gente concreta, y en especial de los menos amados. 

- Kamila, desde su experiencia agradecida a la fazenda por la liberación de las drogas, nos trasmitió: que el espíritu de Dios, su Amor, es capaz de sanarnos, es capaz de liberarnos, es capaz de levantarnos. Tenemos que dejarnos ayudar, por las personas y el lugar adecuado. Una persona sanada, continua con sus aciertos y errores, con sus crisis, pero en el fondo se siente amada así como es... y ese es el único modo de ser para ser mejor: aceptarme con mi historia y como hoy soy.  

Nilo, relaciono la Palabra con la opcion de Jesus por la Vida. Y esa opción para el cristiano tiene que ser concretada en la vida personal, comunitaria, social y política. Quien defiende la vida toma posesión en los distintos conflictos, por la vida humana, los derechos humanos, la tierra, la distribución de los bienes, la justicia social, el cuidado de la casa común...

Soña, desde su escucha, silencio con su propia vida aporto la libertad en las relaciones humanas. Yo no estoy para llenar el vacío de otros y hay que dejar que los muertos entierren a los muertos. Siempre el tentador va a buscar la manera de sacarnos de donde tenemos que estar. La maxima tentacion es hacernos creer Dios para otros.

 Cristina, habló de las mochilas cargadas que traemos. Y vimos que lo que nos pesa es lo "que perdimos o no tenemos". La actitud "posesiva" de alguien o algo, llega un momento que se transforma en "pérdida" y nos dobla, nos paraliza, nos hace sentir infelices. Aquí Dios nos trajo para amar al prójimo... extendiendo mis lazos familiares, a ser parte de una familia comunitaria. Puedo amar a la distancia, pero solamente Dios me pide concretar ese amor, con el que esta próximo.

- La más pequeña en el campamento con sus 5 años, fue invitada a decir algo. Se mantuvo en silencio. Estaba en su tiempo para despertar. Y nos recordó que la palabra no puede ser una obligación. la palabra tiene que surgir de un alma libre. Y será siempre silencio o palabra de Dios.   
Y llegó el canto que nos identifica. 
En todo encuentro colibri, vivir su espíritu, es hacer lugar para otros cantos, y otras banderas. No tengo que dejar de ser lo que soy, ni dejar de pertenecer a mis grupos de referencia para ser colibrí. Soy colibrí, siendo lo que voy siendo. 
Puedo venir al encuentro, con mi cimarrón, con mi mate con mi terere, o sin mate. Con mis pulseras, o sin ellas. 
Y traigo también "el de donde vengo". Nilo viene de Brasil, de participar en un encuentro de ex sacerdotes, ex religiosas, es seminaristas... Hay un lindo movimiento dentro de parte de la Iglesia, de hacer una revisión, escuchar las razones por las cuales algunos y algunas salieron de la vida consagrada. 
Linda noticia de parte de la Iglesia Uruguaya, cuando los trabajadores despedidos golpean la puerta de la iglesia y esta abre sus puertas y los hace pasar para dialogar. Esto Habla de como se lo veía a Jesús, cuando gente diversa y golpeada lo buscaba... 
También los pasos que Francisco va dando después de un camino de escucha, un camino sinodal, también es causa de acercamiento y de tomar distancia. Eso es muy evangélico. El mismo Jesús lo dijo y lo vivió: pobre de ti cuando todos hablen bien de ti... Y él sin buscarlo fue motivo de conflicto contra los religiosos del templo y los poderosos opresores. Porque en los conflictos no fue neutral, siempre se puso de parte de los mas empobrecidos, excluidos, tenidos por impuros...
El amor que decimos es lo mas distante de la posesion... muchas veces el que ama tiene que renunciar. Parte del equipo de tortas fritas, y de la cena, tomó la decisión de por amor a todos, quedarse en la cocina a terminar de freír las tortas y preparar la lenteja. Renunciando a participar del encuentro celebrativo de la noche. 
La celebración fue de memoria y agradecimiento por los 20 años de vuelo colibri 1/12/ 2003 - 2023. Vuelo que nació en el chaco boliviano, con una extensión a uruguay , y hoy la propuesta celebrativa fue organizada por presencias argentinas y brasileras. Esto habla de cómo nos dejamos mover por el Espíritu que sopla desde donde quiere y como quiere.  
La primera dinámica fue de encontrarnos en silencio con las miradas, primero en rueda y después con distintos encuentros personales. Es un modo de dialogo desde el alma. Hay miradas desde dolores y otras desde amores... hay miradas más o menos seguras... hay miradas transparentes y otras que les cuesta dejarse ver, hay miradas tiernas y otras buscando ser amadas, hay miradas...
Luego volvió a nuestro campamentos la proclamación de la palabra bilingüe, en portugués y castellano...
En pequeños grupos hicimos memoria del vuelo colibri, iluminados por la palabra. Surgieron experiencias como la del encuentro con los pueblos originarios, indígenas de nuestra patria grande. La alegría de la diversidad de culturas, edades, procesos humanos y de fe. 
La inclusión la solidaridad, desde la propuesta de los talentos, es una postura social y política, que los que proponen "la libre competencia y que cada uno se arregle como pueda", y "que cada uno es merecedor de lo que tiene", esas posturas que acrecientan las diferencias, y que son contrarias al evangelio "a quien mas se le dio, mas se le pide en bien de todos", crea conflictos dentro de la familia, de la iglesia y la sociedad. 

No todos creen que este sea el camino humano... A Jesus lo expulsaron de las sinagogas, de la sociedad y lo crucificaron por identificarse con los tenidos por mas pequeños en la sociedad. 
Aquí Daniel cortador de pasto, el Nico el hincha de peñarol todos tienen la palabra..
Ayer fue el dia de la expresión por medio del teatro hoy fue por medio del canto... 
Letras y músicas , de aquí y de allá...
La representación de un colibrí, es muy simbólica... Cada uno podrá leer, contenidos de nuestra espiritualidad. Nosotros vimos:  a los pequeños, los que vienen por primera vez, encuentran su lugar adelante y los que son mayores y hace un tiempo que son parte de la bandada, quedan atrás siendo alas para que otros vuelen. 
Que hermoso ver a mediado de semana, que una niña que vino por primera vez, preguntando si ella podía ser colibrí cuando fuera grande.... hoy esa niña esta pintando colibries en el rosto de otras y otros...
Como toda espiritualidad, como todo vuelo... unas personas se identifican con ese modo de ser, de ese grupo,  simplemente habiendo participado de un solo encuentro. Otros no
No es un encuentro de satisfechos, es un encuentro de hambrientos: de encuentro, de dialogo, de amor, de Dios... Aquí todos nos sentimos en construcción, algunos con necesidad de ser restaurado en sus cimientos, otros en sus paredes, aberturas o techo. Unos necesitan la limpieza del cuartito del fondo y otros raspar y pintar la fachada. 
Comenzamos encontrándonos y dialogando con la miradas, después con la palabra, la música y el canto. No podían faltar los abrazos, esos que son encuentros de cuerpo y alma. 
El amor cuida la vida... el amor de nuestras cocineras, nos esperaba con la mesa tendida y la cena ser servida. Amar sin esperar, es sanador es desarrollo, de quien es amado y también para quien ama. 

3 comentarios:

  1. Gracias por cada día darnos la posibilidad de seguir ahí.. Sin estar... ❤️❤️😍😍

    ResponderEliminar
  2. Cómo me cuesta animarme a volar, llevar una vida intinerante y ser fecunda en ello. Creo que siempre fui un colibrí, pero no me había dado cuenta. Daré esos primeros pasos tomada muy fuerte de Jesús, como el niño que comienza a caminar. Aceptando quién soy y cómo soy. Sin duda, hija de Dios, primero que nada.
    Un abrazo, de un corazón agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso!!!.
    Bendiciones, colibríes

    Gracias por compartir, 🤗
    Algún día será ese día especial,que los acompañaré en el vuelo.

    ResponderEliminar