jueves, 10 de diciembre de 2009

Madurez para enamorarse




  Les cuento que "la preparacion al casamiento" se daba despues de la "madurez", de los jovenes. El varon tenia que ser capaz de hacer su casa y mantenerla. La mujer tenia que ser capaz de cuidar todo lo de la casa. La madurez esta relacionada con el cuidado de la vida del otro y de los posibles hijos.  Antiguamente "esta madurez" coincidia con la madurez fisica,sexual, hoy en dia en muchas familias, comunidades, el casamiento se retrasa por el estudio.

Les vamos a contar algunas cosas que pasaron en nuestra comunidad que les contamos para que sirvan a los jóvenes y a los niños de todas las culturas. El cuento es para nosotros una forma de educar,de mantener y compartir nuestra cultura.

Era un dia de fiesta, es un dia de encuentro, comunitario, y con personas que vienen de otros lados. En fiestas, reuniones , velorios, o visitas es cuando se encuentran los jóvenes, ahora tambien con los estudios y el deporte.
En estos encuentros se presenta "se muestra" ,las mujeres que estan en su "madurez" despues de un año de reposo, despues de su primera mestruacion. Tambien los varones que ya son "maduros fisicamente, y que ya son responsables en el trabajo.

Cuentan una vez, que llego a la fiesta una "ratona", muy coqueta, repartiendo sonrisas a todos los presentes. Por el modo de vestir se ve que venia de la ciudad.

Entre los jovenes varones de la comunidad siempre hay alguno que resalta mas,por su humildad,por su trabajo, por su dispocion a servir, por su modo de escuchar y hablar o por sus actitudes de lider. De quien les vamos a contar era uno de ellos.
El toma la iniciativa, un poco mas acelerado que los demas. Era "el zorro".

El cual al poco tiempo de comenzar la fiesta ya andaba en la vuelta de la "ratona" recien llegada y ella le respondia con coqueteos y sonrisas. No demoraron mucho en sentarse juntos, en comer algo junto, en bailar juntos y decirse algunas cositas bonitas en forma de flores... Todo a un tiempo rapido, tanto es asi que al terminar la fiesta ya no estaban , se fueron juntos.

Unos dias despues cuenta el "loro", porque el "zorro" no ha querido hablar nunca de esto. Cuenta el "loro" que le contaron y el repite para que sepamos y aprendamos: que una mañana el zorro acostado en la cama de la "ratona", desperto sintiendo un calor y sintiendose apretado con poco espacio y al abrir los ojos ve a la "ratona" dando de mamar a siete "ratoncitos"...

El "zorro" habia sido engañado, la "ratona" le habia asegurado: "que su cuerpo no habia sido tocado por ningun hombre" , tenia un coqueteo de mujer de ciudad, un hablar pintoresco, que escondia la verdad.

El "zorro" hombre de tantos engaños, a las chicas de su comunidad, "termino recogiendo lo sembrado", y por eso vive a monte y no se lleva bien con los "ratones".
Esto lo contamos como verdad, para que los jovenes "no se apuren a enamorarse" con quien viene, porque muchas veces no se sabe bien su verdad.




        Otra vez nos contaron que llego un promotor a la comunidad, no sabemos bien si era en salud, educacion, o de algun proyecto. Llego bien vestido, bien hablado, bien simpatico "el tucan" (pajaro).

Las chicas de la comunidad andavan como mariposas en dia de calor, aleteando en la vuelta. Las madres mas cuidadosas desconfiaban de una persona que "vino sola",¿porque andara solo? ¿ no tiene familia, no tiene amigos que lo acompañen?.

Nunca es bien visto que alguien ande solo. Pero siempre pasa que hay alguna muchacha menos enseñada,menos cuidada, o muchacha que es inquieta como mariposa, o zorrita que estan apuradas por un novio.

Paso el tiempo, no mucho y el "Tucan" desaparecio de la comunidad y la verdad que nos quedo fue: que la mariposa y la zorra estaban embarazadas al mismo tiempo del "tucan". Madres solteras serian las dos.

Alegria por los nietos que criarian los abuelos, siempre un niño es un pedacito de Tumpa Dios. Tristeza por las mujeres engañadas.Enseñanza para la
comunidad:"cuidado con alguien que llega solo", ¿por que sera?.

El "loro" que siempre cuenta las cosas que escucha, nos conto que : el "tucan" anda por las comunidades dejando hijos, que no son sus hijos porque el no se encarga de cuidarlos, ni de alimentarlos. Dicen que tiene varios por muchos lados. Y sigue nomas cuidando su pico su modo de hablar, su plumaje su modo de vestir, sigue engañando a las mujeres apuradas, y que creen en el amor a primera vista.

Lo contamos para que aprendan los jovenes y los niños,. Siempre ocurrieron estas cosas, pero ahora mas.  Hay veces que un joven se destaca en el deporte, o en el estudio las mariposas andan en la vuelta ,"no miran la vida del joven", su trabajo,su verdad.

Hay muchachas que se ponen ropas como ofreciendo el cuerpo y los varones como zorros se babean la boca sin mirar si esta mujer "quiere la vida". Despues pasa lo que mucho esta pasando, se encuentran juntos una noche, pero no caminan juntos por mucho tiempo. No se construye nada juntos y todos sufrimos, padres, abuelos, comunarios, Ellos mismos y los nacidos... o lo que no quiero hablar,todo se quiere solucionar con "matar la vida".

Asi estan las cosas, y por eso contamos, asi educamos, ojala en la escuela tambien cuenten nuestros cuentos, y eduquen bien, porque la familia es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario