lunes, 24 de marzo de 2014

Agradeciendo saludos y recuerdos, invocando el espíritu que movió a Oscar Romero


La verdad que es lindo ser recordado el día de cumple. Como soy un poco descuidado para saludar en los aniversarios también creo que hay otros muchos que nos recordaron sin comunicarse. La comunicación se palpa en el corazón, en la oración.
Cuando llegan los saludos nos desean lo mejor y nos preguntan como pasamos. Con algunos pudimos compartir las fiestas y con todos quiero compartir estas palabras.
Describo un poco estos días de fiesta. El sábado comenzamos celebrando la vida en Sarandi de Barceló, una comunidad de campo: con misa, torta y regalo. Con algo importantísimo en mí ser: la posibilidad de escuchar juntos la palabra liberadora de Dios, la palabra bíblica para encarnarla en nuestra vida cotidiana y en la realidad de toda la humanidad.

Fue hermoso también en las otras celebraciones de la misa del día domingo con las comunidades de: la Inmaculada, San José Obrero, y Dragón, el poder encontrarnos con ese Dios que se nos muestra en el relato del encuentro de Jesús con la Samaritana ( Juan 4, 5- 42) . Un Dios que se presenta deseoso de acogernos a TODOS, con la historia que tengamos, invitándonos a asumir en verdad nuestra realidad. Para escándalo de los que se creen dueños de Dios, lo que se creen mejores que otros…

Fue lindo preguntarnos por la actitud de nuestro presidente Mújica dispuesto a recibir a los Refugiados, si era una actitud evangélica o no. Así como también la unión de varios países en la búsqueda  de los pasajeros del avión desaparecido. ¿Es evangélico unirnos al dolor y a la búsqueda de personas que tienen un ser querido desaparecido? Concluíamos “que no todo el que dice:- señor, señor realiza la voluntad del Dios mostrado en Jesús, habiendo otros que no lo conocen o no lo reconocen pero si ponen en práctica su actitud de acogida a Todos, de búsqueda de la oveja, el hermano perdido”.

Fue una posibilidad de hacer fiesta junto a otros que no tuvieron o no tendrán fiesta de cumpleaños. En la fiesta del mediodía nos unimos todos los cumpleañeros de enero, febrero y marzo. Fue una alegría compartida. Y como siempre sobraron los peces y los panes, la torta, la comida y la bebida. No faltando el baile, los cantos, abrazos y encuentros.

Por la tarde nuevamente al campo, Plácido Rosas - Dragón, en una comunidad pequeña donde pudimos celebrar a la vuelta de una mesa la eucaristía, compartiendo la palabra, la vida y la torta.
En la noche después de haber sufrido que Peñarol no pudo superar el Cerro, sufrimos porque Nacional tropezó en las Piedras ya que estábamos pensando en el descenso de Cerro Largo… Con la alegría que “los chicos” Fénix, River… Danubio, Defensor, Wanderes anden muy bien mostrando que no todo se logra con más dinero, sino que mucho más es el juego colectivo…

En el internet encontramos saludos esperados y saludos que nos sorprendieron, ambos recibidos con mucho cariño. Entre todos comparto uno: “Si tuviera que darte un nombre te llamaría "misericordia" porque tienes el don de poner tu corazón cerca de la miseria humana aceptándola y amándola. Por eso tanto te quiere el pueblo. Y yo también: feliz cumpleaños hermano del alma”. Estela

Lo comparto porque en esa necesidad y búsqueda que tenemos como seres humanos de “ser reconocidos”, me alegró muchísimo a un añito de los 50, que pueda transmitir para algunos el corazón del Dios con el cual nos hemos encontrado, el Dios que deseo y procuro que otros encuentren: el de la infinita misericordia, que recibió a la samaritana, que la invitó a asumir su historia y la impulsó a anunciarlo a El para que otros se encuentren con El. El Dios del principio, que acompaña nuestro presente el que nos ofrece la vida eterna.
Un buen descanso saboreando el día, junto al evangelio del domingo próximo “la curación del ciego, sin necesidad de ser adorado como Dios, trasgrediendo la ley por amor a la vida”. Hoy 24 de marzo en el día de la Pascua de Monseñor Romero, quien me impulsado al compromiso con la Justicia para el Pueblo, más haya del apoyo eclesial… un día de mate, trabajo, normal, con alguna llamadas por teléfono y una torta compartida.

Por la noche nos queremos regalar un tiempo para estar a solas con El… que es el que nos regala la vida, que es el que nos posibilita encontrarnos con los cercanos y con los que físicamente están lejos, es que da plenitud a todo encuentro, a toda existencia.

Encontrándome con El nada me falta y todo encuentro se trasforma en regalo de Dios y compromiso con ese deseo de hermandad, amor y libertad que El sembró en nuestro interior.

Esta noche saborearemos su infinita misericordia, nos encontraremos con TODOS y regaremos su llamado a ser libres para comprometernos con la liberación, por amor y con amor, buscando un mejor vivir para todos siendo signo del Reino venidero del gran banquete donde los pobres estarán todos y donde hay posibilidad para todos, si reconocemos nuestra verdad y nos comprometemos con su justicia, de gozar eternamente junto a Romero, Ghandi, Francisco, Foucault, Mandela, Artigas,… nuestros  abuelos, tantas MUJERES, y tantos otros… gozar del banquete eterno del Reino de Dios.
 Yasurupai, gracias Nacho                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario