martes, 29 de diciembre de 2009

Viaje de Navidad



Despues de la misa de noche buena, en santa teresita, comunidad Guarani del chaco paraguayo; la cena en casa de don Severo Flores y su familia guarani. Ahi nos saludamos a media noche con abrazos, feliz navidad,como en muchas partes. La lengua guarani del dialogo, nos hace estar en "silencio", nos permite contemplar la familia reunida, la noche estrellada, la suave briza, y a ustedes los que estaban un poco lejos fisicamente, pero muy cerca en nuestro corazon.

Descanzo y levantarnos escuchando la palaba biblica "palabra que se hizo carne humana, en Belen"
Dimos gracias a Dios en la misa por estar en un Belen del continente, una pequeña comunidad indigena.
Dimos gracias a Dios por don Severo y la hermana   que en estos dias nos llevaron a los enfermos del lugar, a Jesus hecho carne entre nosotros.
Dimos gracias a Dios y propusimos reglarnos "palabras" de vida nueva unos a otros, la palabra fue nuestro regalo en estos dias.

El almuerzo fue con las hermanas de la sagrada familia y el parroco Anuncio oblato. Un regalo de fraternidad y presentacion del vicariato y del pais. 
Como gran logro del vicariato es la total titulacion de las tierras a las comunidades indigenas, es como asegurarle la relacion con su madre para que crezcan, quizas algunos medios farisaicos no ven que esto es "pastoral cristiana". Los indigenas son el 55% de la poblacion del vicariato y son los mas empobrecidos. El gran mal del lugar es la colonizacion actual Menonita con un 30% de la poblacion, pero con el maximo poder economico y politico de la zona. 


En el pais el gobierno con un presidente profetico pero bastante solo ya que no tiene partido politico, ha dado pasos en la economia mas justa en su distribucion. El gran enemigo es el poder judicial corrupto desde antiguos gobiernos, intocable hasta que no haya una nueva constitución...
Todo lo miramos con una visión integral de reino de dios, sin poner como central lo sexual, cosa que utiliza la o poción y el mudo para buscar el poder y el vender a los mas empobrecidos. 
Tambien dentro de nuestra institución iglesia aparecen personas y comunidades con la busqueda del reino y otras con mirada y palabra farisaica centrados en una moral de puro e impuro.

Todo este andar nos abre un lugar a la mision para el equipo misionero itinerante, es como un nuevo llamado que sin duda ira madurando en el corazon de un@s. Es cuestion de tiempo nada mas...

Compartimos desde nuestra pobreza como pastorcito con la abuela quizas mas pobre del lugar: Laura. Feliz nos recibió. Ella se alimenta de semillas de algarrobo, vino niña despues de la guerra del chaco desde Macharety Bolivia. Nos invito a regresar para carnaval y nos bendijo. Un poco de familia con todo lo cultural y viaje a Asuncion del paraguay.

Gracias mil gracias Tumpa Dios, Beto nuestro obispo, comunidades, colibries... gracias mil gracias por darnos la posibilidad de comenzar un año nuevo estando con Jesus en Belen del Mercosur.

El camino sigue por Ciudad del Este frontera paraguay, argentina y brasil, ciudad del contrabando con grandísima diferencia entre pocos sumamente ricos y muchos obreros y indigenas mendigos en las calles... 
Despues Curitiba ciudad turistica, todo con tarjeta de crédito casi nos quedamos sin poder seguir el viaje porque no usamos esas tarjetas, hasta los baños son diferentes...

Escuchamos la palabra biblica del domingo que que entendemos a una Maria madre muy humana, que no logra entender el camino de Jesus hasta que los hechos ocurren. Eso nos alienta a seguir adelante aunque no entiéndamos el seguimiento, aunque no seamos entendidos..
Lo otro que entendemos de la palabra es la centralidad de la busqueda de la voluntad de Dios de parte de Jesús. Tiene que ser nuestra busqueda  y esta pasa por la desobediencia humana y por la obediencia humana es decir que hay que discernir el cuando dar pasos de libertad y cuando permanecer en familia...

En porto alegre las hermanas del verbo encarnado nos reciben como en casa, con alimento, aguita para el cuerpo, comidita  y orejas grande para escuchar lo que hemos visto y oido y un deseo de compartir la navidad de ellas entre los del Morro , entre los mas pobres...

Mil gracias por llegar a fin de año asi, en viaje, en la parroquia el buen pastor de Melo, parroquia de Maria. Mil gracias porque siempre  la Navidad,el fin de año marca el rumbo del año siguiente y ese es el rumbo que nos sentimos llamados, el rumbo Misionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario