lunes, 14 de diciembre de 2009

Morro




cerros que eran verdes, hoy habitados
 por emigrantes del campo, de pueblos,
venidos a las grandes ciudades, en su mayoria de piel negra.

     En uno de ellos esta la casa de la "Madre Giovanna", acompanada por la hermanas misioneras franciscanas del verbo encarnado.

Hoy fue un dia con Ellas en su casita en un Morro. Con un recibimiento con piza, guarana, fraternidad, compartimos de aca, de bolivia y uruguay. Alegrias por los presidentes, dolor por el mal de la pasta base "droga" que produce tanta deshumanización y tanta riqueza en hombres de saco y corbata.

Esta manana a las seis comenzaron los cantos en portugués con la lectura de la palabra. Son tres hermanas uruguayas y una argentina que buscan la encarnación en esta cultura y algo primordial es el idioma.

Despues el contacto con la realidad, la mayoria de piel negra ,que segun cuentan por el racismo existente de parte de los de piel blanca y por la diferencia economica ellos los "negros" se amontonaron en estos morros, y formaron un pequeno espacio cultural, religioso, festivo de convivencia mas igualitaria.

Las construcciones son muy precarias en espacios muy pequenos, sin verde,ni patios. Los ninos son inquietos, con un alto grado de violencia en sus gestos en sus cuerpos... Las mujeres risuenas y charlatanas, todos con un espiritu muy festivo.

En un momento llego la policia, como segun cuentan lo hace cada semana, hiso algunas detenciones, "cobro" y todo siguio en calma. Entre ellos las mujeres que venden "ropa" y el hombre "con su carrito de basura" continuaron "su venta" para otros sin duda...

Segun cuentan la violencia familiar es algo muy comun en las noches, por consecuencia de la droga, el alcohol. Tambien el "sida" es senor de la vida y de la muerte en estos lugares, pero es algo que cuesta ser hablado...

En el dia todo se vive con alegria, esta cerca el carnaval, la navidad y en estos dias hay fiestas en las escuelas, parroquias, cultos e instituciones: "ha todo hay que ir a comer y a bailar para sacar las tristezas y el dolor... o para tapar por un momento"

Nos peguntamos como misioneros ?que hacer aca?  reflexionamos en silencio mirando mas allá : una de las causas de estos males no esta aca. Es el "robo del territorio a indigenas y campesinos" antes se los explotaba, esclavizaba en el campo, en las minas, en los montes hoy los grandes capitalistas explota la tierra con maquinarias y necesitan limpiar su lugar de saqueo y expulsan de distinta manera a los nacidos tierra adentro hacia las periferias de la ciudad, tambien para tener mano barata de trabajo y consumidores ...

Eden nos dijo si yo fuera presidenta lo primero que haria seria una justicia igualitaria para todos ricos y pobres. Porque con justicia se vive la verdad con la verdad el amor y el amor es la fraternidad universal... palabras de una señora del barrio...Quien termino diciendo "nosotros los pobre aspiramos a comer bien, tener una casa, una familia y despues hacer fiesta, nada mas que eso y eso es posible para todos...



Fiesta en la tarde en un refugio para madres solteras y niños huerfanos. Ahi la palabra se hizo carne, celebramos una linda navidad con Ellos y Ellas, con El.

La noche la cena y la oracion del encuentro y recoger "el dios viviente que esta aqui en los Morros"... 

Anchila y Nacho desde Porto Alegre , Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario