domingo, 18 de mayo de 2014

Seguimos respirando un aire de renovación...

En el día de ayer se llevó a cabo en el Colegio Maturana, de la ciudad de Montevideo, el XXXIII Encuentro Nacional de Laicos bajo el lema: “El laico en Misión: salir a la periferia”, organizado por el Departamento Nacional de Laicos (DELAI) de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU). Los textos propuestos para el trabajo previo, en los grupos, movimientos, parroquias, etc; fueron los numerales 9-16 de la Exhortación Apostólica Post-sinodal Christifideles Laici, del Papa Juan Pablo II (1988) y algunos pasajes de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco (2013).
Aquí les dejo una crónica personal (que no es completa ni exacta).



En la mañana comenzamos con la oración animada por la comunidad de Shalom. La exposición central fue de Emilia Conde, una laica reconocida en todo el territorio por su larga trayectoria y compromiso con la formación de los laicos. Rescatando algo de lo que nos decía traigo ahora: “necesitamos ser conscientes, responsables, comprometidos...estar dispuestos a entregar nuestro tiempo...tenemos dos tareas principales: la FAMILIA y la EDUCACIÓN...no se trata de hacer cosas en la Iglesia, sino de dejar que Dios HAGA en nosotros”.


También en la mañana tuvimos el espacio de trabajo en grupos donde se planteaban diversas preguntas acerca de nuestra situación actual como laicos, las dificultades y tareas, como también descubrir cuáles eran nuestras periferias. 

A las 12:25 comenzó la celebración de la Eucaristía presidida por el nuevo Arzobispo de Montevideo, Mñor Sturla presidente de la DELAI, y acompañada de otros obispos y sacerdotes de varias diócesis.



Luego del almuerzo (muy bien organizado todo) presenciamos un gran panel de 6 miembros: Horacio Ottonelli (que habló sobre educación y algunas tareas a encarar), “Cuqui” Lozano (que nos regaló su testimonio y nos habló de lo social), Angel Rocha (que hizo gastarnos las manos en aplausos con su gran testimonio y que nos habló desde el ámbito sindical), Gonzalo Goñi (que nos habló de politica y la dificultad del compromiso cristiano en ese medio), Andrés Roballo (que también habló de política y que hizo notar los cambios propuestos por el Papa Francisco en la EG acerca del compromiso político del laico) y por último Cristina Mosca (que nos dejó un lindo testimonio desde el ámbito empresarial, dejando claro que “antes de ser empresaria, soy cristiana”).
Cerrando el encuentro sobre las 17 hrs Daniel nos regalaba su bendición final y le rezamos juntos a María. A ella lepedimos que nos cuide y de la fuerza para seguir caminando.

Agradecemos a todos los que han trabajado para que este encuentro sea posible, a todos los laicos que, regalando su tiempo y robándole tiempo a sus familias, han estado preparando todo con lujo de detalles. Gracias al colegio Maturana por recibirnos. Agradecemos a Dios por la Gracia de ser cristianos ya que ese es el motor que nos anima. Gracias a la Iglesia, a toda esta Iglesia Uruguaya que peregrina por nuestro país y que quiere comprometerse más y más cada día con el pobre y con el que sufre. Gracias a tantos laicos que sostienen las pequeñas comunidades de base a lo largo del país, a los movimientos que son mantenidos por el esfuerzo de padres de familias que, aun en medio de sus responsabilidades, saben que su tesoro está en la vida de la comunidad.
Y a todos los laicos: ¡Pongámonos en Misión y salgamos a la periferia!

Diego Pereira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario