lunes, 10 de marzo de 2014

SIGUIENDO LOS PASOS DE TERESA Y ENRIQUE...

Este fin de semana pasado el grupo de animadores del Movimiento Teresiano Apostólico (MTA) nos fuimos a Parque del Plata a tener un tiempo de convivencia como paso inicial de las actividades de este nuevo año que empieza. El tiempo nos acompañó y Dios nos regaló un hermoso fin de semana donde el sol nos visitó y hasta pudimos pisar la hermosa arena de la playa y darnos un chapuzón. El domingo Jesús nos regaló la presencia y la dulzura de María Paz, hija de una de las coordinadoras, que llenó nuestro lugar de presencia divina. También en la inocencia de los niños se percibe la cercanía de Dios.
Contando un poco. Allí se dieron cita las ganas de compartir luego de las vacaciones, los deseos de crecer como movimiento, las propuestas concretas para caminar este año, como la necesidad de crecer en compromiso, los nuevos integrantes del movimiento y la visita de un Jesús amigo que, de la mano de Teresa y de Enrique, vino hasta nosotros y nos invitó a ser sembradores de su amor entre nosotros y de permanecer unidos a él para dar fruto. Entre dinámicas, juegos, momentos de reflexión personal y comunitaria, de compartir la mesa, y coronado con un fuerte momento de oración, vivimos el fin de semana sabiendo que Dios nos invita a trabajar por el Reino, conociendo nuestras debilidades y desafíos, pero sin dejar de reconocer nuestras fortalezas, para seguir juntos de la mano de María que nos lleva confiados a Jesús.

Como necesidades traídas de las conclusiones del año pasado desde el equipo de coordinadores, y también desde el encuentro del MTA América, trabajamos en tres bloques: la INTERIORIDAD, el LIDERAZGO teresiano y el mismo MTA, desde la situación actual (desde donde partimos) para ver qué nos proponemos mirando el futuro (que es lo que necesitamos). Esta instancia de formación es muy necesaria no sólo desde el ser miembro del movimiento, sino que desde nuestro ser cristianos pues queremos crecer en la relación de amistad con Jesús de la cual tanto habla Santa Teresa; también necesitamos capacitarnos como líderes que somos y a lo cual estamos llamados a ser a la hora de ayudar a que tantos niños, jóvenes y adultos de nuestro colegio para llEvarlos a Jesús; y queremos crear conciencia de un MTA que es mundial y queremos crecer en relación con los grupos de otros países.

Este grupo de animadores vienen trabajando en varias actividades como fruto de su voluntad de servicio como parte de su amor a Jesús. El equipo anima semanalmente varias actividades en los sectores de primaria y secundaria del colegio como también colabora en todas las fiestas llevadas a cabo en la Institución. Se reúnen los viernes por la tardecita para tener un encuentro con Jesús y crecer como comunidad teresiana, como también en la semana se van dando las diferentes reuniones por sector. Se colabora con un servicio específico de dar comida a gente de la calle (por la noche y en invierno) llamado Brigada Caldo; llevan adelante los campamentos de todos los niveles desde el primer nivel de primaria hasta sexto año de secundaria; participan de iniciativas en conjunto con organismos sociales como lo fue el Montevileo; acompañan las jornadas de integración de los grupos al comenzar cada año, en diciembre del año pasado se llevó a cabo la Misión en la ciudad de Dolores,...y aun más....podría contar muchas cosas más que hacen.

Lo más importante. Pensando en un momento del domingo mientras caminaba un rato solo me cuestionaba que estos jóvenes son totalmente normales, llenos de ganas de vivir, con problemas como todo joven, con dificultades en el estudio, con familias como las de todos, con ganas de salir a bailar el fin de semana, con ganas de enamorarse, con celular y Face, con ganas de ser realmente felices, los más grandes ya trabajan y sufren su “estar en el mundo sin ser del mundo”, otros sufren por los tropiezos de la carrera...entonces me preguntaba: ¿qué hacen acá este fin de semana? ¿será sólo porque son un lindo grupo de amigos? Y la verdad es tan diferente...
Estos jóvenes SON luchadores de la vida que, frente a viento y marea, buscan ponerse al servicio de los demás para ayudarlos a crecer como personas, regalando sus manos para poder cambiar este mundo y hacerlo un poquito mejor. Éstos jóvenes SON agentes del cambio que necesitamos en esta sociedad, líderes llamados por Dios a servir al necesitado y al que quiere conocer a Jesús. SON los jóvenes que contradicen la idea popular acerca de los colegios privados, pues son jóvenes llenos de humildad y muy desinteresados y todo lo que tienen para dar lo ponen a disposición. De alguna manera SON ejemplos para todos nosotros que le negamos nuestro tiempo a Dios para dedicarnos por entero a su servicio.

Es una gran alegría ser parte del MTA y contar con estos jóvenes y poder compartir con ellos mi vida y mi familia. Gracias Dios por tanto amor y gracias Señor por el MTA. Siempre somos seguidores del sueño de Dios, pero que también los compartió son Teresa y Enrique. Gracias también a estos dos santos que nos ayudan y animan cada día!

QUÉ LINDO SER TERESIANO!!! TODO POR JESÚS!!!!
                                                                                                                                       Diego Pereira. 

Breve historia del MTA. El MTA es fruto de un hermoso sueño que tuvo San Enrique de Ossó, un santo que vivió en la primer mitad del siglo XIX, en España. Inspirado en la experiencia de fe de Santa Teresa de Jesús traduce su fuerza espiritual y la lleva a la sociedad en la cual vivía, la cual atravesaba una compleja situación social, política, económica y religiosa. Así Dios lo mueve a llevar a cabo varias iniciativas buscando dar respuestas a las necesidades. Fue un adelantado en darle protagonismo a los laicos dentro de la Iglesia fundando varias asociaciones que abarcaban todas las edades. Pero fue luego del soplo del Espíritu Santo recibido en el Concilio Vaticano II que la intuición de Enrique de Ossó se materializa más concretamente dadno origen al MTA, a los cuales podían pertenecer niños, jóvenes y adultos. La fecha oficial del nacimiento del MTA es el 12 de julio de 1977 como respuesta a la realidad histórica, siendo aprobados sus primeros estatutos. Por más información sobre el MTA visitar la web http://www.santateresa.edu.uy/mta/default.aspx




2 comentarios: