lunes, 18 de junio de 2012

Mujica: “Yo no soy pobre ni imprescindible"


Palabras para nuestro seguimiento de Jesús libre e itinerante.LA REPÚBLICA quiso conocer la opinión del Presidente sobre la nota que recientemente publicara el diario “ABC” de España titulada “Mujica, el presidente más pobre”. Al respecto dijo: “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico".


“Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”.
Mujica aseguró que por ahora no va a haber cambios pero aseguró que "no se puede estar mucho tiempo en un mismo lugar" para evitar la tendencia natural a la burocratización. "Creo en la construcción de seres colectivos y no en los hombres imprescindibles", aseguró.
El presidente José Mujica recalcó que por ahora no va a hacer cambios en el gobierno “para no armar revuelo cada 15 días”, pero se mostró absolutamente partidario de una renovación periódica. “Es una forma de ejercicio real de la democracia”, indicó el mandatario a LA REPÚBLICA.

Mujica dijo estar convencido de que no se puede permanecer mucho tiempo en un mismo cargo para evitar la burocratización de los agentes del Estado. “Para mí es una ley, la permanencia mucho tiempo en un puesto abre las condiciones para que queden canales burocráticos y no es problema de mala intención, sino de tendencia humana”, señaló.
Lamentó que este tema haya causado tanto revuelo y recalcó: “No es necesario que todos estén de acuerdo conmigo. Soy esclavo de lo que pienso y trato de practicarlo”.
Recientemente, el Presidente fue duramente cuestionado desde diferentes sectores por la remoción del ministro de Turismo, Héctor Lescano, y del director de UTE Gerardo Rey, quienes llevaban más de cinco años en sus cargos.

“Bueno, hay gente que piensa que por tener capacidad debe estar 20 o 30 años en un puesto. Para mí hay que volver a las fuentes, hay que volver a ser un hombre común, hay que andar por las calles. Si somos republicanos, si somos demócratas”, señaló el Presidente.
Se mostró partidario de realizar cambios para evitar todo tipo de burocratización. “La renovación periódica, no todos los días, es una cosa sensata. Soy anti-reelección. Si por mí fuera, a los diputados y a los senadores los alternaría”, indicó Mujica, quien viene dedicando la primera parte de los Consejos de Ministros a hablar con su equipo de trabajo sobre los riesgos de caer en la burocracia.

“No estoy de acuerdo con eso de ser full time eternamente en una función”, remarcó durante la entrevista con LA REPÚBLICA, y aseguró que si bien no quiere imponer su manera de pensar, está convencido de que después de determinado tiempo en el gobierno “es conveniente darle paso a otro”.
Aseguró que si bien hay gente valiosa que puede aportar algo importante, “siempre aparece otra que aporta otra cosa”, manifestó el Presidente, y se mostró convencido de que lo realmente importante es “la construcción de seres colectivos”, pero “eso también hay que practicarlo”, aseguró.
Por último reiteró que “si los compañeros no se dan cuenta de la tendencia a la burocratización, tendremos que aprenderlo entre todos”. “Yo no creo en los hombres imprescindibles”, concluyó Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario