martes, 4 de marzo de 2014

CUARESMA ... Tiempo expecial, para estar con nuestro director técnico: Jesús

CARNAVAL, MUNDIAL, PASCUA


     Este año 2014 tiene algo de especial: se realizará el evento mundial con más espectadores presentes, televidentes, y oyentes en el mundo entero. En estos días las noticias son de inaugurar estadios y convocatoria de jugadores para cada selección. En Brasil con música de zamba…
Todo cristiano a través del bautismo recibido en su respectiva iglesia, ha sido convocado al seguimiento de Jesús integrándose a su equipo, el cual juega en el estadio mayor “la vida cotidiana mundial”.
Después de los días fijados para el carnaval con su alargue respectivo, sin alejarnos del mundo, entramos en el tiempo de CUARESMA. Que podríamos definir como: un tiempo especial, de cuarenta días, para estar con el director técnico Jesús, contarle nuestros logros y debilidades, escuchar su aliento e indicaciones, tanto en lo personal como en lo comunitario.

1) ¿Qué quiere potenciar en mí? ¿En nosotros?
2) ¿Qué quiere mejorar en mi ¿ ¿En nosotros?

 Jesús pone el acento en su reino de justicia, que se manifiesta en la realidad mundial y en el encuentro con los prójimos. El se retira a solas para dialogar con su padre Dios y a su  vez buscaba el aporte de su comunidad preguntando que decía la gente y que decían ellos de El. Entonces siguiendo sus pasos nos podríamos preguntar:

3)  Viendo la realidad, el entorno físico:
- ¿Qué lugares frecuentaré y con quiénes, cómo me relacionaré?
- ¿Qué veo de positivo en cada lugar? ¿Qué podré aportar y recoger?


4) Verme a mi mismo ante los ojos de Dios:
- ¿En qué situación me encuentro?
- ¿Cuáles son las fortalezas que palpo en mi?
- ¿Qué debilidades, heridas, faltas siento en mí?

5) Relaciones cercanas:
- ¿De qué grupos y/o estructuras soy parte? 
¿Cuáles son sus objetivos?
-  ¿Cuáles son las fortalezas de cada grupo?
-  ¿Qué dificultades veo en cada grupo?

6) Como me ven los demás:
-  ¿Qué valores resaltan en mí?
- ¿Qué carencias o errores me señalan?
(Este punto puede ser recordando o también consultando)
 7)  Preparándonos a vivir la Pascua:
- ¿Cómo concretar las posibles mejoras en cada punto?
- ¿Cuándo y con quién/es puedo evaluar lo que me propongo?

8) Herramientas de ayuda propuestas por la Iglesia: 
ayuno, oración y limosna.
- ¿A  qué debo limitarme o abstenerme en estos 40 días?
- ¿Cómo mejorar mis tiempos de oración personal 
y la participación en los comunitarios?
- ¿De qué me debo desprender materialmente, 
compartiéndolo de manera solidaria?


El carnaval pasa, el mundial pasa, el año 2014 pasará… puedo elegir el director técnico de mí caminar este año: mi yo, la voluntad de otro, o Jesús. Cuaresma es un tiempo preferencial para estar con Él, en preparación a la Pascua.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario