miércoles, 3 de abril de 2013

FELIZ VERDADERA PASCUA - Editorial T.P.

(Jesús resusitado se encarno en la historia de las culturas)

Pascua significa Paso, y hace memoria de la salida del pueblo de Israel de la Esclavitud de los Egipcios. La Pascua está profundamente relacionada con la liberación de un pueblo de la opresión de un imperio. Feliz pascua será en el presente cuando demos algún Paso de liberación personal y comunitario. 
 
      ¿ De qué nos tenemos que liberar ? 
¿ Qué situación de opresión vemos a nuestro alrededor?
La elección de un huevo o conejo de Pascua tiene que ver con la Vida Nueva, por lo tanto los pasos de liberación tienen que apuntar a un Mejor Vivir.
Si bien la celebración de la Pascua es una celebración Cristiana, está presente en toda convivencia humana. La memoria nos recuerda y el presente lo confirma, que todo gesto y palabra Pascual, es decir toda acción y palabra liberadora, siempre molestó a los Faraones de ayer y de hoy.

En días de cosecha del arroz, la naturaleza nos enseña que un solo grano que muere en el surco bien sembrado da muchos granos que se transforman en alimento. La muerte con sentido en la naturaleza no es una pérdida sino una ganancia. La entrega de nuestro tiempo, saberes, energías, cariño, con un sentido de servicio a los demás se transforma en alimento de vida.

Los faraones siempre se adueñaron de la tierra, la producción, la mano de obra de muchos y los que más los inquieta son: los trabajadores agremiados, el empresario justo. A lo largo de la historia muchos gremialistas, muchos líderes sociales y políticos, al igual que justos empresarios han sido corrompidos con dineros y amenazas de parte de los poderosos. Pero también la sociedad está sostenida en muchos otros que fueron fiel a la verdad, a la justicia, algunos de ellos murieron en el surco sin pena ni gloria, otros fueron perseguidos y castigados físicamente o laboralmente. Otros fueron directamente asesinados...

Hacer memoria de la primera pascua Judía, el paso de liberación del faraón, y la pascua Cristiana la liberación de Jesús del Imperio Romano, del poder farisaico religioso y la liberación de la muerte, nos da alas de libertad para comprometernos en la construcción de otro mundo posible, más inclusivo, más justo y solidario.

En nuestra realidad celebramos pasos visible como lo son: La Presencia de Ana Karina entre nosotr@s con buena salud. La fiesta de pascua y la posibilidad de una nueva Alcaldía en Plácido Rosas. La misión y el sábado de Aleluya con fiestas en Poblado Uruguay y Sarandi de Barcelo. La visita de turistas y la acogida de los Laguneros en las emotivas celebraciones en Lago Merin. También fue mayor la participación en Río Branco en las celebraciones de la comunidad de la Inmaculada, Mevir y San José Obrero, signo de la búsqueda de una experiencia religiosa comunitaria y liberadora.
 (Ana Karina)
(El Gato Erik, corretea al Raton Nacho... sean como niños)
(Sábado de Aleluya, con misa en Sarandi de Barcelo,
 nuestra galilea...)
... no podia faltar el cordero
y el aperitivo...
... sin olvidar el viernes santo,
y cargar con nuestra cruz
 
... no podia faltar el truco

 ... ni la torata

...ni el baile

celebrado con la luz de cristo

 unidos a toda la creación

 a la vuelta de la misma mesa

haciendo fiesta

 viajando como en bolivia,
donde siempre hay un lugarsito

con la grata visita de Florencia

recordando que fue con buen comienzo la semana

 unidos en la oracion, la fraternidad y la mesa

cantando y procurando la liberación

con lugar para tod@s

haciendo fiesta

Feliz verdadera Pascua

No hay comentarios:

Publicar un comentario