miércoles, 20 de junio de 2012

Enseñanzas de nacional campeón para el partido de la vida

Más allá de lo deportivo el Fútbol es parte de nuestra cultura y en el reflejamos lo que estamos viviendo como sociedad. Emigración de jugadores, tribunas vacías con heridos por violencia, sin ningún logro deportivo internacional... eso ocurría hace unos años.
La realidad ha ido cambiando desde el cambio social y desde el cambio aportado por la selección uruguaya. Estadios llenos, regreso de algún jugador, respetado internacionalmente, y con un mínimo de incidentes de violencia. Sin duda estamos mucho mejor como sociedad y deportivamente.
De este nacional campeón quiero rescatar algunas cosas que son importantísimas humanamente y si bien las mencionaremos con nombre, sin duda que hay más de uno que está viviendo los valores que resaltaremos
*«Hay algo primero que el dinero». Si bien parece que el capitalismo tiene las riendas de la humanidad, y no faltó el «pájaro mal agüero» que dijo que todo estaba arreglado y que nacional perdía el primer partido para llenar dos estadios más en los partidos siguientes, y no fue así. También dicen que a Recova le ofrecieron mucho dinero los chinos para irse a mitad del campeonato y eligió quedarse por amor a la camiseta.

*«Lo colectivo ante que lo individual». Si bien algunos siguen buscando ídolos a quienes adorar, Gallardo como director técnico apostó al equipo con una dinámica de cambios de jugadores que sorprendían a todos, insistiendo que nadie era insustituible. Cuantos hinchas tricolores y periodistas lo cuestionaron porque nunca jerarquizó a titulares y suplentes, sacó y puso a su parecer en bien del juego que quería realizar como equipo.
*«Primero la familia». Si bien las noticias que nos son de familia también en el fútbol se transforman en verdaderas novelas que venden prensa y son «chismerío», este mismo director técnico, pone como prioridad la familia y por eso deja a Nacional. Más de uno no puede creer que haya personas que tengan esta escala de valores, y reiteramos que no creemos que sea una excepción sino el reflejo de muchos deportista s y otras personas que no se dejan envolver por la fama, que no se los compra por dinero.

*«Después de la noche hay un amanecer para quien cree» Sin duda que Recova al regresar a Danubio, y después pasará Nacional tuvo que superar miles de dificultades y vientos en contras. Que me dice del mimo Muñeco que termina como jugador por una lección antes de lo previsto y asume un desafío sin ninguna experiencia en un cuadro grande de América. El mismo Nacional recordemos que perdió con Cerro Largo en Melo y anduvo a media tabla, por lo tanto no faltaron los comentarios sobre la jubilación de Recova, la inexperiencia del Muñeco y de otros gurises que hoy son los campeones aplaudidos y enaltecidos.

Por lo tanto debemos tener claro que lo que hagamos en esta cultura uruguaya debe apuntar al colectivo, y que para llegar a ciertos objetivos más de una vez tendremos que hacer oídos sordos a los inmediatitas, que solo exigen triunfos. Venciendo al mamon al endiosamiento del dinero, poniéndolo como medio y no como fin. Soñando y apostando a la construcción familiar. Todo ser humano es movimiento lo que nos diferencia es el por qué nos movemos, o por quienes . Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario