lunes, 25 de junio de 2012

«Queremos un mundo en que quepan todos los mundos"

 LA VISITA, es algo muy sagrado en la mayoría de las culturas. Nos trae noticias y nos sirve como espejo para mirarnos en nuestra realidad, llevándose lo que recoge de nuestro lugar... Hace unos años era muy común que la gente del sur emigrara al norte, en particular de Uruguay se emigraba a Europa y a Estados Unidos.
Hay pájaros que tienen vuelos a la inversa de la mayoría, como es el caso de las hermanas de la Doctrina Cristiana que viven en el barrio la Tablada desde hace mucho tiempo. Esta semana tuvimos la visita de tres «aves» que han emigrado al sur:
Emerita,
de Nicaragua
Misionera de la Doctrina Cristiana,
 Misionera en Formosa Argentia.



Soy María del Carmen Borrega, (Maricarmen)
Nací en España, en la región de Extremadura,
llevo 21 años viviendo en Nicaragua (N)

Me llamo Marivi Puertas, nací en España en un pueblito de la provincia de Soria, soy Misionera de la Doctrina C. En la actualidad vivo en San Vicente de la provincia de Misiones (M) en Argentina. Hace 33 años llegue a Uruguay donde viví 6 años, años de duros de dictadura pero ricos de sueños, luchas y solidaridad, aprendí muchisimo del pueblo uruguayo: el amor a la libertad, el respeto a la opinión de los/as demás, la hospitalidad, el mate compartido y el valor de la amistad, la conciencia social y política, el compromiso, la fe austera.... El Uruguay es «mi primer amor» latinoamericano.

* ¿Que les llamo la atencion al llegar a Uruguay?
(N)- El sentido cívico de la gente, su trato igualitario y fraterno, que hace sentirse bien, en casa, entre amigos/as, en familia.
(M) - Hace 27 años que vivo en la Argentina, y tuve la oportunidad de llegar en varias ocasiones a visitar a nuestras hermanas acá en Río Branco y en estos últimos tiempos me llama la atención las mejoras sociales, la firmeza del pueblo uruguayo en defender el patrimonio nacional y servicios públicos como ANTEL, la energía eléctrica, el agua... ( en el vecino país tenemos todo privatizado y sufrimos las consecuencias...). Siempre me siento como en casa recibida en esa generosa acogida uruguaya.

* ¿En estos dias en rio branco, que signos del reino, de vida encontraron?
(N)- La fidelidad de la gente a sus valores, a sus compromisos, el sentido de hospitalidad, la pobreza vivida con dignidad. Da la impresión de una mayor estabilidad y tranquilidad social, como una esperanza mayor en el futuro, como estar en el camino de recuperación del nivel cultural y cívico que tuvo desde antiguo.
(M)- La amistad y la alegría en cada saludo, el la celebración de la eucaristía con los/as chicos del colegio por el día de los abuelos, el calor de familia, el respeto a los mayores, la espontaneidad de los gurises...Constatar que hay gente que se reúne y que sigue trabajando por los demás desinteresada y generosamente como el grupo de Promoción Comunitaria...

* Encontrandose con la gente de aca, ¿que preocupaciones escuchan y que palabras les podrian decir?
(N)- Las dificultades económicas, el precio de los productos básicos de alimentación. Todo puede ser mejor si resistimos, si nos unimos para hacer frente a las dificultades.Si creamos redes solidarias que nos posibiliten apoyarnos mutuamente y además cuidar de nuestra madre naturaleza.
(M)- Quizá la preocupación mayor mayor es que ante los nuevos tiempos y la invasión tecnológica se pierden los genuinos valores de dialogo, de compartida solidaria, los afectos familiares... y esto hace crecer el individualismo y las salidas de sustitución como droga o violencia...Seguro que tenemos que mirar mas profundamente estos tiempo y encontrar todas las posibilidades que nos da un mundo global, lleno de comunicación instantánea, con de diversidad de culturas y de formas de vida, hay muchas alternativas y hay mucha vida que se puede potenciar, quizá necesitamos «lentes» nuevos... Dios sigue contando con nosotras/os para seguir creando cosas nuevas...

* ¿Qué es lo positivo y negativo que está viviendo el pueblo de donde vienes?
(N)- En Nicaragua se está sufriendo la crisis mundial, la subida del precio de los alimentos, la falta de fuentes de trabajo, el desempleo y la economía sumergida, la emigración, sobre todo de las/os jóvenes, también hay un aumento de la delincuencia callejera, el narcotráfico, la trata de personas, la prostitución, con todas las consecuencias sociales que traen estos problemas.
Es un pueblo sufridor, que resiste y lucha por mejorar su situación, solidario, alegre, hospitalario, con un gran sentido de la comunidad, que luchó por liberarse de una larga y dinástica dictadura, todo el pueblo se insurreccionó y lograron que triunfara un proyecto de sociedad nueva y mejor, aunque fue abortada por fuerzas extranjeras, pero está en la conciencia colectiva la esperanza de esa sociedad que soñaron. Es un pueblo muy agredido por la naturaleza, pero siempre encuentran fuerzas para levantarse, reponerse, y volver a empezar.

(M) Comodecia vivo en Misiones, allá comparto la vida y trabajo con comunidades indigenas del Pueblo Mbya Garaní, gente alegre, hospitalaria, con inmensa riqueza cultural, de profunda espiritualidad y armonia con la naturaleza, lamentablemente la selva Paranaenses o Mata Atlántica sufre en los últimos 70 años una gran deforestación, ya solo queda el 4% de lo que era, grandes enpresas madereras se llevan los árboles, con la consecuente muerte de la rica fauna y dejan sin su hábitat natural al pueblo Mbya Guaraní. Hoy las comunidades se organizan para recuperar sus tierras, los jóvenes Mbya estudian y se capacitan jurídicamente para defender sus derechos...Estar compartiendo su lucha y aportando elementos de capacitación es un regalo de la vida...

* ¿Cuáles son las cosas buenas que están haciendo los gobiernos nacionales en ese país ?

(N)- El gobierno actual de Nicaragua, un grupo de los antiguos revolucionarios, aunque en gran parte olvidados de la revolución o adulterados sus principios, está haciendo programas sociales que alivian la situación de la gente, aunque no son cambios de base, están aliviando el sufrimiento y apostando por crear recursos con los que la gente pueda ir creando mejores condiciones de vida. Tienen matices dogmáticos, dictatoriales, caudillistas, pero en muchos aspectos están apostando por los pobres, mejorando la salud, la educación, la producción, los transportes, las vías de comunicación y los medios de producción de los más empobrecidos, aunque también están en connivencia con las grandes empresas y obedecen en gran medida las directrices del FMI.
M)- En lo que incide en nuestro trabajo, la Constitución Nacional Argentina reconoce los derechos indígenas y Argentina firmó los convenios internacionales que amparan dichos derechos, en la práctica se apoya más a las empresas madereras y turísticas que a los indígenas.

*¿Qué se escucha del gobierno uruguayo?
(N)- Que está mejorando mucho la vida del Uruguay, que está devolviendo la esperanza a los uruguayos, que la austeridad y la coherencia del presidente es un ejemplo para el mundo
(M)- Se admira a Pepe Mujica por su sencillez y coherencia de vida y se valora el avance en los beneficios sociales.

* ¿Cómo se ve la iglesia en el mundo ?
(N)- La jerarquía de la Iglesia se ve como alejada de la realidad de los pobres, de los nuevos paradigmas de la sociedad, más preocupada por el mantenimiento de la institución que por encarnar el evangelio, más defendiendo su poder que acercando la vida de Dios a la gente.
La Iglesia que forma la gente sencilla sigue en gran medida siendo fiel a su fe, viviendo los valores cristianos en la vida diaria, en la resistencia a las dificultades, en la solidaridad. Algunas gente desencantada, alejándose de la iglesia y buscando sentido de la vida en otras denominaciones religiosas.
La jerarquía de la Iglesia en Nicaragua es muy conservadora, ha estado siempre muy ligada al poder, desconoce a las comunidades de base, promueve el sistema de cristiandad y está copiando las formas de las sectas evangélicas para atraer a la gente, pero no motiva al compromiso cristiano, no apoya los procesos de liberación.
(M)- Se un tanto jerárquica, poco abierta a lo diverso y las nuevas realidades... También con comunidades y personas creíbles por la capacidad de servicio y compromiso con el Evangelio y los más excluidos. En lo nuestro se vive una comunidad participativa, con ganas de seguir formándose y profundizando en la fe, intentando ser servidora, orante y misionera.

*¿Cómo se vive y se ve la mujer en las diferentes actividades políticas, sociales, eclesiales?
(N)- En Nicaragua hay un fuerte movimiento de liberación de la mujer, en parte fruto tardío de la revolución. Las mujeres participan muy activamente en los diferentes espacios de la sociedad. No así en la iglesia, donde es relegada y vive sometida.
Las religiosas que están en una línea progresista, en la inserción, son ignoradas o desplazadas.
(M)- Las mujeres vamos abriendo caminos para superar una cultura que durante siglos estuvo impregnada del dominio del varón.

* ¿Que sueño, deseo tienen para América Latina y Uruguay?
(N)- El sueño para América Latina es que pueda ser ella misma, que la dejen seguir su proceso, que deje de ser intervenida por el imperio, por el Fondo Monetario, que cada pueblo pueda recuperar sus recursos naturales, su cultura, su indiosincracia, sus valores, su propio proceso de desarrollo social y humano.
Que puedan ser reconocidos todos los pueblos que la forman con sus valores, su cultura, sus formas de sociedad.
Que la Iglesia de América Latina recupere Medellín y la fe encuentre sus propias formas de vida y expresión.
(M)- Que podamos seguir juntando los sueños, que vivamos en el respeto de la diversidad, reconociendo la riqueza pluriétnica y pluricultural que tenemos, cuidando la naturaleza y caminando a una vida plena, como Jesús deseaba:
«que tengan vida
y vida en abundancia»
(Jn 10,10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario