lunes, 5 de mayo de 2014

PASCUA DE UN OBISPO SEGUIDOR DE JESUS, CON OPCIÓN POR LOS OPRIMIDOS, ENFRENTADO A LOS QUE SE CREEN DIOS...

Fue un fraile dominico que se destacó por su defensa de los campesinos y los indígenas.

Defensor incansable de la reforma agraria, el obispo brasileño Tomás Balduíno, fallecido el viernes a la edad de 91 años, dedicó su vida a "los pobres sin tierra", a los indígenas y a las comunidades tradicionales amenazadas por los conflictos rurales.

Pastoral de la tierra.  La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de la que fue fundador, anunció ayer su muerte como consecuencia de una trombo embolia pulmonar y contó que, a pesar de su debilitado estado de salud en las últimas semanas, Balduíno no dejó de interesarse ni un sólo segundo por la cuestión de las tierras.

Preocupado por la justicia social, fue uno de los actores principales en la fundación del Consejo Indigenista Misionario (CIMI) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), organismos religiosos que velan por los derechos de las familias campesinas y grupos minoritarios como los indígenas.

Religioso de la Orden de los Oradores (frailes dominicanos), Tomás Balduíno nació en la localidad de Posse, en el estado brasileño de Goiás, el 31 de diciembre de 1922. Tras realizar los estudios secundarios en el Colegio Diocesano, se licenció en Filosofía en San Pablo y en Teología en la Saint Maximin, en Francia.

Impartió conocimientos en la localidad de Ubereba, en el estado de Minas Gerais, y en la facultad de Filosofía de Juiz de Fora), donde fue nombrado vicerrector de la entonces Escuela Apostólica Dominicana.

En 1957 fue nombrado superior de la prelatura de Conceição do Araguaia, en el estado de Pará, donde vivió próximo a los indígenas y conoció sus problemas.

Piloto de avión desde 1957, Tomás Balduíno utilizaba una pequeña avioneta para visitar aldeas indígenas, colonias agrícolas y campamentos de trabajadores con el fin de trasladar médicos, remedios y alimentos a regiones de difícil acceso. Por ello, vivió de manera determinante y combativa los primeros conflictos con las grandes empresas agropecuarias que se establecían en la región e invadían las áreas indígenas. EFE


91 años tenía este religioso católico. Nació en el estadio de Goiás, el 31 de diciembre de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario