viernes, 19 de enero de 2024

JUEVES CAMPAMENTO COLIBRI, MUJERES Y PUEBLOS ORIGINARIOS

 

Del centro Jesús, del tronco, surgen carismas, gajos, y de estos gajos brotan hojas diferentes. Nuestra brandada Colibrí nace desde la Iglesia del Vicariato de Cuervo (hoy Camiri) en el Chaco Boliviano, acompañada por los Franciscanos. Nace en medio y con el Pueblo Guaraní. Y esa bandada extendida por la Patria Grande, surgen los Encuentros Teológicos en Lago Merín, con las semillas de los Seminarios de Formacion Teologica en Argentina. Algo semejante al encuentro de las Esteras de los primeros Franciscanos. 

Y en estos campamentos ha brotado la Rueda Violeta, encuentro de Mujeres, que se realizo en la mañana de este jueves. 

Y durante todo el año se mantiene en movimiento con el compartir de la Palabra por Wassa y encuentros en distintos nidos de los lugares de nuestro vuelo. También esta muy presente Chile. 

De ese encuentro mañanero de mujeres compartimos la letra de una de las cancion.

María la curandera

Y la cocina fue de varones

A la tarde algo novedoso, en casa de Carmen, (así la llamamos a la casa alquilada por un grupo de mujeres y algunos varones), fue invitado Marcelo Amaya, dirigente sindical de los trabajadores del arroz, y vino con su hija Belén. Nos puso al día de la situación del trabajo, el presente del posible puerto granelero, el uso de agrotóxicos... según su mirada.

 La celebración de la Noche fue con la Palabra del dia, encarnada en el modo celebración de los pueblos originarios. Nos conectamos agradeciendo hacia los 4 puntos cardinales, teniendo presente el Fuego, Agua, Viento y Tierra. Sin faltar el canto y la danza.

Hubo una representación teatral, un monologo, personificando al demonio, nombrando demonios personales, eclesiales, políticos , sociales, y de este propio campamento. 

Encarnamos la Palabra del día en nuestras vidas, reflexionando sobre "nuestros demonios y el modo que tenemos para liberarnos de ellos".

Pablo hizo un aporte bíblico: Los endemoniados en tiempos de Jesús, muchas veces eran personas con enfermedades mentales como epilepsia, y otras... Y salieron nuestros propio demonios que se manifiestan en ciertas relaciones humanas, hay personas y situaciones que nos hacen aflorar los demonios. Y también la soledad, al igual que Jesús llevado al desierto, es propicio para encontrarse con los demonios que lo tentaron con las tres P: Poder, Prestigio y Peso (dinero) Culminamos con un abrazo caracol,

Después hubo pizza bajo las estrellas y el compartir con personas del lugar que se suman a las celebraciones de la noche. Cada persona estuvo junto al fuego con libertad de horario. 

Se puede "trasnochar " de manera diferente. El joven necesita transgredir horarios, buscando su libertad. La bandada da equilibrios. 

Y siguen llegando: Fernando y el Pollo desde Fraile Muerto. Y partió Santiago  de Durazno.

1 comentario:

  1. Otro día disfrutale del campamento!! Lástima queda poco... Pero HAY PILAS CARGADAS PARA TODO EL AÑO!! ❤️❤️

    ResponderEliminar