miércoles, 2 de diciembre de 2009

Habemus Pepe Habemus Pueblo



"Habemus Pepe" titulaba en su portada hoy el diario La República, proclamando la victoria de la fórmula presidencialista de José Mujica y Danilo Astori.

El triunfo en el balotaje oriental del Frente Amplio expresó asi el deseo de continuidad de las políticas iniciadas por Tabaré Vazquez. De ahora en más es probable que esta conjunción de partidos y espacios políticos, bajo la conducción de Mujica, vaya tomando una identidad de "Coalición" de "izquierda moderada", o de "centro izquierda" en el deseo de otros como son las experiencias chilenas o de Lula.

Ciertamente será de algún modo una Coalición que se aglutinará a fuerza de consensos tras la histórica figura de Mujica. Pero no como un líder mesiánico sino como quien a partir de su pueblo quiere hacer las transformaciones que hacen falta. Sabemos de las muchas carencias y problemas que tiene la economía uruguaya: falta de energía, producción industrial, economía agropecuaria primaria; y a nivel social: seguridad, educación y salud.

Uruguay entre sus muchos valores puede exhibir como fortaleza su tradición democrática y madurez política. Conciencia cívica - se decía antes - que reconoce, en palabras de su presidente electo, al PUEBLO como soberano último de todos sus actos. Prueba de esta convicción son sus palabras a la militancia en los festejos en La Rambla montevideana:

"Recuerda: pasará el tiempo y ahora es tiempo del compromiso. Y tú tendrás que reponer lo que hay acá, y sacarás de tus entrañas lo que más te representa y lo pondrás acá. Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos, ser anónimo, omnipotente, y ay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas".

Al gran Pueblo oriental salud!
desde el Tren de los Sueños, tambien acompañaremos ese viaje hacia un país posible para todos y todas.

Hugo Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario