lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Nosotros porque viajamos?






Viaje desde Porto Alegre, Foz do Iguazu, Asuncion del Paraguay, son 25 horas de viaje. Siempre el andar con otros es lo mas evangelico,pero hay tramos de camino-de vida ,que hay que realizarlos solo, con el señor de la historia.

Quedaron las hermanas fransiscanas Carina, Natalia, Isavel,y Mirian, las cuatro uruguayas en un Morro de brasil, que lindo es ver que desde nuestra pequeñes de pais de iglesia sabemos compartir con los demas...

Viajando hemos dormido, alimentandonos con una manzana, agua, y jugo de naranja, hace bien para el organismo un poco de descanzo y tambien para el bolsillo ja ja, sin descuidar el alimento de la palabra biblica de cada dia que alimenta, da sentido a este viajar, y nos mantiene en comunion con tantas hermanas y hermanos. En el silencio el dialogo es interior,con la historia y con lo que suponemos nos espera.En la mente desde el corazon aparecen bonitas personas amadas , y tambien hechos de nuestra historia que nos gustaria borrar, pero al final somos lo que somos por los soles y oscuridades vividas, de todo se puede aprender algo. De los dias de sol se aprende el amor de dios,el amor humano, de las noches  equivocaciones se descubre la fidelidad de dios, su misericordia.

El paisaje es de grandes sembradios de soja, maiz, explotacion de la madera,todo por grandes empresas, todo de primer mundo. Cada tanto se ve un grupo de indigenas, acampados a la orilla de la carretera en carpas de naylon vendiendo artesanias o mendigando, en una situacion de miseria realmente, en un territorio que sus abuelos cuidaron por siglos, cuidaron los montes que ya no existen los rios hoy contaminados, en nombre del progreso ¿para quienes?.

La palabra biblica de hoy nos dice: "Dios esta con nosotros,ese Dios que le cambio el proyecto de vida a Jose y Maria, un Dios que si le decimos SI , nos acompaña y nos lleva en este nuevo caminar, diferente al proyecto que teniamos de estar en bolivia junto al pueblo guarani."

Sentimos un poco de "miedo" cruzando el puente de brasil hacia paraguay en ciudad del este: sentimos que somos humanos, tomamos conciencia de la presencia de Dios como Padre guia, nos acercamos a unos policias, y volvio la calma interior.

En el viaje hasta Asuncion, enpezamos a escuchar del presidente "Lugo". La prensa sensacionalista habla de lo "moral"¿podran tirar piedras ellos?...Segun se escucha el partido colorado que domino Paraguay 70 años, quieren volver al poder antes de las eleciones próximas, el taxista decia "estamos mejor que antes , hay mas justicia"

Conocimos un Noruego, Olf, que por un año viajara por america latina para conocer un poco. Nos desperto la pregunta ¿nosotros porque viajamos? es bonito sentir la serenidad de estar haciendo la voluntad de Dios, en cercania y en la caminata con los mas enpobrecidos del continente..

En  la terminal nos esperava Lorenza y Leizet amigas de los encuentros indigenas. Nos recibieron con abrazos y con todo lo que tenian en su casa nueva. Una buena sena de sandia, con carne y papa, con dialogo sobre lo andado y sobre el mapa guarani de brasil, paraguay y argentina que se formalizo en estos dias con la presencia de Lugo presidente.

Un poco de dolor de cabeza quizas por la falta del mate , por el largo viaje, pero confiados en nuestro Dios.No hay que ponerse a pensar todo lo que nos falta por andar, porque viene la tentacion de volver atras, hay que seguir al dia nomas.

Buenas noticia llegan desde bolivia, Maria y Adelaida ya estan en camino, Maria hacia Paraguay y Adelaida despues de acompañarla y prepararla regresa a su casa. El encuentro sera mañana en Santa Teresita,en casa de don Flores, ya con la misa de la mañana encargada por el parroco del lugar.

La palabra de mañana es el encuento de Maria con isabel, dos mujeres excluidas por no ser madre, una virgen y otra infertil, que dios pone su mirada en ellas y las reintegra a lo social poniendolas en primer lugar de la historia de salvacion. Hoy nos preguntabamos ¿quienes son las mujeres excluidas hoy? entre los Terere , mate con agua fria: las sin estudio, las sin cuerpo sexi, las indigenas las negras, las indigenas que son mendigas en los semaforos, las madre solteras, las con una opcion sexual difrente, las que han abortado, las rebeldes... segun la palabra de dios, por ellas con ellas esta la salvacion de dios...

Bueno un hermoso almuerzo de navidad con pollito y cerveza, en fraternidad, un viaje al cerro y un encuentro con Margo la hermana biblista indigena.La verdad que todo va muy bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario