miércoles, 27 de junio de 2012

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN PARAGUAY?



Poco se de Judo, solo se que es muy importante:
     utilizar la fuerza,
   el impulso del contrario
   para derribarlo.
Eso permite que uno más pequeño más débil pueda derribar a uno mayor.








¿Que pasó en Honduras? Se empezó a decir que no al manejo norteamericano del destino de ese país, por medio de un gobierno que debilitó a los poderosos enriquecidos y favoreció a la mayoría del pueblo pobre. Un primer tiempo con algunos logros y mayor justicia social. Segundo tiempo la clase media comienza a exigir mejoras inmediatas con tanta inmediatez que se llega a un conflicto donde es expulsado el presidente y pone otro en su lugar la clase enriquecida que estaba debilitada utilizando el enfrentamiento entre las mismas personas que querían un cambio ...

¿ Qué está ocurriendo en Paraguay? Un proceso parecido al de Hondura, en este caso los que exigen son los colonos afines a los cambios del gobierno pero que exigen con más inmediatez la distribución de tierra. Se da el enfrentamiento armado y sacan a Lugo y asume el servidor de los terratenientes, gracias al impulso de los mismos colonos (quizás con infiltrados).



¿Qué pasa en Bolivia? La fuerza indígena que jugo un muy buen primer tiempo, con logros históricos ahora está enfrentada a una marcha propia, una marcha indígena, siendo utilizada por los que habían quedado debilitados y ahora son favorecidos por el impulso contrario contra su propia estabilidad. ¿Quién está pronto para regresar si se saca a Evo?

¿Ecuador? Quizás este más lejos que Bolivia en el proceso de lucha táctica que está empleando los poderes debilitados capitalistas, pero también en Ecuador se está utilizando el enfrentamiento indígena contra el gobierno.

¿Qué pasa en Argentina? Está a días de explotar algo semejante, hermanos contra hermanos para que los dominen desde afuera. Los gremios están acentuando sus reclamos y desestabilizando al débil gobierno que quizás no llegue al fin de su mandato ¿Quiénes tienen la torta comprada para la fiesta?


¿Brasil y Uruguay? El tema es el reparto de dinero que administra el gobierno, cada sector público exige mejoras sobre mejoras que ya se han realizado. Las mismas fuerzas de izquierdas son las embanderadas en estos reclamos con el lema inmediatista "queremos Ya". La oposición a la justicia social como en el Judo encuentra su mayor fuerza y posibilidad de derrocar a los gobiernos en el mismo cuerpo del partido de gobierno. Sin duda que en ambos países hay mucho más fortaleza democrática pero la fuerza que se enfrenta a si mismo con un poco de apoyo de los intereses exteriores es capaz de derribar a los más fuertes. En Europa el socialismo se volteó a si mismo dándole el poder a la derecha ¿Habremos aprendido? ¿Tendremos que volver a caer para volver a juntarnos?

¿Por qué todo esto? Sin duda que hay imperios hambrientos, que perdieron el dominio sobre nuestros pueblos y recursos naturales. Están desnutridos sus bancos, sus reservas alimenticias y energéticas. Ellos mismos han sido saqueados por hijos que educaron, los capitales golondrinas, los ricos de hoy ya no tienen banderas de países, se mueven hacía donde caliente el sol. Son capaces de hacer su castillo en pleno desierto, mansiones en África, refugios de primera en favelas o estancias en campos y selvas. Se dice que los imperios estuvieron muy ocupados en la primavera árabe y descuidaron sus patios traseros, y ahora es el tiempo de reconquistarlos. Los saqueos de petróleo a los árabes les costó un precio alto. Quizás solo con voltear o intervenir Venezuela se pudiera solucionar parte de su hambre y retomar el dominio de estos infieles que han levantado en la patria grande.
¿Los Asiáticos? andan visitándonos asiduamente, después que ya nos han colonizado bastante con artículos tecnológicos y comestibles, hoy sus autoridades están dispuestas a estrechar nuestra mano. La verdad es que las grandes potencias de diferentes colores están posesionaditas por las grandes corporaciones capitalistas mundiales. Y su primer producto de ganancia comercial es el armamentismo por lo tanto necesitan consumidores y mercados, la paz los desestabiliza comercialmente. Necesitan gobiernos consumidores y que permitan calmar el hambre consumista de de los poderosos teniendo como plan B, la intervención armada en nombre de la paz, por medio de la ONU o incluso sin ella.


¿Qué nos queda? Algunos dicen que el camino es el que tomó Lugo en Paraguay. EL DE LA NO VIOLENCIA, incluso teniendo que dar un paso atrás y volver a empezar. El otro sería el asumido por nuestro presidente Mujica: LA AUSTERIDAD DE VIDA, la libertad ante el consumismo superfluo.Sin duda que unidos como  Patria grande, como lo soñaron y entregaron su vida al surco muchos antepasados nuestros. Hoy somos fruto de esa historia de colonización y Liberación.

El camino de la paz y de la libertad es deseado por muchos, pero solo se puede vivir con un convencimiento profundo desde una ideología o espiritualidad que nos haga coherentes aunque la mayoría se deje llevar por los vientos de moda. Hay que estar dispuesto a morir por lo que creemos, aceptando derrotas triunfalistas de los violentos, de los que se creen dueños de este mundo. La historia es nuestra maestra y nos indica que en todo tiempo hubieron personas y grupos que eligieron este camino como el éxodo del pueblo oriental y que después de la real muerte llega un tiempo de resurrección histórica donde la verdad queda sobre la mesa y los que parecieron triunfadores terminan siendo desenmascarados y juzgados.
¿Nos centramos en nosotros mismos reclamando con inmediatez o elegimos el camino de poner a los más infelices como privilegiados aunque no sean de los nuestros por medio de la solidaridad que nos libera y humaniza?

¿África? Los hombres de piel negra nos guste o no nos guste todavía siguen sufriendo el racismo, la exclusión u explotación. ¿Quién habla hoy del sida, de la hambruna, de los enfrentamientos tribales? Estamos tan preocupados en el consumo de chichecitos, de nuestras santas mejoras, que nos olvidamos que hay millones de seres humanos que nacen y mueren sin lo mínimo necesario... que importa son negros, son de otro continente, o cuando importan le mandamos las migajas que nos sobran o soldados...
Pero mientras hay vida, hay esperanza en esos pueblos que son capaces de autoliberarse, y anticonducirse apoyados por tanto voluntarios, voluntarias que apoyados por organizaciones e Iglesias están apoyando un destino mas justo, humanizado...
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario