lunes, 29 de enero de 2024

MARIA DE FRAILE MUERTO NOS OFRECE SU HIJO EL ALBAÑIL...


Dios ha elegido darnos vida en un vientre materno... Much@s de nosotr@s hemos recibido la fé en Jesús por medio de una mujer: madre, abuela, hermana, tía, catequista, religiosa... 
Dios también eligió para dar vida a Jesús humano el vientre de una mujer llamada María. 
Mucha@s de Nosotr@s hemos desarrollado nuestra fé, rezándole a María, que nos acerca a el Dios de Jesús.

Un grupo hermoso fue llegando con sus sillas plegables y desde diferentes comunidades. Después del canto de comienzo de la eucaristía, cantado con profunda alegría y devoción.
 La  Hermana Shirley hizo memoria, de que se cambio la imagen por deterioro y con el respeto que realizo el trabajo la comunidad, guardando en tierra la imagen anterior, junto a todas las ofrendas anteriores. 
También Syrley hizo memoria del sentido creación de esta capilla, como agradecimiento a los 50 años de presencia de las Hermanas Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado entre nosotr@s. Fernando aporto que: el 28 de diciembre del 2025, aniversario 75, hay que armar carpa, poner musica y hacer fiesta. 
Siendo comunidad reunida en presencia de Dios Trinidad, invocamos a ese Dios para que bendijera el agua, con la cual bendecimos la nueva imagen. 
Y se nos presento la posibilidad, según la fe, de recibir esa misma agua bendecida, como amor de Dios infinitamente misericordioso, para darnos el perdón a nuestros pecados... y quedar limpios para comenzar una vida nueva. 

Luego llego el momento de Escuchar su Palabra, desde los relatos bíblicos, que para nosotros es mas que un libro, según nuestra fe, es presencia real y posibilidad e encuentro con la persona misma de Jesucristo. 
Marcos 1, 21 - 28

La homilía fué: 

     Hace seis años, unos días después de llegar a Fraile alguien me comento:

- Padre, ¿cuando va arreglar la gruta de María de Fraile Muerto que esta totalmente destruida?

La verdad  que me encontré con la casa parroquial muy deteriorada y la comunidad muy herida. Y sentí el llamado a pensar primero en las personas, en la comunidad, olvidándome de la gruta.

Como a los dos años, o tres, me vuelvo a cruzar con la persona que me había hablado de la gruta, y me dice:

- Nacho, La gruta esta abandonada, todo esta destruido.

El dia anterior en una misa de la capilla del Cerro me habían comentado que todos los 28 ivan a rezar el rosario en la gruta.Me lo contaron con alegria. Y yo miraba ese día, el grupo de personas en la misa y veía una linda comunidad creciendo en fraternidad y servicio. Entonces tome conciencia que la gruta de María  de Fraile Muerto, tenía Vida.

Hace unos días, ya despidiéndome como párroco de la comunidad de Fraile Muerto, me plantearon la posibilidad de cambiar la imagen de María de la gruta. Me pareció muy bien y apoye a que lo hicieran.

Hoy celebramos una linda misa con la imagen nueva, con toda la comunidad. Todo lleno de vida, alegría y fraternidad. El sol y la suave brisa nos acompañan. La gente respondió...

LA PALABRA

Jesús llegó a la sinagoga, Y veían que hablaba con autoridad. El primero que lo reconoce es un endemoniado, diciéndole: 

- ¿Qué quieres de NOSOTROS Jesús de Nazaret? ¿Haz venido a acabar con nosotros? Ya se quien eres: el Santo de Dios.

Cuando se enciende una luz en un galpón, los primeros que se mueven son los  murciélagos que hay,  y se ven las telarañas...

Cuando tenemos una experiencia de Amor, de Fé, el mal reacciona dentro nuestro y desde fuera...

El mal en el endemoniado y en nosotros habla en PLURAL, presentándose como que son muchos, haciendo sentir a la persona que ES ESE MAL.

Esto nos puede pasar con nosotros mismos, identificándonos con un mal que hay en nosotros: "Yo soy asi... soy pecadora... soy mala...

O también etiquetando a alguien por una mal visible, en su manera de ser negativa, o un error de su vida y decimos señalando lo con el dedo: a ese bien lo conozco... este no cambia mas... es un... 

Jesús ante el endemoniado, ante el mal, se enoja y lo manda callar. No quiere diálogo con él...

Creo que es el primer paso para liberarnos de un mal o ayudar a otros en su liberación: No hablar con todo el mundo de nuestra enfermedad, de nuestra carencia, de nuestra perdida, de nuestro error... eso nos estanca y da la posibilidad de que el mal nos posea totalmente. 

Tampoco sumar comentarios negativos sobre una persona o situación con mal. No ayuda en nada. Y los comentarios generalmente agrandan el mal. 

Jesús le dijo al demonio : "Cállate y SAL de ese hombre". Le hablo en singular, lo personalizo como algo que NO era el hombre y por lo tanto podía salir de él.

El espíritu impuro sacudió al hombre y dando un alarido salió de él.

El mal para salir es como cuando uno quiere sacarse una espina, al apretar hay que estar dispuesto al dolor que causa el desprendimiento de algo que esta en nosotros, incluso se puede sangrar. 

Hay personas que prefieren convivir con el mal, para no sufrir pedidas...

La gente quedo maravillada de lo que era capaz de hacer Jesús. El cual indico el camino, confió en la persona, pero fue la persona que decidió expulsar su demonio. 

Seguramente muchas personas que pasen por la gruta, la verán con una nueva imagen. La mayoría se alegrará. Algunos se servirá de ella para rezarle a Dios. Y no faltará alguno que comentará que esto es plata mal gastada, o es una bobada... 

ACTUAR:

Creo que la Palabra de Dios nos invita a mirar nuestra propia gruta, ver toda nuestra persona. Somos templo de Dios. Somos todos creados a imagen y semejanza de Dios Amor. El fue nuestro albañil que nos dió Vida, y el nos quiere restaurar. Todo lo que no es Amor no es de Dios. Y cuando nos llenamos de otras cosas, queda menos lugar para el amor de Dios.

La pregunta es personal ante María, en comunidad, creyendo en Jesús: 

- ¿Cuales son los demonio que en este tiempo, me tiene poseído, que me lleva a hacer mal a otros, y sentirme fea?

Pablo, nuestro obispo, nos proponía ir anotando los problemas de la casa: hay que cambiar una cerradura, se llueve el comedor, un vidrio roto, la cisterna no funciona... Sin querer arreglar todo en un dia. Comenzar por lo posible hoy... hay cosas que se podrán arreglar dentro de este año... otras necesitan mas tiempo. 

Dios  nos conoce. Dios tiene su tiempo y su modo para liberarnos. Pongámonos en sus manos todas nuestras cosas que no andan bien. Confiemos en él. Solamente puede curar liberar, a quien quiere ser curado liberado...

Cuando esto ocurra, otros verán el amor de Dios y lo buscarán.

Los arreglos de nuestra vida y relaciones que los podemos hacer solos, hagámoslo. 
Los que hemos intentado y vemos que no podemos, pongamoslos junto al pan y vino que harán presente a Jesús en presencia real. 

Acerquémonos a comulgar con él, dejándolo entrar dentro nuestro y Jesús como "el mejor" albañil hará el milagro de sacar nuestro demonios, uno a a uno a su tiempo a su modo. Después nos mandara personas que serán como ángeles, que con su cercanía, escucha, comprensión y amor, nos ayudaran a sanarnos y liberarnos. 
Jesús es arquitecto y albañil... Somos su templo, la iglesias es su cuerpo... Sin él somos un grupo o ONG más, como tantos ... Y los problemas nos oprimen o deprimen.... Dejando a él en el centro de mi vida y decisiones, dejándolo a él en en centro de nuestras comunidades, en sus distintas presencias... El hace la diferencia... Hace verdaderos milagros...

2 comentarios: