martes, 1 de diciembre de 2009

Carta a las chicas del taller carcelario


  
  ... Aquello era espantoso de ver y oír
los policias, los jueces y algunos vecinos traían a empujones y cinchones a una mujer,hasta tirarle en una quebrada donde iba a ser asesinada apedreada ,
por haber sido encontrada acostada en la cama con un hombre que no era su Marido. El delito: "adulterio"
  
      El rostro de la mujer parecía envejecido, su mirada era de "DOLOR Y CULPA".
Todo el pueblo era conocedor de lo que había hecho,  también sus familiares y amigos.
Seguramente Ella pensaría en su madre que estaría en el pueblo o en el cielo ¡¡ Que vergüenza!!

También sus hijos están en su pensamiento ¡¡ Mejor ni verlos!!

  Ella sentía que su  cuerpo ya no merecía cuidado ni arreglo, estaba usada, sucia, destruida moralmente y físicamente,
¡¡ mejor morirse!!.  Estaba tirada en el pozo donde también han tirado a otras mujeres, pecadoras,
por violencia, robos, adictas, ... "mujeres peligrosas", que no merecen estar sueltas,
lo mejor para ellas es la cárcel o la pena de muerte.

     En ese pozo los vicios, la mentira es el modo de violencia común.
 Entre vivir  o Morir no hay mucha diferencia, cuando vivir significa estar golpeada, juzgada y olvidada por el pueblo entero e incluso por los seres queridos, morir parece la solución para terminar con el sufrimiento, con los problemas.

     Lo curioso de aquel hecho, es que el hombre que también cometió el adulterio, no era juzgado, no era condenado, ni siquiera por la propia mujer. Ella cargaba con TODA LA CULPA.
Así era culturalmente, cuando algo anda mal, tiene que aparecer una mujer responsable "una Eva".
Tal es la educación machista que las propias mujeres dan: se juzgan unas a otras, se pelean entre si y los hombres se lavan las manos escapando  de toda responsabilidad.

      Eso es clarísimo en la educación de los hijos, en la sexualidad, en la atención a los abuelos, la mujer nunca puede descansar, ni ser infiel.
El hombre puede sentarse a mirar el  futbol, salir a tomar algo con sus amigos y alguna "amiguita"...
La casa , los hijos, los abuelos, la ropas, la comida, el perro... todo es responsabilidad de la mujer, para eso se caso.  Muchas veces desde niñas las mujeres son esclavas de sus hermanitos varones en cuidado, en  la limpieza, para que se vaya acostumbrando a : "servir a los hombres".
Muchas mujeres crecen encarceladas en su casa y pasan a la cárcel de su matrimonio, nacen y mueren sin ser libres... Los carceleros son sus padres, hermanos y después su marido e hijos.
       

 Hay cárceles pobres, pero hay otras muy lujosas, donde no se ve la violencia, el machismo, el alcoholismo porque hay grandes rejas que no permiten que el pueblo sepa "el infierno" en la casa del rico.
Pero si usted mira bien los ojos de esas mujeres de dinero, de estudio,
encontrara en su mirada "una gran tristeza", bien maquillada.
Hay cárceles de oro y hay mucha violencia, adiciones y mentiras en las casas con grandes parques y piscinas. También en conventos e iglesias, ni son distintas las casas de muchos policías y jueces.

     La diferencia esta en quien debe cargar con la culpa: las mujeres, los pobres, los sin estudio, los sin trabajo, los indígenas.
Distinto destino tienen los pecadores hombres, los ricos, con títulos universitarios, los empresarios, los de piel blanca, tienen jueces en su defensa y en ultimo caso que vayan presos, no van a un pozo a una cárcel común, van a su casa o a un apartamento con rejas y cuidado policial con buena cama,
comida, familiares y amigos. Hay cárceles para pobres y para ricos...

     Bueno esto lo sabia la mujer y quizás maldecía a dios haber nacido pobre,
quizas busco en el trabajo, en la lotería, en la prostitución, en un hombre salir de la pobreza, tal vez ella piensa que los ricos la pasan mejor, son mas felices e incluso ella cree que los ricos son buenos y están con dios ...

      Las piedras estaban en mano de los hombres para destruirla totalmente
Reiteramos que esta mujer ya se sentía destruida por "su culpa"
por " la vergüenza" ante sus seres queridos "por el cuerpo" por una sexualidad sucia que los otros le hacían ver que ella había  vivido,
estaba en el grupo de mujeres consideradas "mas bajas".

      Misteriosamente aparece un varón de cuerpo de obrero.
Se acerca, se inclina hacia ella, la mira a los ojos, con los ojos humedecidos toma con delicadeza su mano y en silencio la invita a ponerse de pie.
La mujer estaba asombrada, estaba esperando la muerte sin ninguna esperanza y se da este encuentro imprevisto imposible. En ella hay sentimientos de sorpresa, pero también permanece el miedo.
Lentamente se pone de pie, su cuerpo estaba sucio y lastimado. 

       El varón miro a los demás hombres que tampoco salían del asombro y seguramente se preguntaban ¿este hombre no sabrá de los pecados de esta mujer?  Después de un silencio con voz firme dijo : "el que este libre de pecado que tire la primera piedra"
Ellos , los hombres, jueces, policías, vecinos se sintieron DESCUBIERTOS
y empezando por los mayores se fueron todos.

       El miro nuevamente a la mujer y le dijo : "ya nadie te juzga, sigue viviendo y no peques mas". 
La mujer se quedo como paralizada un tiempo en ese lugar, en el mismo pozo,
ensaba y repensaba las palabras de este varón. 


Se dio cuenta que LA CULPA ES COMPARTIDA POR TODOS,
se sentía mas liviana, responsable de sus actos, pero con fuerza , con confianza para comenzar a vivir una vida diferente, una vida con errores pero con perdón, esperanza y amor.

La mujer con el tiempo logro salir de aquella cárcel y busco aquel varón,
a personas que sintieran, hablaran, como El, para no caer en otras cárceles, para no depender ni del dinero ni de los afectos de ningún hombre.
Ella se transformo en una mujer libre, que anda por las cárceles del mundo mirando a quienes cometen errores y a veces equivocan el camino y les dice: "ya nadie te juzga, líbrate de toda culpa, ten esperanza" yo también estuve presa,
tambien tuve errores y aqui estoy libre como un pajaro para SERVIR.

    En estos dias elegimos nuevo presidente de uruguay a un hombre que estuvo mas de 10 años en un pozo, torturado, en una carcel... y hoy es nuestro nuevo presidente con el deseo de liberar a tantos de la carcel de la injusticia...
 

  De Nacho para las Chicas del taller. 



Les cuento que les lleve a las chicas del taller en la cárcel la carta. La leimos entre todas y después se quedaron con unas copias. Mientras la escuchaban estaban muy atentas y se notaban conmovidas,y  después de escucharla, todas aplaudieron. y alli comenzamos a conversar sobre lo que pensaban y sintieron al respecto de la lectura. Todas coincidieron en que les habia gustado mucho que tomando un pasaje de la biblia lo hayas hecho de manera tan sencilla, usando tus palabras y con ello poder decir otras cosas. También, les impacto y valoraron mucho que "un cura", hablara sobre el machismo y la situación de las mujeres. Además, por ejemplo el tema de las distintas "cárceles" nos llevo a conversar sobre la  vida de cada una de nosotras, de como muchas veces antes de ingresar a la prisión, o nosotras( las coordinadoras del taller) afuera también estamos presas de distintas cosas, como los miedos, las ansiedades, los prejuicios, los propios limites personales, los contextos, y ellas decian como también muchas veces dentro de la misma cárcel se han sentido libres y lo más fuerte ( al menos para mi) fue escuchar que algunas habian aprendido a serlo justamente ahi.


El tema de la culpa, también sirvio para que ellas pudieran seguir pensandolo.... Creo que fue muy esperanzador. Gracias!!
Ahora, paso a contarte noticias mias..., probablemente, si Dios quiere, voy a estar por Montevideo en Enero, haciendo unos cursos en la Facultad de Psicología.  ro que esto salga, porque es mi posibilidad para llegar alla.
Espero que vos estes bien, cuidate y un abrazo...Sara

No hay comentarios:

Publicar un comentario